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2011/10/03

Sudamérica y el 'boom' del turismo

En crecimiento del sector turístico, Sudamérica superó al resto del mundo. Esa es una de las principales conclusiones del barómetro del turismo mundial que, con datos recolectados hasta agosto de 2011, presentó recientemente la Organización Mundial del Turismo.
En la primera mitad de 2011, la tasa de crecimiento de Sudamérica fue del 15%, tres veces más que la media mundial (5%) y muy por encima de otras regiones del mundo que tradicionalmente están en la mira de los viajeros como Europa Central y del Este (9%), el sur de Europa y su área mediterránea (7%) o Norteamérica (4%).

Entre los países de la región se destacan los casos de Brasil, que en 2010 recibió 5,1 millones de visitantes (frente a 4,8 del año anterior) y Argentina, cuya tasa de crecimiento refleja la recepción de un millón de personas más que en 2010 y también superó los cinco millones en total.
En Colombia, la situación también refleja un ascenso. En 2000 apenas visitaron 400.000 turistas el país, cinco años más tarde esa cifra rozaba un millón y el año pasado ya llegaba a 2,3 millones.
La bonanza sudamericana se inscribe, además, en otra tendencia diciente: mientras el número de turistas que viajan a las economías avanzadas se mantuvo entre 2000 y 2010 entre 400 y 500 millones, en las economías emergentes se observó un marcado crecimiento: En 2000 llegaron 257 millones de turistas y en 2010, 442 millones.

¿A qué se deben estas cifras?

Sandra Carvao, directora de comunicaciones de la Organización Mundial del Turismo, le contó a BBC Mundo que hay dos temas interconectados que afectaron las tasas positivas de Sudamérica: el crecimiento económico y el desarrollo de la oferta del turismo intrarregional.

"En la subregión los indicadores económicos muestran resultados positivos y eso es un factor que determina el crecimiento del turismo", argumenta.
"Por otro lado, se está trabajando más el tema del turismo intrarregional, por lo que hay un flujo cada vez más significativo de turistas entre los mismos países".
Juan Pablo Chovar, de la empresa Turismo Chile, concuerda. Desde Santiago explica que "viajar a países de la región se está volviendo cada vez más atractivo".
Un ejemplo de ello ocurre en Colombia. Seis de las nacionalidades que más visitaron el país en el primer semestre de 2011 son de Sudamérica y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo resaltó recientemente el "importante crecimiento" de viajeros provenientes de Brasil, Chile, Argentina y Venezuela.
Algo similar pasa en Brasil: de los más de 5 millones de turistas que en 2010 visitaron el país la mayor parte proviene de Argentina.

Mercadeo

Además del turismo intrarregional, Carvao añade que es importante resaltar la influencia de los proyectos que promueven los propios países, pues "los gobiernos se han vuelto conscientes de la importancia del turismo y le han destinado más recursos".

En esa misma línea, Ana Milena Celis, vicepresidenta de la Imagen País de Colombia, resalta que "los altos índices de crecimiento de visitantes se deben a la suma de los esfuerzos realizados por los diferentes entes del sector turístico".
"En los últimos años hemos tenido un crecimiento en inversión hotelera, bilingüismo, empresas de cruceros que llegan a Cartagena anualmente y un alto porcentaje de eventos empresariales y de negocios".
Por su parte, Juan Pablo Chovar resalta cómo situaciones netamente locales han influido en el crecimiento de 12,8% en visitas internacionales a Chile, en comparación con 2010.
"En 2010 hubo una baja importante en comparación con 2009 porque tuvimos el terremoto. Pero desde entonces hemos estado libres de fenómenos naturales, hemos tenido exposición con el tema de los mineros y además el gobierno lanzó un nuevo portal de turismo", concluyó.

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