Con la mayoría de los fabricantes lanzando sus propias tabletas, ¿hay sitio para su dispositivo Fire?
Podríamos decir que es el segundo año de las tabletas. La innovación ha sido tan rápida que a veces perdemos de vista que es algo novísimo. Todavía queda mucho por hacer y no va a haber un solo ganador en este terreno. Hay muchas ideas de nicho que aún se pueden aplicar. Nosotros mismos, por ejemplo, empezamos con un producto para la gente a la que le gusta leer y de ahí hemos evolucionado hacia Fire, una tableta en la que vamos a ofrecer muchísimo contenido digital. Fire saldrá en EEUU en noviembre y creemos que estamos trayendo al mercado un producto que refleja nuestra fortaleza: precios muy bajos, contenidos en los que hemos estado trabajando durante años, buena experiencia para el consumidor, etc. No se puede prever cómo va a evolucionar el mercado de las tabletas en unos años porque algunas tendencias son impensables. Amazon, por ejemplo, ya vende más libros digitales que en papel. De hecho, la gente compra más libros digitales que lo que solía comprar libros en papel. Aún quedan muchas cosas por hacer con las tabletas, el futuro es apasionante.
¿Existe fecha para su lanzamiento en Europa?
Nos movemos lo más rápido posible. Nuestra visión es que la tableta esté en todos países.
¿Van a abrir una oficina en España? ¿Tendrán almacenes?
Sí, estamos formando el equipo en este momento. Hay muchas partes de Amazon que se están formando en España: vendedores, servicios web, Kindle… Y sí, tendremos almacenes.
¿El lanzamiento de Kindle en España coincidirá con la venta de ebooks?
No sé si van a coincidir, pero estamos trabajando para lanzar el Kindle pronto y para construir la tienda de ebooks. Ahora mismo tenemos más de 14.000 libros en el Kindle en español que pueden ser adquiridos en la tienda de EEUU, pero aún nos queda mucho por hacer.
¿Ha funcionado el lanzamiento de Amazon.es como en su momento lo hizo Reino Unido, Alemania o Italia?
Vemos las mismas tendencias. España no está por detrás de ninguno de los otros países que comentas, no es más lenta. Estamos presentes con ocho categorías en la tienda y hay muchas que aún no hemos lanzado, pero la reacción ha sido buena.
¿Se plantean editar a autores en España como hacen en EEUU?
Sí, lo que no puedo afirmar es cuándo. Siempre hemos estado en el área de publicación de una forma u otra. Con el mundo digital también hay oportunidad de ampliar cómo se publican los libros. Se abre un nuevo mundo en el que no hace falta imprimir. Hay un rol para todos: los que publican, los autores… y también para nosotros, como sucede en EEUU.
¿Cómo conseguirán que los usuarios compren en Amazon? ¿Por precio?
No es sólo una cuestión de precio. Siempre intentamos ofrecer el mejor precio del mercado pero el área en el que nosotros queremos competir es en la experiencia de usuario. Si nos enfocamos en dar un buen servicio, la gente va a volver.
Ustedes ya ofrecen a empresas y particulares que vendan sus libros en Amazon.es. ¿Planean extender este sistema a otros productos?
Esta opción sirve para cualquier persona que quiere vender un producto. Hasta ahora eso era muy complicado: el vendedor tenía que crear su propia web… nosotros ofrecemos la plataforma, luchamos contra el fraude. Amazon también da garantía sobre esos productos. Si tú como cliente adquieres un producto a esos vendedores nosotros garantizamos el servicio. Ya después nosotros nos las arreglamos con el vendedor. Y a este le simplificamos la vida porque le cobramos sólo cuando se vende. Todo el mundo gana. Tenemos más de dos millones de estos vendedores en todo el mundo. Ahora mismo en Amazon.es sólo se pueden vender libros con esta fórmula, pero planeamos que se puedan ofertar todos los productos incluidos en nuestras categorías.
¿Están las editoriales españolas demasiado preocupadas por la piratería en el ebook?
No soy un experto en este tema pero, como en toda evolución, hay que tener mucho cuidado. Cuando comenzó el comercio electrónico, la gran preocupación era el fraude. Nosotros estamos hablando con las editoriales y somos los primeros interesados en que no haya piratería y que todo el mundo que participa en este mercado salga beneficiado. Es el primer gran cambio en el mundo del papel desde hace cientos de años. Todos queremos crear algo viable y existe la tecnología para que funcione toda la cadena.
Nos movemos lo más rápido posible. Nuestra visión es que la tableta esté en todos países.
¿Van a abrir una oficina en España? ¿Tendrán almacenes?
Sí, estamos formando el equipo en este momento. Hay muchas partes de Amazon que se están formando en España: vendedores, servicios web, Kindle… Y sí, tendremos almacenes.
¿El lanzamiento de Kindle en España coincidirá con la venta de ebooks?
No sé si van a coincidir, pero estamos trabajando para lanzar el Kindle pronto y para construir la tienda de ebooks. Ahora mismo tenemos más de 14.000 libros en el Kindle en español que pueden ser adquiridos en la tienda de EEUU, pero aún nos queda mucho por hacer.
¿Ha funcionado el lanzamiento de Amazon.es como en su momento lo hizo Reino Unido, Alemania o Italia?
Vemos las mismas tendencias. España no está por detrás de ninguno de los otros países que comentas, no es más lenta. Estamos presentes con ocho categorías en la tienda y hay muchas que aún no hemos lanzado, pero la reacción ha sido buena.
¿Se plantean editar a autores en España como hacen en EEUU?
Sí, lo que no puedo afirmar es cuándo. Siempre hemos estado en el área de publicación de una forma u otra. Con el mundo digital también hay oportunidad de ampliar cómo se publican los libros. Se abre un nuevo mundo en el que no hace falta imprimir. Hay un rol para todos: los que publican, los autores… y también para nosotros, como sucede en EEUU.
¿Cómo conseguirán que los usuarios compren en Amazon? ¿Por precio?
No es sólo una cuestión de precio. Siempre intentamos ofrecer el mejor precio del mercado pero el área en el que nosotros queremos competir es en la experiencia de usuario. Si nos enfocamos en dar un buen servicio, la gente va a volver.
Ustedes ya ofrecen a empresas y particulares que vendan sus libros en Amazon.es. ¿Planean extender este sistema a otros productos?
Esta opción sirve para cualquier persona que quiere vender un producto. Hasta ahora eso era muy complicado: el vendedor tenía que crear su propia web… nosotros ofrecemos la plataforma, luchamos contra el fraude. Amazon también da garantía sobre esos productos. Si tú como cliente adquieres un producto a esos vendedores nosotros garantizamos el servicio. Ya después nosotros nos las arreglamos con el vendedor. Y a este le simplificamos la vida porque le cobramos sólo cuando se vende. Todo el mundo gana. Tenemos más de dos millones de estos vendedores en todo el mundo. Ahora mismo en Amazon.es sólo se pueden vender libros con esta fórmula, pero planeamos que se puedan ofertar todos los productos incluidos en nuestras categorías.
¿Están las editoriales españolas demasiado preocupadas por la piratería en el ebook?
No soy un experto en este tema pero, como en toda evolución, hay que tener mucho cuidado. Cuando comenzó el comercio electrónico, la gran preocupación era el fraude. Nosotros estamos hablando con las editoriales y somos los primeros interesados en que no haya piratería y que todo el mundo que participa en este mercado salga beneficiado. Es el primer gran cambio en el mundo del papel desde hace cientos de años. Todos queremos crear algo viable y existe la tecnología para que funcione toda la cadena.
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