Buscar

2011/10/21

Exdirectivos de Ya.com y Fon lanzan una empresa de 'hosting' en la 'nube'

Mientras en junio de este año Telefónica cerraba la compra del proveedor de servicios en la nube Acens por 80 millones de euros, la empresa Gigas estaba terminando de tomar cuerpo. Sus impulsores, un equipo de ejecutivos con amplia experiencia en internet, TI y telecos, también habían visto el gran negocio que se abría en torno a la computación en la nube, así que, sin miedo a la crisis, a principios de año decidieron crear un actor español puro de cloud hosting. Una empresa que solo ofreciera recursos informáticos (espacio en disco, tiempo de CPU, memoria RAM, transferencia de datos...) como si fuera un servicio, cobrando a sus clientes solo por lo que usaran.
Tras buscar financiación, completar el equipo y montar la infraestructura necesaria, Gigas lanzó este lunes su servicio en abierto. "Lo hemos hecho en un tiempo récord", dice el presidente de la compañía, Moisés Israel, que fue consejero delegado de Ya.com de 2000 a 2003.
Gigas, que cuenta con el apoyo financiero de dos de los fondos de capital riesgo más reputados en España y más volcados en internet, Cabiedes & Partners y Bonsai Venture, ha invertido hasta la fecha dos millones de euros, pero sus planes pasan por invertir más de 25 millones en los próximos cuatro años y crear 100 puestos de trabajo directos. Hoy cuenta con un equipo de 16 personas.
La compañía, con sede en Alcobendas (Madrid), se ha asociado a líderes tecnológicos para lanzar su proyecto (HP en servidores, NetApp en almacenamiento y Cisco para red y comunicaciones), y ahora busca captar como clientes a pymes dispuestas a externalizar sus servidores e infraestructuras tecnológicas en vez de invertir en hardware en propiedad en sus propias instalaciones.
"Bajo el modelo de infraestructura como servicio, los clientes nos traspasan ciertos cometidos, como la provisión de las máquinas, a la vez que consiguen importantes ahorros al pagar solo por lo que utiliza", continúa el director de Operaciones de Gigas, Antonio Sáez, quien lideró la creación de Ya.com, donde fue consejero director general hasta 2005.
El directivo, que también ocupó cargos de responsabilidad en Telefónica, Terra y Fon, destaca que una de las grandes ventajas de esta forma de consumir tecnología es que el cliente tiene la posibilidad de escalar los recursos en función de cómo cambien sus necesidades. "Aquí todo se virtualiza de una manera sencilla. Cada cliente gestiona su infraestructura y en tiempo real aumenta o disminuye los medios utilizados de forma automática, fácil y transparente".
La oferta de Gigas arranca con dos productos. Uno más básico, Cloud Box, un servidor virtual en la nube cuyo precio parte de los 29 euros al mes. Y otro para usuarios más avanzados, Cloud Data Center, que desde 59 euros mensuales permite configurar un centro de datos virtual con múltiples servidores, firewalls (cortafuegos), balanceadores de carga o unidades de almacenamiento. Así, sus clientes pueden contratar desde 1 GB de memoria RAM y 2 CPU hasta 96 GB de RAM y 48 CPU y 100 gigahercios de velocidad de transmisión.
Los responsables de Gigas son conscientes de que no lo van a tener fácil en este mercado, donde tendrán que competir no solo con gigantes como IBM o Amazon, y otras multinacionales como Strato o 1&1, sino también con importantes jugadores nacionales como Acens (Telefónica) y Arsys, que controlan una parte importante del negocio local.
Con todo, saben que el pastel a repartir es grande. El sector de hosting en España mueve hoy más de 600 millones de euros anuales, tras crecer a tasas de doble dígito en los últimos años. Y, aunque se calcula que el cloud hosting no representa siquiera un 10% de ese mercado, se prevé que crezca a tasas anuales del 60%-70% y llegue a suponer casi la mitad del mercado total de hosting en cuatro años, cuando mueva unos 1.000 millones de euros.
Gigas, que no descarta hacer en 2012 una ronda de financiación, quiere cerrar el año con 500 clientes y hacerse con una cuota del mercado del cloud hosting de entre el 5% y el 10% en cuatro años. "Sería un gran logro", dice Israel, quien cuenta que pronto lanzarán otro servicio, por debajo de los 20 euros al mes, pensado para un mercado más masivo, el de los profesionales o Soho (Small Office Home Office).

Sin pagos trimestrales ni contratos anuales

Los cinco socios fundadores de Gigas controlan en estos momentos el 75% del capital de la compañía. El resto está en manos de Cabiedes & Partners, Bonsai Venture y algún otro pequeño fondo. "Han confiado en nosotros por nuestra trayectoria profesional y porque hemos trabajado juntos antes, y eso da una gran cohesión al proyecto", comenta Moisés Israel, presidente de la compañía.
Diego Cabezudo, consejero delegado de Gigas, confía en una pronta explosión del modelo de infraestructura como servicio, porque hoy se estima que más del 80% de las pymes españolas siguen usando servidores propios, instalados en sus oficinas, "que se quedan obsoletos cada cierto tiempo y que son costosos de mantener y reponer". En este sentido, Antonio Sáez defiende que Gigas tiene una ventaja sobre sus rivales: "Las compañías líderes del hosting en España ofrecen servicios de cloud hosting de forma tímida porque temen canibalizar su actual base de clientes, especialmente aquellos con servidores dedicados". El directivo sostiene, además, que esta ha sido una industria muy orientada a la compraventa de dominios, a alojar páginas web y a dar correo. "Servicios muy estandarizados que no diferencian a un proveedor de otro".
Cabezudo, que trabajó en O2 y Fon, y que fue primer ejecutivo de la consultora AGS, confía en el éxito de algunas políticas de Gigas, como la de regalar productos "que otros cobran" (el backup, la migración, el panel de control...) y la de permitir contratar el servicio de forma mensual. "No exigimos, como otros, pagos trimestrales ni contratos anuales; no nos interesa tener clientes cautivos sino satisfechos, y para ello confiamos en nuestro soporte 24/7, que lo da un equipo propio y especializado".

Las cifras

600 millones de euros mueve el sector del 'hosting' en España; apenas un 10% lo genera el 'cloud hosting'. Se estima que moverá 1.000 millones dentro de cuatro años.
25 millones de euros prevé invertir Gigas en los próximos de cuatro años.
29 euros al mes es el precio de partida de los productos de esta nueva compañía. Planea lanzar otro por debajo de los 20 euros al mes.

No hay comentarios: