Buscar

2011/10/28

El holandés que sueña con levantar una montaña en su país

Los Países Bajos hacen honor a su nombre y se caracterizan por poseer una orografía prácticamente plana. Este hecho siempre ha sido una obsesión para Thijs Zonneveld, un ciclista semiprofesional y ahora periodista deportivo de 31 años, que se ha propuesto construir una montaña artificial de 2.000 metros de altura, tal y como podemos leer en el blog «Yorokobu».
Su aburrimiento al no encontrar grandes puertos que escalar con su bicileta fue una de las razones que le impulsó a publicar hace solo unos meses un artículo de opinión en uno de los principales periódicos holandeses con una propuesta tan divertida como ambiciosa: la creación de una montaña que desbancase al monte Vaalserberg, que alcanza los 321 metros sobre el nivel del mar y se encuentra en la frontera con Bélgica y Alemania, como el punto más alto de los Países Bajos.
La propuesta, que según reconoce su autor, nació como una especie de broma, pronto recibió el apoyo de muchos de los lectores del diario y de diversos clubes deportivos relacionados con actividades en la montaña. Esta situación llevó al periodista a replantearse la idea y estudiar si era viable. Su conclusión fue positiva
Por el momento la iniciativa, que ha sido recogida por la revista alemana «Der Spiegel» o la cadena estadounidense ABC, cuenta con un centenar de compañías implicadas en el diseño del proyecto, del que ya existe una primera versión en 3-D en Google Earth.
Zonneveld espera poder presentar una propuesta técnica y económicamente viable dentro de unos meses y se muestra convencido de que en unos años Holanda cambiará su relieve, de la misma forma que lleva años ganando terrenos al mar con sus famosos diques. Con estos ingredientes parece el protagonista perfecto de uno de esos anuncios de marcas deportivas o de bebidas energéticas. Ya lo saben, el ser humano es imprevisible.

No hay comentarios: