La amenaza se hizo realidad esta semana cuando el mayor banco estadounidense, Bank of America (BofA), anunció que cobrará US$5 al mes a sus clientes por usar las tarjetas de débito en comercios. La medida compensará los miles de millones de dólares que se estima dejará de percibir con la nueva regulación que entra en vigencia el sábado.
"La economía de ofrecer tarjetas de débito ha cambiado", dijo la portavoz de BofA, Anne Pace, a la prensa local. También aclaró que sólo impondrá los US$5 a los clientes que usen al menos una vez al mes la tarjeta en un comercio. Los retiros de cajeros electrónicos no formarán parte de esta comisión.
Además, no todos los clientes se verán afectados por la iniciativa, sólo las millones de personas que tienen una cuenta corriente normal. Los que tienen cuentas premium podrán seguir usando sus tarjetas de débito en los comercios sin cargo adicional.
"Últimas palabras"
Este privilegio no es nuevo, pues normalmente los bancos reducen o eliminan las comisiones a los clientes más ricos porque tienden a dar más ganancias.El senador Durbin dijo en un comunicado que el "Bank of America estaba intentando buscar nuevas formas de amortizar sus ganancias al cobrársela a los consumidores. Es injusto y espero que los clientes tengan la última palabra".
El anuncio de BofA ya ha tenido eco en las redes sociales. En Twitter, la gran mayoría de los mensajes revisados por BBC Mundo son una crítica a la medida, muchos de ellos pidiendo o anunciando cambiar de entidad bancaria.
"Más razones para cambiar de banco", escribe Michael Martínez. Mientras que Purvi Thacker dice que "es ridículo que el Bank of America cobre a sus clientes por hacer compras con sus tarjetas".
Otros más irónicos tuitean: "US$60 al año por usar las tarjetas del BofA, ¡una idea genial! Ya mismo abro una cuenta con ellos".
Pero lo cierto es que BofA no está sólo en esta cruzada por recuperar los US$6.600 millones que en total podrían perder al año los principales bancos del país con la nueva restricción. J.P. Morgan Chase & Co., Wells Fargo & Co. y Regions Financial Corp están en la misma sintonía.
Y ésta tampoco es la única medida que las entidades han tomado para contrarrestar la reducción de ganancias. Muchos han eliminado los programas de puntos de las tarjetas de débito, añadido comisiones mensuales a algunas cuentas o elevado el balance mínimo que el cliente debe que tener en sus cuentas para evitar penalizaciones.
Sin sorpresas
A las empresas de pagos electrónicos no les sorprende que los bancos estén tomando estas medidas.Trish Wexler, portavoz de la Electronic Payment Coalition, que representa a Visa Inc. y MasterCard Inc., le dijo a The Wall Street Journal que las nuevas comisiones son una "consecuencia no buscada" de las nuevas regulaciones.
Mientras que Brian Riley, investigador de TowerGroup, le dijo al mismo diario que estos recargos no le sorprenden, tomando en cuenta la cantidad de ganancias que pueden tener los bancos con millones de clientes de tarjetas de débito.
Por su parte, Susan Tompor, una columnista de finanzas del Detroit Free Press, pronostica que ésta no será la única medida que impongan los bancos para seguir generando ganancias. "Los bancos están reaccionando mal, como dirían algunos consumidores, a las nuevas reglas que entren en vigencia el sábado".
No todos los bancos siguen -por ahora- la tendencia del BofA. Uno de ellos es Citibank.
"Hemos hablado con los clientes y han dejado bien claro que si le cobramos por usar sus tarjetas de débito, encontrarían la medida muy 'irritante'", le dijo a New York Times Stephen Troutner, jefe de producto de la entidad.
Sin embargo, según el mismo diario, Citibank ha hecho más difícil a sus usuarios obtener una cuenta corriente libre de comisión.
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