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2011/10/05

Verdad=mentira=ficción=realidad… el dilema de los jóvenes en la web

Osama Bin Laden no ha muerto; el gobierno de Estados Unidos estuvo detrás de los atentados del 11 de septiembre y la policía británica respondió con lentitud a los disturbios de agosto en Inglaterra para tener una excusa para arrestar a jóvenes negros.
Teorías de la conspiración como estas no son nada nuevas. De hecho, opiniones contrarias a las dadas por las autoridades son clave para desmontar engaños.

Sin embargo, tras un estudio, la organización independiente británica Demos señaló que muchos jóvenes no saben cómo diferenciar qué información es fidedigna cuando navegan por internet.
"Tenemos algo parecido al lejano oeste en internet", indicó Jamie Bartlett, uno de los investigadores de Demos.
"Hoy más que nunca, hay una gran cantidad de información en internet que es muy confiable, académica; hay excelentes trabajos periodísticos, lo cual es extremadamente liberador".
"Pero al mismo tiempo, se presentan proporciones similares de distorsiones, propaganda, mentiras, falsedades, verdades a medias y cualquier tipo de basura. Es muy difícil, especialmente para los jóvenes, separar el grano de la paja".

"Confianza"

Como parte de su investigación sobre la influencia de internet en la generación joven, Demos trabajó en conjunto con la agencia creativa Bold para llevar a cabo un taller con el objetivo de explorar la "alfabetización digital", en la escuela secundaria de Tower Hamlets en el este de Londres.
A los pupilos se les pidió que calificaran diferentes fuentes de información (el gobierno, Twitter, el periódico The Guardian, su familia) sobre la base de la confiabilidad que les inspiraba.

Los resultados fueron contundentes.
En la escala de valoración, uno de los criterios era: "Confianza". Ahí fue puesto el sitio de videos You Tube. En el otro extremo, cerca al criterio "Desconfianza", apareció el gobierno.
Como parte del ejercicio, a los alumnos se les preguntó sobre los videos que habían visto en la web.
Hubo mucha discusión sobre varias teorías de la conspiración. Todos los participantes habían visto videos sobre el 11 de septiembre, pero no están seguros sobre quién los hizo.
"Esos son verdaderos", dijo Aminul Islam, un joven de 16 años.
"Hubo un documental, se me olvidó el nombre del hombre, pero él mostró evidencia de que el gobierno de Estados Unidos estuvo detrás del 11 de septiembre. Lo vi en internet. No me acuerdo en que página web lo vi", dijo Rizwan Choudhury, de 16 años.
Lo mismo sucede con las noticias relacionadas con la muerte de Osama Bin Laden.
Los alumnos aseguraron que cuentan con evidencia que asegura que Bin Laden no murió cuando se reportó la noticia.

"Alfabetización digital"

En otra sesión escolar, ahora en el Colegio Tecnológico de Shorefields en Liverpool, los videos que abren el debate sobre los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos son los primeros ejemplos de las teorías de la conspiración en ser traídos a la mesa.
Algunos alumnos manifestaron su escepticismo frente a lo que encuentran en la web.
Ellos expresaron la necesidad de confirmar los hechos y las fuentes y de no sacar información directamente de sitios web como Wikipedia. Pero todavía hay confusión sobre la forma en que internet opera.
"Yo busco en Google", indicó Faye Barkley.
"Para serte honesto, yo creo en el primer resultado que aparece. Sé que no debería, pero Google es un sitio web confiable. Es la página de inicio de muchas personas. Uno le da credibilidad de forma automática", indicó el estudiante.

Profesores

En Inglaterra y en Gales, se llevó a cabo una encuesta en la que participaron 500 profesores.
El informe indica que los estudiantes no verifican las fuentes, tienen conocimiento escaso sobre cómo funcionan los buscadores de internet, y les cuesta diferenciar entre propaganda e información precisa.
"Esas son las destrezas que son clave en el proceso educativo y en aspectos más amplios de las vidas de los jóvenes. Pero no se están enseñando lo suficiente".
Lo que es necesario, de acuerdo con Demos, es que se desarrolle el "criterio digital".
Para el grupo de expertos, ese criterio debería ser incorporado al plan de estudios, de la misma forma como se incluyen habilidades funcionales.
En el colegio Shorefields, los profesores aseguran que ya han comenzado a ayudar a sus alumnos a desarrollar esas habilidades para enfrentarse a internet. Hacen énfasis en la investigación y en la interpretación de la información.
"No somos más una industria basada en el conocimiento. Estamos en camino de desarrollar las habilidades de los estudiantes independientemente".
Larry Wilson uno de los directivos del plantel educativo señaló que es muy consciente del poder de internet y considera que hay que aceptarlo.
"El impacto de internet es colosal, pero algunas veces nos enfocamos mucho en los aspectos negativos y no en el hecho de su poder liberador".
"No me parece que la gente se vaya por el camino fácil. Por eso, nosotros (los profesores) tenemos que mejorar nuestras destrezas para hacer las preguntas apropiadas también".

"Revisionismo"

Hay mucha confusión sobre a quién o a qué creerle en la escuela Tower Hamlets.
Recientemente, los alumnos han estado viendo videos y leyendo artículos en la web sobre vínculos de figuras del gobierno con el periódico News of the World, que tuvo que cerrar este año, tras un escándalo de escuchas telefónicas.
Los jóvenes no están seguros sobre quién dice la verdad.
"¿Por qué deberíamos creerle al gobierno cuando todo está siendo transmitido por televisión? Eso podría ser engañoso. ¿En qué deberíamos creer?, dijo Reema Begum, de 16 años.
Ella hizo una pregunta muy difícil que nadie en el salón de clase pudo responder satisfactoriamente.
"Mucha de la información en internet es un revisionismo radical", dijo Bartlett.
"Sin una base común de historia que todos entendamos, aceptemos y de la cual estemos de acuerdo, es muy difícil coincidir sobre en dónde estamos parados en el presente".

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