Patty se había quedado sin trabajo. Su última baza era montar algo por su cuenta. Patty desayunos originales, una oferta de comida diferente a domicilio era su apuesta. Aunque la idea fuese buena seguía teniendo un problema: ¿cómo darse a conocer sin presupuesto para promoción? Descubrió Qype, un servicio que aterriza de manera oficial en España, donde por 55 euros al mes hace ofertas desde el teléfono móvil, ya sea iPhone o Android, mediante una aplicación. Estar en la aplicación es gratis. Se cobra el realizar ofertas a los clientes. Nacido en Alemania en 2006, Ian Brotherston es el consejero delegado y creador de Qype. En los comienzos solo fueron 12 personas, ahora son 160 en 12 países. En España, Carolina Cobos es su directora y única empleada. Las ciudades estrella son Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Y, como era previsible, lo que más se frecuenta, por orden de recurrencia, son sitios para salir por la noche, comer e ir de compras.
"Con 22 millones de visitas al mes me parecía un sitio interesante para conocer mejor el comercio local", explica. El servicio cuenta con un millón de usuarios registrados. El 40% se conecta desde el móvil. Es lógico. Qype se usa cuando se está en la calle, para ver en qué lugar cercano hay algo interesante. Los usuarios reciben tanto los comentarios de amigos como promociones de los propios comercios.
"Para el pequeño comercio, que no puede o sabe invertir en promoción, es una opción fácil. Ellos mismos ponen los anuncios, pero nosotros les proporcionamos datos sobre perfil de usuario, frecuencia de consulta, éxito por visita...", explica Cobos. Siguiendo la estela de FourSquare, los descubridores más empedernidos conseguirán medallas para añadir a su perfil y así acreditar sus conocimientos sobre discotecas o restaurantes.
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