Buscar

2011/10/14

Yahoo! puede negarse a colaborar con la Justicia belga

Yahoo! no está obligada a responder directamente a las demandas de colaboración y proporcionar información de sus clientes a la fiscalía belga, al tener su sede en Estados Unidos y depender de la legislación de ese país, según decidió hoy el Tribunal de Apelación de Bruselas. La corte ha señalado que el Ministerio Fiscal belga "no es competente para imponer actas de instrucción fuera de sus fronteras", dado que la sede de la compañía está situada en California (Estados Unidos).

El tribunal bruselense debía pronunciarse sobre si Yahoo! podía seguir beneficiándose de las leyes estadounidenses e internacionales en materia de cofidencialidad, o si debía colaborar con las autoridades judiciales belgas cuando le solicitasen información para una investigación, como la dirección IP de un internauta. La Fiscalía de Dendermonde (norte del país), que llevó a la empresa tecnológica ante los tribunales por su negativa a colaborar mediante la transferencia de información, estudia ahora recurrir ante el Tribunal Supremo.
Según el Ministerio Público, Yahoo! es la única compañía de servicios de comunicación electrónica que "se niega" a cooperar en las instrucciones judiciales (asegura que otros de sus competidores como Microsoft, Google o Facebook sí que están dispuestos a colaborar), al alegar que no se rige por la ley belga. Y ello, "a pesar de que a simple vista en internet se puede ver que Yahoo! está presente y activo en el plano comercial en Bélgica", añade la Fiscalía.
Para la Fiscalía de Dendermonde la sentencia emitida hoy ha significado un revés importante, ya que supone tener que dirigir una petición de colaboración judicial a las autoridades estadounidenses para obtener datos procedentes de Yahoo!. Según sus cálculos, esto puede provocar retrasos de entre seis y 18 meses en la investigación.

No hay comentarios: