Google ha presentado hace unas horas en Hong Kong, junto a Samsung, la última versión de Android, la 4.0 y el nuevo Galaxy Nexus. El lanzamiento se ha producido solo dos semanas después de que Apple renovase el iPhone. Hugo Barra, brasileño, director de la división de teléfonos de Google, se muestra optimista con respecto al futuro de su plataforma, en conversación telefónica con El PAÍS.
Pregunta. ¿Cuánto tiempo les ha llevado crear el sistema operativo?
Respuesta. Técnicamente, bastante tiempo. Comenzamos en paralelo con Honeycomb, el sistema dedicado a las tabletas. Como proyecto principal podemos decir que siete meses. Desde marzo.
P. ¿Por qué han decidido lanzarlo con Samsung?
R. Cuando empezamos el proyecto era el fabricante mejor posicionado para hacer un terminal muy potente, con todo lo necesario para ir un paso más allá y que estuviese listo para lanzarlo en la campaña de Navidad. Nuestra política es que cada vez que saquemos una nueva versión de Android se suba el nivel también en las características del teléfono. Ahora mismo no hay ningún teléfono con una pantalla tan generosa, con esta definición y que grabe vídeo en alta definición de verdad siendo tan delgado y ligero. El diseño, lejos de ser un bloque o un ladrillo, está pensado para humanos.
P. ¿Cuándo llegará al mercado?
R. En noviembre, tanto a Estados Unidos, como a Europa y algunos países de Asia. El hecho de presentarlo en Hong Kong es un guiño a nuestros clientes de aquí donde somos la plataforma preferida y con mayor crecimiento.
P. Precisamente en Asia, además de Samsung, los hay que fabrican terminales de bajo coste en los que la experiencia de Android se puede ver deteriorada. ¿Lo piensan corregir?
R. Android es libre. Nosotros hacemos un software y los fabricantes el hardware. Salvo cuando hay una nueva versión del sistema operativo, que vamos de la mano y mostramos lo que creemos que debería ser, no es algo que controlemos nosotros. Si compras un móvil más barato, con un procesador más lento o peor cámara o pantalla, desde luego que será diferente, pero los programas son los mismos, las aplicaciones están ahí para todos. A nosotros lo que nos importa es el acceso. Por ejemplo, me entusiasma que en África se vendan nuestros androides a 20 euros. Para muchos es su único acceso a Internet. Parece un milagro que por ese precio puedan tener correo, información, ayuda... El Galaxy Nexus que acabamos de presentar, es el teléfono estrella de hoy, pero en un año será el básico.
P. ¿Cómo se imagina el futuro de Android?
R. Diverso. El mercado va a ofrecer mucho y muy diferente. Habrá diferentes tamaños de pantalla, tanto en móviles como en tabletas. Especialmente en estas últimas creo que veremos una amplia oferta de entre siete y 12 pulgadas.
P. ¿Cuál es la respuesta de Google a Siri, el mayordomo que atiende órdenes verbales, del iPhone 4S?
R. Creo que no es necesaria una respuesta. Ellos han apostado ahora por el reconocimiento de voz, nosotros llevamos cuatro años haciéndolo en la búsquedas. Con el Nexus One, hace dos años, incluimos el dictado para correos y mensajes y tenemos desde entonces un botón en el teclado para transformar nuestra voz en texto. Cada vez en más idiomas y sin esperas. El reconocimiento del lenguaje forma parte de nuestra filosofía. En Android 4.0 las órdenes vocales son más directas, más fluidas, en tiempo real, y más natural. Ice Cream Sandwich entiende las pausas, propone correciones...
P. Un punto polémico de Android son las actualizaciones. ¿Qué teléfonos podrán añadir este nuevo sistema operativo?
R. Por nuestra parte puedo decir que Nexus S, el anterior teléfono que estrenó la versión de Android, Gingerbread, lo tendrá. A partir de ahí, depende de los fabricantes. Supongo que Samsung lo pondrá en Galaxy S y S II, pero ellos deciden.
P. Hasta hace poco usted, además de Android, era responsable de Google Buzz, un intento de red social de Google previo a Google + y que acaban de cerrar, ¿Qué nos puede decir de ello?
R. Considero que fue un proyecto bonito que hicimos con gran ilusión. Mucho de lo aprendido con Buzz se ve reflejado en Google +, nuestra verdadera apuesta para compartir experiencias, conocimiento y ocio.
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