Para Huang Ming de 53 años de edad, el Premio al Sustento Bien Ganado (en inglés Right Livelihood Award) es un prestigio adicional a su éxito comercial en el país.
Huang, un empresario chino también conocido como el Rey de la Energía Solar, recibió el jueves el premio, también conocido como el Premio Nobel Alternativo, otorgado por la Fundación Right Livelihood con sede en Suecia.
Huang se convirtió en el primer ciudadano chino en recibir este premio "por su éxito destacado en el desarrollo y despliegue a gran escala de tecnologías de vanguardia para el aprovechanmiento de la energía solar", dijo el comité de premiación en un comunicado.
De esa forma, el galardonado mostró "cómo las economías emergentes dinámicas pueden contribuir a resolver la crisis global del cambio climático antropogénico", indicó el jurado en la argumentación.
"Como ciudadano chino, me siento muy orgulloso de recibir el premio, que tiene como tema la protección medioambiental y el desarrollo sostenible", dijo hoy por correo electrónico Huang, quien está de visita en Dinamarca.
"Eso muestra que las empresas chinas de energía nueva están entrando en el escenario mundial y desempeñando un papel más importante en la industria mundial de energía nueva", dijo Huang.
Monika Griefahn, integrante de la junta directiva de la fundación, dijo que Huang, como un empresario, ha estado defendiendo y promoviendo el uso de energías renovables y el desarrollo de una sociedad baja en carbono, lo que representa una contribución para enfrentar la crisis del calentamiento global.
Huang dijo que sus "sueños ecológicos" surgieron durante sus primeros años como estudiante universitario, cuando uno de sus profesores le dijo que el petróleo se agotaría dentro de veintenas de años y que los recursos petrolíferos chinos durarían incluso menos.
Las preocupaciones sobre el agotamiento de los combustibles fósiles convencionales lo impulsaron a investigar y explorar la energía solar como alternativa.
Huang estableció la Corporación Solar Himin en 1995 y la compañía se ha convertido en pionera en el área de energía térmica solar con productos que van desde calentadores solares de agua y colectores solares hata generación de energía solar y acondicionadores de aire solares.
La Corporación Solar Himin vende tres millones de metros cuadrados de páneles solares para calentadores de agua al año, el equivalente a la cantidad total producida en la Unión Europea y dos veces la cantidad de América del Norte, de acuerdo con el sitio oficial de la compañía www.himin.com.
Los calentadores de agua solares producidos por Himin y otros fabricantes chinos de instalaciones solares en la última década han permitido que más de 500 millones de familias en el mundo tengan acceso a agua caliente ecológica, indicó la compañía.
Huang también estableció un Valle Solar en la ciudad de Dezhou en la provincia oriental de Shandong, donde tiene su sede la compañía.
El valle, con un área de 330 hectáreas, está compuesto por una base manufacturera termal solar, una línea de producción automática de tubos de desalojo, un museo solar, un área de desmostración de arquitectura solar y un centro de pruebas solares.
El valle es un ejemplo nacional y global de la energía solar como una alternativa realista a la energía fósil y nuclear y a las crecientes emisiones de dióxido de carbono, dijo el comité de premios en un comunicado.
Fundada en 1980 por el filatelista sueco Jakob von Uexkull, el Premio al Sustento Bien Ganado es presentado anualmente para "honrar y apoyar a los que ofrecen respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos más urgentes que enfrentamos hoy".
Tres ganadores más del premio este año son Jacqueline Moudeina de Chad, Ina May gaskin de Estados Unidos y la organización internacional GRAIN.
Los cuatro ganadores compartirán un premio de 150.000 euros (205.100 dólares USA) en efectivo.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el parlamento sueco el 5 de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario