Buscar

2011/10/28

El diseñador del Ipod monta una nueva empresa para fabricar... un termostato

  Tony Fadell dejó Apple en noviembre de 2008. Había sido el responsable de diseñar todos los Ipod desde el primer modelo. En 2010 fundó Nest para hacer termostatos. Él mismo describe a la perfección en el blog de la empresa el asombro que provoca su nueva ocupación:
¿Cómo es que un tipo que trabajó en Apple eso de empezar a fabricar termostatos? Pues algo así:
– ¿En qué estás trabajando últimamente? – pregunta un amigo durante una comida.
– He creado una nueva empresa. Hacemos termostatos
– No, en serio, ¿qué estás haciendo? – insiste tras reírse y tomar un poco de su ensalada.
– De verdad. Termostatos.
Entonces deja el tenedor y te mira preocupado.
Su termostato, claro, no es un termostato cualquiera. Es el resultado de observar la frustración casi universal entre los usuarios de los termostatos que pueblan hogares y oficinas. Una adecuada programación del mismo puede ahorrarnos mucha electricidad y, por tanto, dinero. Pero no suele ser fácil hacerlo y la mayoría no lo hace. De modo que Nest ha creado un termostato que, además de ser bastante más bonito de lo habitual, como no podía ser menos en el diseñador del Ipod, facilita esa tarea.
El termostato es redondo, con la temperatura –en grados Farenheit– bien grande en el centro. Se maneja girando la rueda alrededor del borde del aparato. Se pone azul cuando empieza a trabajar para enfriar la casa y rojo cuando la calienta, mostrando la imagen de una hoja verde para indicar al usuario la opción más eficiente energéticamente, es decir, la que más le rebajará la factura.
Además, Nest Labs promete que el aparato irá aprendiendo las costumbres y gustos de su dueño y empezará a programarse él solo, averiguando mediante sensores de actividad cuándo llega la gente a casa y cuándo se va. Y tiene una conexión wifi que permite controlarlo desde la web o desde una aplicación del teléfono, sea Iphone o Android. Es más, esa conexión le permite averiguar qué tiempo hace y ajustarse así automáticamente a las condiciones meteorológicas.
Nest empezará a venderse en Estados Unidos este mes de noviembre al precio de 249 dólares.

No hay comentarios: