Sung Hun Han es presidente de LG Electronics España desde 2009, tras una larga carrera en la matriz en el área de marketing. La filial de compañía coreana se ha consolidado como fabricante de productos electrónicos de consumo como móviles y televisores, pero también tiene una fuerte presencia en el segmento de los electrodomésticos. Defiende la apuesta de la marca por el 3D en todas las pantallas y la innovación como principal motor de crecimiento.
Pregunta. Los resultados de los últimos trimestres muestran una recuperación. ¿Cómo ha ido en España?
Respuesta. Hemos vuelto a los beneficios. En España no son tan buenos como en el resto del mundo. España está atravesando una crisis más profunda que otros países de Europa Occidental, aunque está siendo más rentable.
P. Los operadores de móvil dicen que hay que reducir las subvenciones de los terminales. ¿No temen un desplome de las ventas?
R. España es uno de los mercados menos libres de Europa. Cerca del 90% de nuestras ventas se hace directamente a los operadores. La rebaja de subvenciones ya está ocurriendo e implica que el precio de las innovaciones que salen al mercado será menos asequible para los consumidores. Pero la situación es la misma para la competencia.
P. En la batalla de los sistemas operativos parece que Android se va a hacer con todo el mercado. ¿LG va a lanzar sus terminales solo con el sistema de Google?
R. El objetivo a largo plazo de LG es elegir el sistema que más les interese a los consumidores, así que lo más probable es que no se limite a uno, sino que haya varios. En este momento tenemos la intención de lanzar productos con Android y Windows Mobile.
P. ¿La compra de Motorola por Google no es un poco peligrosa para el resto de fabricantes?
R. No lo vemos como una amenaza. Es un paso positivo hacia la protección del ecosistema y de la legalidad de los programas de Google, así que en cierto modo es algo que favorece a todos los que utilizan Android.
P. LG ha apostado fuerte por el 3D en su gama de televisores. ¿No teme que el 3D sea una moda pasajera?
R. No. En este mercado numerosos fabricantes presentaron productos con 3D el año pasado y lo que se está investigado es ofrecer una imagen 3D mejorada. Así que la pregunta no es si va a haber tecnología 3D o no, sino qué tipo de tecnología 3D va a haber. Ahora del conjunto de televisores que se venden el 10% son 3D.
P. Pero LG también ha llevado el 3D a móviles y tabletas.
R. Es que el 3D va a ser un paso inevitable para todas las pantallas. En el caso de los móviles, en términos de pantalla, aparte de una resolución más alta, el próximo escalón en la evolución tiene que ser el 3D, que será implantando a medida que vaya habiendo más contenido disponible, como juegos y audiovisual. Nuestro Optimus 3D que vendemos a través de Vodafone es uno de los smartphones que mejores ventas presenta. En las tabletas, el 3D tendrá aún más importancia, porque reproducen un mayor contenido visual al tener una pantalla más grande. Así que si el 3D es una moda, va a ser una moda inevitable, y queremos ocupar una posición de liderazgo.
P. Y el 3D, ¿con gafas o sin ellas?
R. Al final tendrá que ser sin gafas. La experiencia con las gafas no es la ideal. En la IFA, en Alemania, hemos presentado un monitor que no requiere el uso de gafas.
P. Los operadores ya están teniendo redes de la cuarta generación de móvil, el LTE (Long Term Evolution). ¿Cuándo habrá terminales LTE disponibles en España?
R. LG es uno de los pioneros en LTE en EE UU y Corea. Tiene el mayor número de patentes y ha sido uno de los primeros en desarrollar esta tecnología. En España lo más probable es que se lancen después de 2012.
P. ¿Qué opina de la guerra de patentes que se ha desatado entre los fabricantes,
Google, Apple, y en la que todos se denuncian a todos?
R. Le está haciendo la pregunta a la persona equivocada. En el caso de LTE, el 23% de las patentes son propiedad de LG -es la cuota más alta en esa tecnología- y vamos a esforzarnos por defender nuestros intereses.
P. Internet se ha integrado en móviles, pero aún no acaba de entrar en los televisores.
R. La popularización de los televisores inteligentes depende de dos factores: uno es la disponibilidad de contenidos a través de aplicaciones, en el que ha habido un gran progreso, y el otro, la infraestructura de Internet, que va más lenta. La Eurocopa y los Juegos Olímpicos acelerarán ese proceso y, con suerte, para finales de 2012 habrá mejorado la Red.
P. ¿Está preparada la Red española para la explosión del vídeo a través de Internet?
R. No del todo.
P. Dicen que las tabletas van a acabar con los portátiles.
R. Es posible que las tabletas sustituyan a los ordenadores que sean secundarios, como los netbooks baratos. La gente va a seguir teniendo un ordenador normal, que es más potente, pero probablemente serán portátiles, no de mesa, y serán más estacionarios, es decir, no se moverán tanto como antes. Y el aspecto móvil del ordenador lo cubrirá la tableta.
P. Da la impresión de que en este mercado, está el iPad de Apple y poco más.
R. La tableta, como he dicho, es un dispositivo secundario en el que la gente no está dispuesta a gastarse mucho dinero, por lo que tienen que estar por debajo de un determinado precio, y la referencia ahora es el iPad. Nosotros lanzamos el Optimus Pad con unas prestaciones muy exigentes y un precio muy elevado, por lo que no se vendió como esperábamos.
P. Pero Amazon ha lanzado una tableta de bajo coste.
R. Como este segmento está volviéndose cada vez más grande, también se está subdividiendo. Las habrá más baratas con funciones básicas como Kindle Fire, pero también habrá de gama premium. Si utilizas la tableta para comunicarte de forma básica y leer libros electrónicos, usarás una más barata. Pero si uno quiere una con más funciones que se parezca mucho a un ordenador, utilizará la cara.
P. LG también es muy potente en electrodomésticos. Dicen que ahora deben ser eficientes energéticamente e inteligentes. ¿Demasiado sofisticado para esta época de crisis?
R. Antes el mercado español estaba dominado por marcas de fabricantes alemanes y algunas españolas como Fagor, que representan la fiabilidad y la larga vida útil. Pero la razón por la que LG ha logrado crecer aquí a pasos agigantados ha sido la innovación. Y la innovación en las lavadoras o en los frigoríficos está más en la parte electrónica que en la mecánica, como ocurre con los automóviles.
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