Buscar

2011/10/03

En el Comunio reina la inflación

Los participantes del juego de ligas de fútbol Comunio están teniendo las mismas dificultades que los equipos de Primera para fichar jugadores.
Las cuentas de los usuarios de este conocido 'manager online', del estilo de la Liga Fantástica Marca, viven en pleno proceso inflacionista con su dinero ficticio. Los ingresos que se otorgan desde cada comunidad ya no dan para comprar o especular con los jugadores de la Liga BBVA y así hacerse con el mejor equipo posible para ganar una liga de amigos. El valor de mercado ha subido un 300% en menos de un mes.
"El mercado ha tocado techo con los mejores jugadores y aún no se puede fichar ni casi jugar", dice Alireza Saburi, fanático del Comunio desde hace dos años y miembro de la comunidad 'Gambones'. Siente que su liga se ha desvirtuado porque las reglas que pactaron al principio de la temporada, tal y como hace cada comunidad, ya no valen con el actual mercado, que fluctúa en función de las ofertas que se hacen entre todos los usuarios de todas las ligas y un 'computer' que crea el mercado sacando y comprando jugadores como única intervención.
Las normas de este juego en el que cada uno se convierte en técnico y presidente se suelen negociar al principio de la temporada entre los miembros de cada liga eligiendo unas variables cerradas por Comunio entre dinero y jugadores. El resto, lo que decida la comunidad. Lo más habitual es que se ganen bonificaciones económicas por puntos, por jugador en el once ideal que cada semana sale en Comunio, por puesto en la jornada.... Vamos, hasta donde llegue la imaginación y las ganas de complicarse de cada comunidad, pero siempre sin dinero ni premios reales.

La inflación, un problema para las comunidades austeras



El problema del aumento generalizado de precios ha llegado porque algunas ligas privadas han dado mucho dinero en premios y, por tanto, se ha pagado más por cada jugador desfasando el mercado. Dicen desde Comunio que están "averiguando hasta qué punto los premios dados por las comunidades influyen en el valor de mercado de los jugadores", pero, si no, ¿de dónde se sacan los más de 25 millones de euros que vale Ronaldo sin endeudarse?
Los administradores que optaron por primas austeras ahora ven un mercado inflado donde no se puede obtener ningún jugador de 'los buenos' ante precios como el de Messi, que ha subido un 193% respecto a su precio inicial, o Soldado, cuyo buen inicio liguero le ha disparado un 596%.
"Estamos planteando propuestas como ingresar más dinero porque así no se puede seguir, pero no es justo para quien ahorró dinero del Comunio antes de esta subida de precios", explica Saburi, que resalta que el mercado se está estabilizando.

"Nosotros sólo establecemos el valor del jugador cuando entra en la liga, después su valor se basará exclusivamente en el comportamiento de compra de los miembros", comentan desde Comunio, que destaca que "los miembros son libres para hacer una oferta por un jugador en el mercado" aunque "a veces son muy altas".
Este 'manager' ha crecido en el último lustro y según alexa.com, que mide el tráfico de usuarios, ocupa el puesto 80 entre las páginas más visitadas de España.
Pero puede que este éxito esté pasando factura ahora a los jugadores, que intentan sin éxito conectarse al servidor de Comunio para ver qué tal ha ido la jornada o qué nueva estrella saldrá a la venta. A la desesperación de los precios imposibles, dicen, se suma ahora la de los atascos, "cada vez peores", para entrar en la web. Las críticas se multiplican ya en Twitter.

No hay comentarios: