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2011/10/19

Apple llama a la puerta de los 400.000 millones

Apple batió ayer su máximo histórico en Bolsa. Sus acciones llegaron a superar la cota de los 426 dólares, lo que implica que su capitalización bursátil coqueteara con los 396.000 millones de dólares (unos 287.400 millones de euros). Con esta evolución (se ha revalorizado ya más de un 30% en Bolsa desde principios de año), la compañía de la manzana está a un paso de alcanzar los 400.000 millones de dólares en términos de valor de mercado. Para alcanzar esta cifra, el precio de las acciones de Apple debe rebasar los 431 dólares.
Asimismo, este avance ha permitido a Apple superar, de nuevo, a ExxonMobil dentro de la pugna que ambas corporaciones estadounidenses mantienen por el liderazgo global de empresas por capitalización bursátil. La petrolera cotiza ahora en el entorno de los 377.000 millones.
El enésimo récord de Apple en Bolsa llega pocos días después del fallecimiento de su cofundador y presidente del consejo de administración, Steve Jobs, considerado como el alma de la compañía. Pese a esta gran pérdida, las continuadas subidas en Bolsa parecen mostrar que el mercado está convencido de la consolidación del negocio del gigante estadounidense, que en la última década ha revolucionado la música con el iPod y el iTunes, la telefonía móvil con el iPhone y la industria informática con el iPad.
En este sentido, Apple va a presentar esta noche (hora local española) los resultados de su cuarto trimestre fiscal y ya hay múltiples apuestas entre los analistas sobre estas cuentas. Según los cálculos hechos por Fortune, la media de las previsiones de los analistas apunta a que la compañía registró unos ingresos entre julio y septiembre de 33.000 millones de dólares, además de vender 22,35 millones de unidades del iPhone y 7,56 millones del iPad. El margen bruto alcanzado por Apple sería del 41,3%.
Lo que sí hizo público ayer Apple fue el balance de las ventas del nuevo iPhone 4S, que salió a la venta en EE UU, Alemania, Australia, Canadá, Francia, Japón y Reino Unido el pasado viernes (estará disponible en 22 países adicionales el 28 de octubre y en más de 70 países a final de año). La compañía que dirige Tim Cook explicó que había vendido más de cuatro millones de unidades de su nuevo iPhone 4S, "solo tres días después de su lanzamiento el 14 de octubre". Esta cifra es un 135% superior a la alcanzada por su predecesor, el iPhone 4 en junio de 2010.
Apple desveló igualmente que en los cinco primeros días desde su lanzamiento más de 25 millones de clientes están ya usando iOS 5, la nueva versión del sistema operativo móvil de la compañía, que califica como el "más avanzado del mundo". Y más de 20 millones de clientes se han dado ya de alta en iCloud, un paquete de servicios gratuitos en la nube que, de forma automática e inalámbrica, almacena contenidos y los envía vía push a todos los dispositivos del usuario".
Guerra con Samsung
Mientras, Apple sigue en plena guerra judicial por la cuestión de las patentes con HTC y Samsung. Ayer, la empresa coreana reclamó que se paralice la venta del iPhone 4S en Australia y Japón. Una petición que viene apenas tres días después de que una juez de un tribunal federal de Sídney decretase la prohibición de venta del tablet Galaxy Tab 10.1 de la asiática.
Samsung ya había anunciado el día después de la presentación del iPhone 4S que trataría de vetar la venta en Francia e Italia, asegurando que violaba sus patentes. De momento, dentro de este enfrentamiento, Apple ha logrado la suspensión temporal de las ventas del Galaxy Tab 10.1 de Samsung en Alemania y Australia.
Al mismo tiempo, HTC sufrió un primer revés dentro del litigio que mantiene con Apple por la cuestión de las patentes. La International Trade Commission, en una sentencia preliminar, aseguró ayer que no ha encontrado ningún tipo de violación de la propiedad intelectual de la compañía taiwanesa por parte de Apple. HTC, que en esta guerra tiene como Samsung el apoyo de Google, defiende que Apple ha violado patentes referentes a tecnologías relacionadas con la alimentación de energía de los equipos así como las aplicaciones de pantalla táctil.

Apoyos de Microsoft a Nokia

Microsoft sigue apoyando a Nokia dentro del acuerdo firmado por ambas empresas en febrero pasado para que el gigante nórdico del móvil adoptase Windows Phone como la plataforma principal para sus smartphones. Según la publicación Mobile Today, Microsoft va a contribuir con 32 millones de dólares a la financiación de diversos anuncios de los terminales de Nokia con Windows Phone en el Reino Unido. El objetivo de Microsoft con esta campaña publicitaria es hacer frente al avance del sistema operativo Android de Google. El gigante del software elevará esa cifra hasta 44 millones para apoyar también por esta vía a otros fabricantes de móviles, como Samsung, que adopten Windows Phone.

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