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2011/10/14

HP sale a pelearle a Cisco el dominio de las redes empresariales


Hace un año y medio HP ingresó en un negocio relativamente nuevo para el mayor fabricante mundial de computadoras: los equipos de redes de comunicaciones empresariales, un segmento de la industria tecnológica que domina Cisco.
Con la compra de la firma 3Com, uno de los principales rivales de Cisco, HP se metió en el desafío de la construcción de una estructura para socavar el reinado del líder del mercado.
HP hizo su movimiento más significativo en mayo con el lanzamiento de su arquitectura FlexNetwork , diseñada para crear una plataforma de red única que va desde los centros de datos ("data center", en inglés) a los escritorios de trabajo de empleados remotos en laptops y "smartphones".
Bajo esta estrategia la multinacional lanza nuevos productos y servicios que tienen como objetivo ayudar a las empresas a enfrentar con rapidez las tendencias de crecimiento que ponen mayor presión sobre las redes empresariales, incluidas las infraestructuras virtualizadas, las aplicaciones multimedia, los perfiles de los empleados más cercanos a los de un consumidor final de las tecnologías de la información (TI) y la migración a nuevas plataformas , como redes internas de 10 Gigabit y el nuevo protocolo de Internet IPv6.
Durante la presentación ante la prensa tecnológica especializada en Buenos Aires, ejecutivos regionales de HP señalaron que hay "una confluencia de diferentes factores" que están golpeando a las redes empresariales, que en los últimos años no han mantenido el ritmo de innovación en los centros de datos.
Para HP y otros proveedores de redes, como Juniper Networks, Aruba Networks y Extreme Networks, la culpa proviene de la hegemonía de Cisco y sus estándares cerrados.
Para HP, su incursión en las redes es un éxito. En el tercer trimestre del año fiscal 2011 de la empresa, los ingresos del negocio de red aumentaron un 15 por ciento. El dato toma relevancia si se tiene en cuenta que se registró en medio de un período difícil para la compañía en otros negocios, donde ser anunció la escisión de su negocio de computadoras.
En el caso de esta empresa, el negocio de las redes es crucial para sus esfuerzos para convertirse en un proveedor de soluciones de centros de datos, ya que compite con IBM, Cisco y Dell.
Las nuevas ofertas de la compañía sugieren que planea seguir invirtiendo en el negocio de hardware de red.
En este contexto, los analistas de mercado estiman que aumentará la competencia entre los proveedores. "Esperamos que la batalla por las redes de datos se intensificará, con los principales proveedores apuntando con sus estrategias a la creación de arquitecturas simplificadas", dijo Matthew Ball, director de la consultora Canalys.
HP presentó sus nuevas ofertas este jueves en Buenos Aires, en medio de cambios de sus estructuras: Bethany Mayer es la nueva vicepresidenta senior y gerenta general de la unidad de redes de HP, en sustitución de Marius Haas, uno de los varios ejecutivos que dejaron HP después que Leo Apotheker fuera nombrado director general el año pasado. Mayer había sido jefe interino de Networking de HP para los últimos meses.
Para asegurar el éxito y una ventaja competitiva, las organizaciones deben migrar sus recursos de mantenimiento de sus redes antiguas y complejas hacia soluciones innovadoras, según afirmó en la presentación ante la prensa Wilson Baron, director de HP Network para América Latina.
Este ejecutivo explicó que FlexNetwork le permite a los clientes actualizar sus inversiones en redes, reduciendo los costos actuales y preparando a las organizaciones para  el futuro.
FlexNetwork permite a las empresas aprovechar al máximo el contenido multimedia, la virtualización, la movilidad y la computación en nube. Esta plataforma es unificada para centros de datos y sucursales empresariales, implementando soluciones basadas en bloques modulares y estándares abiertos que evitan el bloqueo a proveedores, asegurando así consistencia, seguridad y rendimiento.
Entre las nuevas ofertas de HP se encuentran una serie de conmutadores que mejoran las comunicaciones entre servidores en un hasta 80 por ciento. El nuevo equipo, denominado 12500, también duplica la escalabilidad de la versión anterior y mejora el rendimiento de la máquina virtual.
HP también ofrece sus nuevas soluciones FlexCampus HP, que busca contraer el número de niveles en la red de una empresa y puede llevar a un 50 por ciento la reducción de costos de red.
Entre las ofertas de FlexCampus están los nuevos switches apilables 3800, que ofrecen hasta 450 por ciento más de alto rendimiento, y una nueva arquitectura de referencia para los campus que reúne a redes cableadas e inalámbricas.
Además, la empresa aumentó su cartera de ofertas de FlexBranch para incluir nuevos módulos de servicios virtualizados con las tecnologías de virtualización de VMware y fabricantes de Citrix Systems.
Las ofertas, que ayudará a acelerar la entrega de aplicaciones a sucursales y reducir los costos hasta en un 21 por ciento, se verán en el cuarto trimestre de este año y principios de 2012.
HP también ofrece control integrado de acceso a redes móviles en su Intelligent Management Center 5.1, un software que facilita a las empresas el acceso a los dispositivos móviles y proteger la red corporativa contra las amenazas de esos equipos que están fuera de la organización.
Este movimiento es importante ante la creciente tendencia existente en las empresas de empleados que llevan sus propios dispositivos personales, como computadoras portátiles, "smartphones" y tabletas, para sus trabajos.
Este tipo de situaciones beneficia a las empresas que ahorran dinero en gastos de capital inicial, pero pone presión sobre el personal de TI, que debe encontrar la manera de administrar estos dispositivos y proteger la red corporativa.
Evolución
“A lo largo de este año HP Networking ha logrado un posicionamiento importante en el mercado latinoamericano, al entregar una completa oferta  de soluciones de red simplificada, que permite que nuestros clientes evalúen los requerimientos de su empresa al tiempo que los ayudamos a optimizar sus procesos de negocio. HP está cambiando paradigmas en el mercado al ofrecer soluciones de comunicación empresarial confiables bajo estándares abiertos. Nuestros clientes nos respaldan al ver beneficios desde etapas muy tempranas de la implementación con retornos de inversión de 473% en 5,7 meses de retorno promedio”, señaló Barón.
La oferta se materializa en un portafolio denominado HP Converged Infrastructure, cuyo objetivo es el minimizar los requerimientos de servidores, almacenamiento y red para crear pools virtuales de recursos diseñados para ejecutar de forma óptima los servicios de negocio.

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