Buscar

2011/10/10

EE UU prueba un detector de futuros criminales

La vida imita al arte. El Gobierno de Estados Unidos ha realizado pruebas de un programa que pretende detectar en un individuo la predisposición a una futura conducta criminal. La situación no es inédita en la ciencia-ficción. El filme Minority Report presentaba precisamente a una organización dedicada a perseguir el precrimen y ahora se ha estrenado una serie de J. J. Abrams, el mismo de Perdidos, Person of Interest en el que el protagonista identifica personas que van a ser testigo, actor o víctima de un crimen y debe evitarlo.

El documento oficial donde se explica el proyecto se ha hecho público por la Electronic Privacy Information Center (EPIC) amparándose en las leyes que obligan a las autoridades a hacer públicos los documentos oficiales bajo determinadas circunstancias.
El programa se llama FAST y se basa en detectar en un individuo rasgos que permitan sospechar una conducta criminal en el futuro inmediato. Una de las aplicaciones de la herramienta se daría, por ejemplo, en los aeropuertos donde podría instalarse junto a los detectores que controlan a los viajeros. EPIC ya ha manifestado su preocupación por el alcance que puede tener el empleo del citado sistema.
La documentación oficial habla de un ensayo restringido entre empleados del propio Gobierno. El programa se halla en un estadio muy preliminar y la Administración no tiene planes de implantación del mismo. FAST detecta, entre otros datos, movimientos corporales, cambios de voz y prosodia (alteraciones en la entonación), movimientos de los ojos, alteraciones de temperatura corporal y de la respiración y situaciones de estrés. Estos datos se combinan con otros como la profesión del sujeto, su edad o sexo.
FAST tendría una versión móvil para ser usada en concentraciones como un acontecimiento deportivo o congresos.

No hay comentarios: