Buscar

2011/10/14

China busca reforzar aún más el control sobre los microblogs

El regulador de Internet chino llamó este jueves a desarrollar una política más estricta respecto a los 'microblogs' de la nación, al mismo tiempo que animó a las autoridades a emplearlos para relacionarse con los ciudadanos, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
El encuentro, al que acudieron miembros del Partido Comunista, representantes de varias compañías y agencias de seguridad pública, y apoyado por la Oficina Estatal de Información en Internet, fue otra muestra de que China quiere un control más férreo de los microblogs tipo Twitter, que utilizan más de 200 millones de chinos.
"En el encuentro se observó que, dado el rápido desarrollo de los microblogs, debemos fortalecer su gestión para centrarnos en los problemas que surgen de ese desarrollo", decía el informe de la agencia.
Los 'microblogueros' chinos han demostrado su fuerza en varios escándalos oficiales, especialmente en las críticas 'online' tras el choque de un tren de alta velocidad que causó 40 muertos en junio. Los microblogueros lideraron la carga al cuestionar los evasivos informes del desastre por parte de las autoridades ferroviarias.

Filtros, control, censura

Los medios estatales chinos han pedido que las compañías de Internet, los reguladores y la policía limpien los sitios de "rumores tóxicos".
China tiene actualmente fuertes filtros en Internet, y bloquea sitios populares extranjeros como Facebook, YouTube y Twitter. El informe de Xinhua decía que la gente que extienda "rumores infundados", pornografía y que "contaminaba el ambiente de Internet" debe ser investigada según las leyes.
"Hacer de los microblogs una nueva plataforma es positivo y saludable para que se exprese uno mismo de forma civilizada y racional", dijo, y añadió que los blogueros influyentes deberían desarrollar un "sentido de la responsabilidad social" más elevado.
La Oficina Estatal de Información en Internet es una agencia formada recientemente para fortalecer el control gubernamental sobre el contenido en Internet, que ya es vigilado por muchas otras agencias que a veces son rivales.
El encuentro fue presidido por Wang Chen, director de la Oficina del Consejo Estatal de Información, el brazo propagandístico e informativo del Gobierno.
Sina y otros operadores de microblogs chinos ya han puesto en marcha 'software' y técnicas para controlar el contenido, y bloquean y eliminan los comentarios que les parecen inaceptables, especialmente los relacionados con protestas, escándalos oficiales y líderes del partido.

No hay comentarios: