Buscar

2011/10/14

Alemania investigará el uso del 'troyano' espía

El Gobierno alemán se comprometió ayer a aclarar cómo las autoridades han utilizado el virus troyano espía, cuya existencia denunció la organización Chaos Computer Club (CCC) el pasado sábado. "Debe existir la absoluta garantía de que no se va a desarrollar ni implementar nada que afecte la esfera privada, tampoco en la era digital", afirmó la ministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger.

La titular de Justicia -líder del Partido Liberal (FDP) de Baviera, uno de los tres Estados que han reconocido haber usado el troyano, pero bajo la legalidad vigente- propuso establecer una inspección técnica para detectar este tipo de software.
CCC denunció que el troyano federal no solo espiaba las comunicaciones telefónicas, sino que permitía controlar remotamente el equipo y ejecutar programas, activar el micrófono y la webcam, entre otros.
Baviera admitió que habían recurrido a ese software de espionaje en cinco ocasiones. El objetivo era no solo correos electrónicos y llamadas telefónicas por Internet, sino también fotografías.
En una de esas intervenciones se llegaron a recabar 29.589 capturas de pantallas, todas para investigar casos de dopaje, drogas y fraude en Internet, según el ministro de Interior, Joachim Herrmann. Aunque insistió en operar bajo la legalidad vigente, la oposición exigió ayer su dimisión.
El sindicato de la policía también pidió que se fije un marco legal claro para el uso de estos programas y hasta la canciller, Angela Merkel, expresó su preocupación por un caso que calificó de "muy serio".

No hay comentarios: