Buscar

2009/11/19

Nueve de cada diez muertes por cáncer de pulmón son hombres

Fuente: Publico.

Mañana se celebra el Día Mundial del Cáncer de Pulmón con nuevos datos sobre esta enfermedad desvelados por un estudio realizado por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, en el que se muestra que el 90% de los casos son padecidos por hombres y sólo un 10% por mujeres.

Sin embargo, pese a que la incidencia es mayor en varones, el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que el cáncer de pulmón en mujeres crece a un ritmo del 6% anual, ya que en 2007 murieron 2.797 mujeres, un 6,2 por ciento más que en 2006. Y "lo peor está por llegar", porque ahora comienzan a producirse muertes producto de las mujeres que comenzaron a fumar en los años setenta.

El presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (Aeacap), Bernard Gaspar, ha alertado de que la incorporación tardía, pero más agresiva, de las españolas al tabaquismo provocará que, en unos años, padezcan cáncer de pulmón en igual o mayor media que los varones.

Bajo el lema "Frente al cáncer de pulmón, da un paso más", la Aeacap tratará de concienciar a la gente de la gravedad de la enfermedad con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón. Por ello, se situarán más de 25 puntos informativos en hospitales y centros comerciales de toda España, en los que se entregarán trípticos y lazos conmemorativos para avanzar en la prevención de este tumor.

El cáncer de pulmón es la segunda causa de muerte más frecuente en nuestro país tras las enfermedades cardiovasculares. El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), Emilio Alba, ha informado de que cada año se detectan en España unos 20.000 casos, lo que representa el 18,4 por ciento de los tumores entre los hombres (18.000) y el 3,2 por ciento entre las mujeres (2.000).

Es el segundo tipo de cáncer más frecuente de este país, detrás del colorrectal, aunque es el más letal, dado que casi el 90 por ciento de los pacientes fallecen en los primeros cinco años tras ser diagnosticados.

A pesar de que en el sexo femenino el cáncer de mama sigue siendo el más significativo, se observa un aumento progresivo de defunciones por cáncer de pulmón en mujeres, un prueba más de "cómo el tabaco empieza a pasar factura a la población femenina", ha comentado Marina Sangonzalo, psicóloga de la Aeacap. Así, ha proseguido, el tumor de pulmón es ya la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Estados Unidos y la tercera en Europa.

Se prevé que dentro de diez o doce años, el cáncer de pulmón sea uno de los más frecuentes entre la población femenina española, como ya sucede en Estados Unidos.

El tabaco es el enemigo

El doctor José Miguel Sánchez, del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), ha incidido en que el factor de riesgo más importante de esta patología es el tabaco, capaz de producirla en un 15 por ciento de los fumadores.

Las personas que fuman tienen veinte veces más riesgo de padecer este tumor que un no fumador, aunque el peligro se incrementa proporcionalmente con el número de cigarrillos y de años.

Sánchez ha esgrimido que el cáncer del pulmón es sintomático fundamentalmente en fases avanzadas, cuando puede confundirse con ataques repetidos de bronquitis, de ahí que el diagnóstico sea tardío en una proporción elevada de pacientes.

En cuanto a su tratamiento, "casi es más importante conocer los genes alterados en cada tumor que el órgano donde éste se sitúe", ha comentado el doctor, quien ha señalado que la "llave de futuro" para combatir esta neoplasia es la búsqueda de marcadores predictivos que permitan un tratamiento personalizado.

"Es lo que muchos han llamado 'los apellidos del cáncer de pulmón' y lo que nos ha hecho comprender que no estamos hablando de un sólo tipo de enfermedad, sino que nos enfrentamos a diversos subtipos de tumor con pronóstico y tratamiento diferenciado en base a la descripción de sus particularidades genéticas", ha explicado.

No hay comentarios: