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2011/10/28

"Tabletas y móviles llegan más lejos que los ordenadores", afirma Bherwani

La conferencia EmTech Spain ha cerrado hoy su primera edición europea con una charla junto al fuego. Virtual, claro, como fondo, para que Jason Pontin, editor de Technology Review, la publicación dedicada a la tecnología del MIT, entrevistara a Kamal Bherwani, director general del Área Digital del Grupo PRISA, editor de EL PAÍS.

Durante más de una hora se mezclaron las preguntas de Pontin, desde un punto de vista más académico, con las respuestas, más pragmáticas, de Bherwani.
En su opinión los medios, y especialmente el grupo en el que trabaja, viven una transformación tecnológica que no tiene marcha atrás. "Hay que separar la tinta del papel, el contenido de la distribución. Nos hemos comprometido a crear la próxima plataforma de distribución para medios. Pensamos que el consumidor debe estar en el centro del proceso".
Al mismo tiempo asume que el reto no es sencillo: "La transformación cultural de PRISA será más difícil. Una empresa con tres décadas no la cambias en unos días. El PAÍS, la cabecera más reconocida de prensa en español, nació como una vía a la democracia. Ese vínculo es imborrable. La prensa libre sirvió para alumbrar un país. Ahora es el turno de la transparencia, de organizar los datos, de dar contenido en más formatos".
Las redes sociales han protagonizado el último fenómeno en Internet. El directivo cree que hay que saber integrarlas en los medios, "o la audiencia se irá a otro lado. No es muy lógico que consuma contenido por un lado y que se comente y comparta por otro".
Sin embargo, no ve las redes sociales como un soporte publicitario de gran interés: "La gente no hace clic en los anuncios de los medios sociales, sino que siguen las historias. Pues seamos contadores de historias".
Bherwani valora el papel de Facebook y Twitter como vehículos de libertad: "Ya son parte del ecosistema mundial. La globalización evita que se censuren. En los próximos cinco años veremos como las posturas se relajan en sitios como China".
En su opinión, los medios tendrían que haberse dado cuenta de que había un espacio para servicios como Facebook y Twitter porque "son el lugar natural para la comunicación. En Silicon Valley fueron visionarios y nosotros llegamos más tarde".
Entre las tecnologías de futuro que despiertan su interés destacó los medios sociales, pero con un matiz: "No creo que ninguna empresa valga 50 veces sus ingresos". Añadió la realidad aumentada, el reconocimiento de voz, texto y objetos.
El eterno debate entre los medios de pago o gratis en Internet fue objeto de comentario.
"Las tabletas y los teléfonos inteligentes llegarán más lejos que los ordenadores. Hay que apoyar estos formatos con una buena experiencia para que den rendimiento. El New York Times lo ha conseguido. Su muro de pago es muy sencillo de saltar, pero los lectores prefieren la comodidad de la experiencia completa".
Al mismo tiempo destacó la aplicación de iPad de EL PAÍS: "Acaba de ser seleccionada entre las diez mejores. Es transversal: con multimedia, con acceso a la radio, a blogs, a la comunidad de lectores... Le hemos dado una vuelta a la experiencia y está funcionando".

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