"La idea de lanzar un mensaje a través de Spotify la tenía desde hacía tiempo, pero no sabía muy bien cómo utilizarla. Además, llevaba tiempo buscando entrevistas y, aunque lo había intentado de muchas formas, no había tenido oportunidad. Tenía la idea guardada para alguna campaña y se me ocurrió utilizarla para mandar mi currículum", explica Chema.
La ocurrencia poco a poco se plasmó en algo real, la lista fue madurando hasta convertirse en un currículum de verdad, y sobre todo divertido. "Fue un proceso. Al principio hice una lista pero no era lo suficientemente canalla. Evolucionó un poco y hasta que no vi que la gente se reía al leerla no la mandé".
Conseguir darle forma al currículum no fue sencillo, sobre todo para conseguir decir todo lo que quería contar. "Como toda campaña tiene una chispa de suerte, porque te tienes que encontrar cosas que cuadren bastante, pero también de espontaneidad, porque no me paré a escribir un guión. El mérito no es sólo la forma de decirlo, sino lo que he conseguido llegar a decir. Decir con el título de 153 canciones lo que eres, lo que te gusta, lo que esperas... Incluso me permite decir mi página web".
Espiral en la red
Pero el éxito de la campaña no fue inmediato. "Primero hice listas personalizadas para cada agencia, con algún guiño a su nombre, y las mandé por correo a las agencias. Envié unas veinte y nadie me respondió". A pesar de eso, la idea estaba en marcha.Al ver que no había funcionado así, decidió hacer un plan de medios en Facebook. Creó un grupo social en la red de Zuckerberg con un presupuesto de 5 euros. Lo segmentó tanto que sólo llegaba a un universo de 400 usuarios, gente que trabajara en las agencias más importantes. "Cada 'clic' me costaba 33 céntimos. En un día conseguí diez 'clics', que me supusieron 3,30 euros, y ahí ya corté, porque en el momento en que diez personas del sector lo vieran sabía que iba a ser una onda expansiva".
La campaña se inició un lunes, la canceló el martes por la mañana, y el martes por la noche era Trending Topic (TT) a nivel español en Twitter. No lo inició él, simplemente el currículum pasó de boca en boca entre los publicistas hasta expandirse en las redes sociales. "Es algo anecdótico, en realidad no tiene ningún valor. Me importa mucho más toda la gente que me ha felicitado por distintas vías, tanto del sector de la publicidad como de otros sectores".
El trabajo de Chema también gustó mucho a Spotify. "Se pusieron en contacto conmigo y me preguntaron por mi situación laboral. Internamente han movido mi currículum. La directora de Spotify aquí se ha declarado fan mía. Incluso quieren exponer mi caso como ejemplo de método de proyección de su herramienta."
No se escucha, se lee
Pero si su campaña tuvo éxito entre la gente en Internet, más todavía lo tuvo entre las agencias de publicidad. "Llevo dos años en mi trabajo y ya tenía ganas de cambiar. Cuando vi que era TT me presenté en el despacho de mis jefes para explicárselo, pero ellos lo entendieron. Incluso me dijeron que debía cambiarme, porque había hecho algo muy bueno y si no cambiaba sería la peor campaña de la historia", asegura Chema.Posibilidades de elegir no le van a faltar. Varias agencias le llamaron, de Madrid, de Barcelona, e incluso de México. "Creo que no sabían muy bien de dónde era yo". En total ha tenido ya 11 reuniones de trabajo, y propuestas serias ha tenido cuatro. "Corta un poco decirlo, pero de 'copy' cuesta mucho encontrar trabajo, y tener la suerte de poder decir que ahora mismo tengo cuatro agencias donde poder ir, con proyectos distintos, con proyecciones distintas... es una suerte. Incluso he tenido ofertas para ser director creativo, aunque yo todavía quiero seguir un tiempo como senior."
Esta semana quiere tomar una decisión definitiva sobre el futuro que se le ha abierto gracias a su rítmico currículum. El único pero que tiene la lista, que ya tiene 45.000 visitas, es que no es muy agradable de escuchar. "No se puede oír, he tenido que usar canciones de todo tipo, incluso recetas. ¡Para poner mi segundo apellido, Montoya, he tenido que utilizar un chiste de Eugenio! Como 'dj' no me ganaría la vida".
El problema que puede tener de cara a futuros proyectos es lo alto que se ha dejado el listón. Sin embargo, el objetivo que se fijó al lanzar esta idea está más que cumplido. "Sin duda ha sido mi mejor campaña".
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