Buscar

2011/10/03

El Hollywood de los videojuegos

Apenas dos letras, dos iniciales que lo significan todo en el universo del entretenimiento interactivo. Es "magia", es "glamour", es a los videojuegos "lo que Hollywood es al cine". Es PS, Play Station, la rama de Sony que brotó en 1994 tras descartar la idea de elaborar para Nintendo, su gran rival hoy, el revolucionario cd-rom.
Así define Play Station James Armstrong, vicepresidente europeo y consejero para España y Portugal de Sony Computer Entertainment (SCEE), quien nos recibe en su despacho de la sede madrileña de Sony Computer. Recuerda los inicios del sistema de entretenimiento más popular de España, el padre de la consola más exitosa de todos los tiempos, la PS2, que vendió 141 millones de máquinas.
El "marketing revolucionario" que introdujo en el mercado del juego interactivo Play Station fue una de las claves de su éxito, según Armstrong, quien ha trasladado al mercado del videojuego su experiencia como productor cinematográfico, especialmente en su obsesión por impulsar el desarrollo local para aumentar la distribución en España, un país al que, en palabras del director de Marketing de SCEE, Jorge Huguet, "le debemos mucho".
Un país de 'jugones' que no olvida los primeros computadores personales de 8 bits y rinde culto a lo retro, desde las máquinas recreativas a las consolas de cartuchos que trajeron el anhelado juego sin esperas. Una plataforma que, con la innovación, la jugabilidad y la calidad en su desarrollo, tanto en el hardware como en el software, ha conquistado a los españoles desde su lanzamiento a nivel europeo el 29 de septiembre de 1995, tres semanas después que en EEUU y con casi un año de retraso respecto a la aparición de Play Station One en Japón.
Aquel aparato de 1,2 kilos de peso -por los 3,2 de su versión actual- llegó con un amplio catálogo de títulos míticos bajo el brazo, desde 'Street Fighter' hasta 'Spyro', pasando por 'Tekken', 'Crash', 'Resident Evil', 'Alone in the dark' o 'Winning Eleven', denominación japonesa del simulador de fútbol 'Pro Evolution Soccer'. Muchos referentes pero ninguna imagen de marca más allá del logotipo de Play Station. 'Crash' estuvo cerca de conseguir lo que Mario y Sonic lograron con las plataformas de la competencia, pero se quedó en el intento. ¿Te gusta jugar? Como en el popular spot del turismo alemán, la pregunta retórica sólo haya respuesta en la marca.
'Deme una Play DS', 'quiero un ordenador Play Station', 'hemos quedado para jugar a la Play'... Estas y otras muchas frases de uso cotidiano, algunas erróneas, se han instalado en nuestras vidas, forman parte de nuestra existencia, que atraviesa la séptima generación de consolas, en un mercado en el que Play Station y su PS3 compiten básicamente con la Wii de Nintendo y la Xbox de Microsoft, amén de los dispositivos de bolsillo en los que Sony tiene previsto romper la baraja con la esperada PS Vita, que verá la luz el próximo año.
Con un lustro de vida, a Play Station 3 aún le queda recorrido. La máquina total de Sony, con su portentosa gráfica, el lector de blu-ray, la conexión a internet y el juego on line y el nuevo dispositivo Move que detecta con precisión los movimientos de los jugadores, mantiene su marcha triunfante que, según auguraron los responsables de la compañía con motivo de su nacimeinto, podría prolongarse hasta alcanzar la década. Sólo en 2011, Sony espera vender en España 500.000 PS3 y 400.000 PSP. Y lo que queda...
James Armstrong, quien destaca los primeros pasos de una "consola amiga" que "cambió el concepto que los padres tenían de los juegos", intenta trasladar ahora al ocio interactivo su experiencia en el séptimo arte, donde se encargaba de adquirir contenido español para tener una distribución mayor en el país. Este es el germen del impulso del desarrollo local que viene practicando Sony en los últimos tiempos, y que ha dado como fruto títulos cien por cien españoles como 'Play Chapas', 'Play English', 'Patito Feo' o lanzamientos inminentes como 'The Mystery Team', 'Gerónimo Stilton' y 'Cars 2'.
Si la calidad en el desarrollo convierte a Play Station en la meca de los videojuegos, su adaptación al juego on line le da un plus de vanguardia. "De los cerca de dos millones de consolas PS3 vendidas hasta la fecha, el 82% están conectadas on line", señala Jorge Huguet, quien añade que "más del 50% de los usuarios juega habitualmente en línea". En palabras del responsable de Marketing de SCEE, "se está descubriendo este tipo de juego porque se convierte en algo social que aporta nuevas experiencias a los jugadores".
Suscribo las palabras de James Armstrong. Magia y glamour es lo que uno siente cuando se adentra en los dominios de Play Station. Desde el acceso a las oficinas hasta el pequeño rincón del juego en el que pasamos una agradable sobremesa junto a los responsables de Sony, el universo Play está lleno de sorpresas. Visitamos a dos de las desarrolladoras españolas que trabajan para Sony, descubrimos la diversión sin límites que se esconde tras la nueva Vita y conocimos a algunas de las personas que, con su trayectoria en el sector de los videojuegos, hacen más grande el fenómeno Play.
Allí estaba María Jesús López, leyenda viva del videojuego español. La directora de negocio de Play Station, una de las figuras de la edad de oro de los desarrolladores españoles, repasó en apenas una hora con registros y vivencias la historia de la industria en España, desde el imperio levantado por Erbe a las últimas novedades de un mercado en continuo movimiento. Toda una lección de talento y humildad que queda grabada para siempre en mi disco duro. No les hago esperar más: luces, cámara, acción...

No hay comentarios: