Investigadores del Instituto de Genómica de Beijing en Shenzhen (China) han secuenciado el genoma del pepino, la séptima secuencia genómica completa de una planta. El trabajo, que desvela que el vegetal tiene 245 millones de pares de bases, se publica esta semana en la edición digital de la revista 'Nature Genetics'.
El pepino es parte de la familia botánica de las cucurbitáceas, que también incluye al melón, la sandía, la calabaza y el calabacín. En conjunto, las cosechas de cucurbitáceas utilizan nueve millones de hectáreas de tierra y producen 184 millones de toneladas de fruta, vegetales y semillas cada año.
Los autores explican que el pepino es la séptima planta de la que se secuencia el genoma tras la 'Arabidopsis thaliana', el álamo, la vid, la papaya y las cosechas de arroz y sorgo.
Los científicos, dirigidos por Jun Wang, utilizaron tanto métodos de secuenciación del ADN tradicionales como tecnologías de secuenciación de última generación para reconstruir el genoma del pepino. Esta es la primera vez que se utilizan los datos de última generación en el ensamblaje inicial del genoma de una planta.
El genoma del pepino tiene 245 millones de pares de bases, similar al genoma del arroz, que tiene 389 millones de pares de bases. El genoma secuenciado será una fuente de información para los criadores que desarrollan variedades de élite de pepinos y también será útil para el estudio de los diferentes aspectos del desarrollo de la planta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario