Buscar

2011/10/07

Sin Jobs, la brecha entre Apple y sus rivales puede reducirse


La muerte de Steve Jobs, el líder inspirador de Apple, tendrá probablemente un impacto profundo en el fabricante del iPod, el iPhone y la iPad, lo que ofrece a sus rivales una mejor oportunidad para alcanzar al gigante de la tecnología.
El espíritu creativo de Steve Jobs estaba tan estrechamente vinculado a la trayectoria de Apple que su muerte despierta interrogantes sobre la capacidad de la compañía para mantener el flujo de productos transformadores.
"Como analista de tecnología lamento su muerte. Era Apple de Jobs y no Jobs de Apple", dijo a la agencia Reuters Kim Young-chan, un analista en Shinham Investment en Seúl.
Los presidentes ejecutivos de rivales como Samsung Electronics, Amazon, Google y Sony lamentaron la muerte de Jobs, en una señal del respeto que se tenía por el empresario de Silicon Valley.
Jobs, que tenía 56 años al morir, se enfrentó durante largo tiempo a un cáncer de páncreas. En agosto, el hombre conocido por el diseño minimalista y su genio en publicidad entregó el mando de Apple a Tim Cook, quien durante largo tiempo fue el presidente de operaciones.
Cook dio a conocer está semana la última versión del teléfono iPhone de Apple, en un lanzamiento que, inusualmente, no logró impresionar a los fanáticos.
"Apple ya no tiene a alguien tan creativo y ambicioso como Jobs con quien contar", dijo Simon Liu, vicepresidente de inversión en Polaris Group.
En una señal del endurecimiento de la competencia, Amazon.com quitó el envoltorio a su tableta Kindle Fire la semana pasada, con un precio de mercado de 199 dólares que según los analistas representa una seria amenaza al predominio del iPad que ha durado dos años.
En Asia, la trayectoria de Samsung está estrechamente vinculada a Apple.
Analistas han dicho que el conglomerado de Corea del Sur es una de las compañías mejor posicionadas para proporcionar algo nuevo y exitoso que rivalice con Apple. Samsung fabrica la competencia más fuerte de la tableta iPad de Apple.
Apple es también el mayor cliente de Samsung por venta de chips para móviles y pantallas de visualización
La relación y la rivalidad ayudaron a Samsung a convertirse en una marca mundial en la última década con un valor bursátil de 115.000 millones de dólares, que, sin embargo, es modesto frente a los 345.000 millones de dólares de Apple.
Sin emabrgo, la relación ha creado tensiones. Las dos compañías se han demandado entre sí en 10 países con más de 20 casos desde abril, por su competencia en dispositivos portátiles.
La gama de teléfonos inteligentes Galaxy de Samsung y sus computadoras de pantalla táctil operan con el sistema operativo Android de Google.
Jobs tuvo pocas palabras amables para sus competidores. Sus rivales quedaron "anonadados" por el iPad, dijo en marzo cuando subió al escenario para dar a conocer la última tableta de Apple.
"Volvieron a las mesas de diseño y rompieron sus planos porque no eran competitivos", dijo Jobs.
Lee Seung-woo, analista de tecnología en Shinyoung Securities, dijo que Apple transformó al sector, pero que su influencia menuguará sin Jobs al mando de la compañía
"Con Jobs, Apple consolidó sectores segmentados de tecnologías de la información en un único gran mercado de consumidores, y no produjo víctimas", dijo Lee.
"Sin Jobs, los rivales de Apple ahora cuenta con un poco de tiempo para organizarse y los grandes como Google, Samsung, Microsoft y Facebook trataran de ocupar el espacio", añadió.

No hay comentarios: