El 56% de los usuarios españoles de Internet en los últimos tres
meses ha utilizado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a la Red
fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo, una cifra que
representa el 39% del total de la población. Es uno de los datos más
destacados que se desprenden de la encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en los hogares, que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística, que confirma el imparable crecimiento de las líneas móviles de banda ancha.
Los dispositivos móviles más utilizados para acceder a Internet son
los denominados de mano (teléfonos móviles, PDA, reproductores de mp3 y
mp4, lectores de libros electrónicos), que son mencionados por el 45% de
los usuarios. Los ordenadores portátiles (entre los que se incluyen las
tabletas) son señalados por el 35,4% de los internautas. Por otra
parte, las conexiones inalámbricas (wifi, básicamente) son las más
utilizadas para los accesos en movilidad en su conjunto (son usadas por
el 44,0% de los usuarios), mientras que la red de telefonía móvil es
mencionada por el 39,8% de los internautas.
De la encuesta también se desprende que sigue aumentando el número de
hogares con acceso a Internet en España. En concreto, el porcentaje
actual es del 67,9%, frente al 63,9% del año anterior; es decir, un
total de 10,5 millones de viviendas familiares, con un aumento de más de
600.000 respecto a 2011. En cuanto al tipo de conexión, dos de cada
tres hogares utilizan banda ancha (ADSL, red de cable), lo que supone un
el 66,7% de la población (casi 10,4 millones de viviendas) y un
incremento del 8% frente al año anterior (700.000 hogares).
Las regiones con mayor porcentaje de viviendas con acceso a Internet
son la Comunidad de Madrid (78,0%) y Baleares (73,9%). Además, País
Vasco, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Cantabria y Aragón tienen
una tasa superior a la media nacional (67,9%).
Otro dato interesante es el que confirma el crecimiento del comercio
electrónico. El porcentaje de personas que ha comprado por Internet en
los últimos tres meses sube 3,4 puntos en el último año y se sitúa en el
22,3% de la población. En torno a 10,7 millones de personas (un 31% de
16 a 74 años) ha realizado operaciones de comercio electrónico en el
último año.
La composición relativa de los tipos de productos comprados en los
últimos doce meses no experimenta grandes variaciones respecto a la
anterior encuesta. Los productos o servicios más solicitados son los
alojamientos de vacaciones (el 54,6% han reservado por Internet), otros
servicios para viajes (49,7%) y entradas para espectáculos (40,3%).
En cifras generales, el 72,2% de la población ha usado el ordenador
en los últimos tres meses. Esta cifra supera en casi tres puntos a la
del año 2011. Por su parte, el 69,8% de las personas de 16 a 74 años ha
utilizado Internet en los tres últimos meses, lo que supone un aumento
del 3,8% respecto a 2011. Los usuarios frecuentes, es decir, los que se
conectan a diario o al menos una vez por semana, suponen el 65% de la
población, con un crecimiento anual del 4,9%. El segmento de usuarios
intensivos de Internet, es decir, los que se conectan a diario, alcanza
ya la mitad de la población (49,9%).
De los 12,4 millones de usuarios de Internet del último año que
tuvieron necesidad de presentar formularios ante las Administraciones
públicas, el 35,7% no utilizaron la Red para este propósito. El 59,4% de
los usuarios declara haber obtenido información de páginas web, el
41,0% afirma haber descargado formularios oficiales y el 32,2% ha
enviado formularios cumplimentados. En total, el 44,7% de la población
ha interactuado con las Administraciones por este medio (5,6 puntos más
que el año anterior).
En el conjunto de la UE, España se sitúa en la media comunitaria en
el uso de TIC. Los países que disponen de indicadores superiores se
encuentran, principalmente, en el norte de Europa, mientras que la
mayoría de los países más alejados de la media están situados en el sur y
en el este de la UE.
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