Buscar

2011/10/19

Cuenta atrás para el nuevo teléfono de Google y Android Ice Cream

Samsung y Google ultiman la presentación de "lo nuevo de Android". Ambas compañías convocaron un evento para el 11 de septiembre, pero la muerte de Steve Jobs obligó a retrasar la convocatoria. Tras días de incertidumbre, las dos compañías decidieron fijar una nueva fecha, el 19 de octubre. El nuevo sistema operativo, apodado Ice Cream Sandwich, será presentado en horas, junto con un nuevo dispositivo.

En las semanas que han pasado desde la primera convocatoria, los rumores y especulaciones no han parado de aparecer. Sin embargo, tanto Samsung como Google se han encargado de dar pistas bastante evidentes sobre el tema de su presentación.
Para empezar, ambas compañías anunciaban "lo nuevo de Android", lo que hacía pensar en terminales y actualizaciones del sistema. Por su parte, Samsung dejaba ver el perfil de un nuevo teléfono, el que podría ser el nuevo terminal de la gama Nexus.
Un vídeo ha confirmado que Ice Cream Sandwich es una realidad y que Google espera presentarlo en el evento conjunto de Samsung. Ice Cream Sandwich ya es parte del jardín Android, en el que hay representaciones de las otras versiones del SO móvil, como un panal en referencia a Honeycomb o una galleta de jengibre por Gingerbread.

Potencial

Que Google haya confirmado que presentará Ice Cream Sandwich no es motivo suficiente para terminar con los rumores. Una vez que se sabe el continente, en la Red se está especulando con el contenido. La pregunta más frecuente es: ¿Qué novedades trae Ice Cream Sandwich?. Google responderá a esta incógnita en horas, pero algunas de las novedades ya se dan por hechas.
La primera es que Ice Cream Sandwich supondrá la unificación de versiones del sistema para 'smartphones' y tabletas. Se trata de una novedad importante que puede afectar significativamente al desarrollo del sistema operativo de Google. Hasta ahora, la compañía contaba con dos versiones diferenciadas según dispositivos, lo que ralentizaba su desarrollo y presentaba más dificultades en el terreno de la seguridad.
Con una única versión para todos los dispositivos Google imita la estrategia de Apple, que con iOS ha conseguido llevar un desarrollo y una evolución organizada en todos sus dispositivos. Los usuarios, los desarrolladores y la propia compañía se beneficiarán de contar con un SO común para distintos tipos de dispositivos.
La unificación de las versiones de Android también supone que todas las ventajas de Android Honeycomb, la versión para tabletaa, llegarán a los 'smartphones'. Se trata de una noticia interesante para los usuarios de 'smartphones' Android, que podrán disfrutar de aspectos como los widget redimensionables, un mejor control de notificaciones o un rediseño de algunas de las aplicaciones propias del sistema entre otras novedades.

NFC

El soporte para tecnología NFC se presenta como otra de las grandes posibilidades que podría integrar Ice Cream Sandwich. Google quiere potenciar este sistema de comunicación después de haber presentado su servicio Google Wallet. Se trata de una herramienta que permite la conexión entre dispositivos por proximidad, y que se utiliza, por ejemplo para realizar pagos desde dispositivos móviles.
Ice Cream Sandwich podría estar optimizado para la tecnología NFC, haciendo que millones de usuarios en todo el mundo puedan utilizarlo. De esta forma, Google podría llevar los micropagos a todo el mundo, extendiendo su negocio y traspasando las fronteras de Estados Unidos.

Voz y navegador

Otra de las posibilidades que podría traer Ice Cream es una revisión de la navegación por voz. Después de que Apple haya presentado Siri para su iPhone 4, se ha especulado con la posibilidad de que Google decida perfeccionar el sistema de reconocimiento de voz e incluir una versión mejorada en Ice Cream.
El último rumor sobre Ice Cream sandwich, y uno de los que más se ha repetido en los últimos meses, es que la nueva versión del sistema de Google llegue con Chrome como navegador. Los usuarios de Android han repetido en múltiples ocasiones que quieren el navegador de Google, y la compañía podría integrarlo en Ice Cream.
Chrome, utilizado en el sistema operativo de Google, podría ofrecer un rendimiento superior al resto y una integración profunda que mejore sus posibilidades. Por el momento, los usuarios se han conformado con la aplicación de navegador integrada en Android, que imita el diseño de Chrome pero no tanto sus prestaciones.

No hay comentarios: