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2011/10/26

TomTom busca rutas para rentabilizar el GPS

TomTom vive un momento complicado. La fuerte competencia que vive su negocio principal de dispositivos personales de navegación (personal navigation devices o PND), frente a equipos como los smartphones y los tablets que incluyen servicios de geolocalización, se ha dejado sentir en sus cuentas. La compañía registró unos ingresos de 336 millones de euros en el tercer trimestre, un 10% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. TomTom justificó este descenso en la debilidad del área de consumo. Los ingresos en este segmento bajaron un 23% hasta 225 millones frente a los avances de otros negocios como licencias, soluciones empresariales, y servicios y contenidos.
En este contexto, la empresa anunció la puesta en marcha de una nueva reestructuración, que incluirá un recorte de plantilla. Con estos ajustes, TomTom planea alcanzar un recorte de costes de 50 millones de euros. Su consejero delegado, Harold Goddijn, explicó que la empresa va a enfocar sus esfuerzos en áreas con mayor potencial de crecimiento, entre las que figuran los servicios y contenidos para los dispositivos situados en los automóviles.
La decisión de buscar nuevos recortes se dejó sentir en los mercados financieros, donde sus acciones rebotaron un 18%. Claro que, antes de la sesión de ayer, las acciones de TomTom acumulaban una bajada desde principios de año del 60%.
Ahora bien, de tomarse como referencia los precios máximos alcanzados por los títulos hace cuatro años, el descenso acumulado ronda el 94%. En octubre del año 2007, los títulos de TomTom llegaron a cotizar por encima de los 63 euros cuando en la actualidad se mueven en el entorno de los 3,60 euros. Esta variación se ha dejado notar en su valor de mercados. De esta forma, su capitalización bursátil actual es de 793 millones de euros, cuando en otoño de 2007 llegó a superar los 13.000 millones. A finales de ese año, TomTom pagó cerca de 2.900 millones de euros por la empresa de mapas Tele Atlas (tras una guerra de opa con Garmin), casi cuatro veces su valor actual total.
En este periodo, el grupo holandés ha sufrido un progresivo proceso de empequeñecimiento. En 2007 registró un volumen de negocio de 1.947 millones de euros, que pasó a ser de 1.748 millones en 2008, 1.480 millones en 2009 y 1.521 millones en 2010.
De cara a 2011, TomTom ha indicado que prevé alcanzar unos ingresos de entre 1.225 y 1.275 millones de euros. En la presentación de las cuentas de 2010, en febrero de este año, la compañía de los Países Bajos había previsto un volumen de negocio en 2011 similar al del año anterior. Parece que la crisis y la fuerte competencia se dejan sentir.
En términos de beneficio por acción, TomTom prevé alcanzar un rango de entre 0,25 y 0,30 euros, cuando en 2010 alcanzó una ganancia por título ajustada de 0,70 euros. En definitiva, la rentabilidad también ha disminuido.
Reducción del mercado
TomTom ha tenido que afrontar la caída global de ventas de equipos PND, que se ha traducido en una reducción del conjunto del tamaño del mercado, tanto en Europa como EE UU. En la presentación de sus cuentas, la empresa holandesa señaló que en el Viejo Continente se vendieron tres millones de unidades de equipos PND en el tercer trimestre, frente a 3,4 millones de unidades en el mismo periodo del ejercicio anterior. En Norteamérica se vendieron 2,1 millones de unidades entre julio y septiembre de este año, frente a 2,9 millones de unidades en el mismo periodo de 2010. "Los mercados de Europa y Norteamérica sufrieron una caída interanual conjunta del 19%, en línea con nuestras estimaciones", señaló la empresa.
De igual forma, TomTom no solo tiene que competir con los fabricantes de smartphones y tablets que incluyen servicios de GPS en estos terminales, sino también con los fabricantes de equipos PND como la estadounidense Garmin, y con las empresas mapas digitales como Navteq, filial de Nokia.
En este marco de crisis y competencia tiene que moverse ahora TomTom. No es fácil. De momento ha recurrido a los nuevos ajustes. De fondo, la cuestión pasa por buscar nuevas vías para aumentar sus ingresos.

Apoyo del dólar

Beneficios: TomTom registró un beneficio de 29 millones de euros en el tercer trimestre, por encima de los 19 millones del mismo periodo de 2010. Este avance fue consecuencia, en gran medida, de la depreciación del euro frente al dólar.
Margen bruto: el efecto del tipo de cambio con la depreciación del euro también se dejó sentir en el margen bruto, que se situó en el 51% frente al 48% de hace un año.
Gastos operativos: TomTom señaló que sus gastos operativos aumentaron un 7%, hasta 132 millones.

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