Buscar

2011/10/14

Lenovo pisa los talones a HP en el mercado de PC y Acer vuelve a hundirse

Ni Acer ni Dell. Ahora, la empresa que pisa los talones a HP -líder mundial del mercado de PC- es Lenovo, la compañía china que en 2005 compró a IBM su unidad de negocio de PC. Así lo demuestran los últimos informes de IDC y Gartner, que sitúan a Lenovo como el gran ganador del tercer trimestre del año. Según los datos de ambas consultoras, HP, que anunció el pasado agosto la intención de crear una spin-off de la división de ordenadores personales, sigue siendo líder, con un 17,7% de cuota de mercado, tras crecer un 5,3% frente al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, Lenovo ha experimentado un crecimiento del 25,2%, y ha logrado un hito: superar a los dos eternos rivales de HP, Acer y Dell. La compañía china ha logrado escalar a la segunda posición, tras hacerse con un 13,5% del mercado. A este éxito parece haber contribuido el acuerdo firmado por el fabricante de PC con NEC en Japón, su adquisición de la empresa alemana Medion el pasado junio por 630 millones de euros, y su agresivo marketing, tanto en el mercado de PC de consumo como profesional, según explicó Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner. Este experto aseguró en una nota que también "el anuncio de HP de una posible segregación o venta de su negocio de PC puede haber influido en los resultados trimestrales".
Por debajo de Lenovo está Dell, que, pese a haber pasado también a Acer en el ranking, se ha quedado con una cuota del 11,6%, tras caer un 1,4%. La firma taiwanesa, por su parte, ha sufrido una caída del 23,2% y ha pasado de tener una cuota del 14,2% al 10,6%, según Gartner. Acer, cuyas acciones se han hundido un 61% desde enero, sufre la desconfianza entre los inversores.
Kitagawa asegura que Acer, que pierde ocho puntos en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), uno de sus mercados fuertes, ha quedado por debajo de la media del mercado, tras seguir sufriendo problemas de inventario. La compañía vendió globalmente tres millones menos y, según el analista de Gartner, "su prolongada limpieza de inventario tendrá un largo impacto en la compañía, mientras sus más directos competidores están asegurándose nuevos canales de venta".
Asus cerró el top 5 con una cuota del 6,2% y, pese a mantenerse aún muy lejos de sus competidores, experimentó un crecimiento del 18,5%.
En total, en el mundo se vendieron de julio a septiembre, periodo de la vuelta al colegio, 91,8 millones de PC, un 3,2% más frente al mismo trimestre de 2010, según Gartner, que había inicialmente previsto un crecimiento del 5,2%. Por áreas geográficas, mientras en EE UU el mercado de PC tuvo un crecimiento casi plano, en la llamada región de EMEA las ventas siguieron cayendo por tercer trimestre consecutivo. En concreto, bajó un 2,9% y la caída afectó a todos los segmentos y formatos de PC.

Contención de inversión y gastos derivados a otros dispositivos

Las ventas de PC continúan débiles, especialmente en los mercados maduros. Según IDC y Gartner dos razones contribuyen a ello especialmente. Por un lado, la popularidad de dispositivos como las tabletas y los smartphones se han llevado gran parte de la inversión de los consumidores. Por otro, el segmento empresarial ha preferido aplazar sus gastos en PC ante una posible nueva recesión.
Respecto al último trimestre, las consultoras prevén crecimientos de un solo dígito, y ello pese a que está la campaña de Navidad. Jay Chou, analista de IDC, afirmó que esperan un crecimiento más rápido en 2012, "gracias a la renovación de las ofertas de PC, con la llegada de nuevos equipos atractivos como los ultrabooks" portátiles ligeros y de arranque instantáneo".

No hay comentarios: