Un memorial, "pequeño, simple, pero muy efectivo, como muchos de los productos que él diseñó", según opina el periodista de la BBC Tom Burridge, desde la sede de Apple en Cupertino, California, Estados Unidos.
Un ex empleado de la compañía describió a Steve Jobs como el "John Lennon de la tecnología".
Y, añade Burridge, un taiwanés residente de Cupertino -quien nunca ha comprado un producto de Apple- llegó a la sede de la empresa a rendir tributo a un hombre que "cambió el mundo".
Pero ¿qué hizo que la muerte de un visionario de la tecnología y los negocios generara un fenómeno casi místico, con tratamiento de estrella de rock, banderas a media asta, vigilias y tributos en tiendas de Apple alrededor del mundo?
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"Valiente, talentoso, audaz"
La respuesta en parte la dio, con sus palabras de pésame, el propio presidente de EE.UU., Barack Obama, para quien "Steve fue uno de los más grandes innovadores de América, lo suficientemente valiente como para pensar de manera diferente, lo suficientemente audaz para creer que podría cambiar el mundo, y con el talento suficiente para hacerlo".Pero el análisis de por qué el mundo ha reaccionado así ante la muerte de Jobs no sólo procede del mundo de la política o los negocios. El público, los empleados de la empresa, todo el mundo parece tener una opinión.
Cory Moll, quien trabaja en una tienda de Apple en San Francisco, EE.UU., dio su propia visión: "Lo que ha hecho por nosotros como cultura tiene una resonancia única en cada persona".
Y esa resonancia ocurre "incluso sino se utilizan productos de Apple; la repercusión que han tenido esde muy largo alcance".
En el otro lado del mundo, en la ciudad china de Shangai, JinYi, cliente de una tienda de Apple, opinó que Jobs creó aparatos que han "cambiado la percepción que tiene la gente de las máquinas".
Más allá de los consumidores, los rivales de Apple han coincidido en un punto: "Él cambió, y popularizó, la tecnología".
En palabras del jefe de Microsoft, Bill Gates, Jobs tuvo"profundo impacto" en el mundo de la tecnología que "seguirá presente durante muchas generaciones".
Para Sony Corp., "la era digital ha perdido un faro", mientras que Samsung -involucrada en una batalla legal con Appel sobre patentes- elogió la contribución de Jobs y "sus muchos cambios revolucionarios en la tecnología de la información".
"Teatral, rupturista, innovador"
La profesora Sandra Sieber, directora del Departamento de Sistemas de Información de la IESE Business School, le dijo a la BBC que "Jobs fue capaz de articular todo un proceso de innovación continuo que involucraba a todas las partes de la empresa porque al final no sólo era innovar el producto sino que llegara al mercado. Y ahí fue excepcional".Para algunos analistas, además de todo lo anterior, el estilo casi teatral que tenía Jobs de presentar sus productos dejó una huella profunda en la manera en que él fue percibido y le permitió cautivar la imaginación del mundo.
"Si al hecho de que era un presentar carismático le unes que dijera las cosas tal como las pensaba tenemos esta mezcla" que dio a un Steve Jobs único. "No podemos olvidar que en el mundo de las tecnologías de la información típicamente mandaban los ingenieros y los desarrolladores. Esta puesta en escena (que él hacía) era otra de sus maneras de marcar el contrapunto con el resto del sector".
De acuerdo con Sieber, "pocas veces nos encontramos en el mundo empresarial a un ejecutivo tan capaz de ir contra la corriente". "Desde sus inicios el perseguía una idea de cómo debería ser la industria y de hecho se jugó la empresa apostando por el modelo equivocado".
Esto se vio en la etapa de "Apple Computer" cuando incluso casi pierde la empresa y es llamado por la prensa como "un ícono caído". "Él fue uno de esos ejecutivos que siempre ha estado vinculado al sector y siempre lo ha retado. Algo que vemos muy escasamente".
Jobs era "muy poco dado a aceptar compromisos". Al final, como señala Sieber, "demostró que tenía la razón", lo cual contribuyó a ese componente de tono mesiánico en el tratamiento de su figura.
Si el mundo rinde tributo hoy a Jobs como lo hace se debe a que, en palabras de Paul Mason, editor económico de la BBC, ha muerto "el hombre que nos enseñó el futuro".
De acuerdo con Mason, "Jobs creó una experiencia de usuario holísticamente muy satisfactoria. La conciencia humana se encargó del resto".
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