Buscar

2011/10/14

Una juez de EEUU concluye que las tabletas de Samsung violan patentes de Apple

Una juez de Estados Unidos dijo que las tabletas Galaxy de Samsung violan la propiedad intelectual e industrial de Apple, pero también afirmó que la firma estadounidense tiene un problema para establecer la validez de sus patentes sobre el iPad.
Los comentarios de la jueza de distrito de Estados Unidos Lucy Koh se conocieronesta semana en una audiencia del tribunal sobre la solicitud de Apple de prohibir que algunos productos Galaxy se vendan en Estados Unidos.
Apple y Samsung están envueltos en una dura batalla legal que incluye más de 20 casos en 10 países, mientras ambos luchan por el primer lugar en los mercados de teléfonos móviles inteligentes y tabletas.
Anteriormente, un tribunal australiano dictó una prohibición temporal sobre la venta de la más reciente tableta de Samsung en ese país.
Apple demandó a Samsung en Estados Unidos en abril, y alegó que la gama Galaxy de la compañía surcoreana había copiado "ciegamente" al iPhone y al iPad.
Asimismo, la firma estadounidense presentó una solicitud en julio para prohibir la venta de algunos de los productos de Samsung, incluídos el teléfono móvil inteligente Galaxy S 4G y la tableta Galaxy Tab 10.1.
Operadores móviles como Verizon Wireless y T-Mobile USA se han opuesto a la petición de Apple ya que una prohibición a los productos Galaxy supondría un duro golpe a las ventas en la época de fiestas.

Patentes 'problemáticas

Apple debe mostrar que Samsung violó sus patentes y que sus patentes son válidas bajo la ley.
La abogada de Samsung Kathleen Sullivan sostiene que, para derrotar la solicitud de Apple, la firma surcoreana sólo debe mostrar que ha planteado dudas lo suficientemente sólidas sobre la validez de las patentes de Apple.
"Nosotros creemos que claramente hemos planteado preguntas sustanciales", dijo Sullivan en la audiencia del jueves en la corte federal de San Jose, California.
Por su parte, el abogado de Apple Harold McElhinny dijo que el diseño de productos de la firma estadounidense es muy superior al de tabletas previas, así que las patentes de la compañía no deberían ser invalidadas por diseños que salieron antes al mercado. "Fue el diseño lo que marcó la diferencia", afirmó McElhinny.
En su resolución, la juez destacó con frecuencia las similitudes entre las tabletas de ambas compañías. Incluso durante la audiencia llegó a sostener una pantalla de cristal oscuro en cada mano y las levantó sobre su cabeza, mientras preguntaba a Sullivan si podía identificar cuál de ellas había fabricado cada compañía. "No a esta distancia, su señoría", reconoció Sullivan, quien estaba a unos tres metros del estrado.
La portavoz de Apple Kristen Huguet afirmó que "no es coincidencia que los más recientes productos de Samsung se parezcan mucho al iPhone y al iPad (...) este tipo de copia flagrante está mal, y nosotros debemos proteger la propiedad intelectual e industrial de Apple cuando las compañías roban nuestras ideas".

No hay comentarios: