Tras su paso por First Data y Oracle en la actualidad es uno de los diez vicepresidentes senior de Amazon y estos días ha pasado por Madrid para hablar de la estrategia internacional de la compañía en el European Ecommerce Conference y analizar la llegada de su tienda a España
Si internet es ya el presente, ¿qué es el comercio electrónico dentro del comercio minorista?
El comercio electrónico es ya el presente pero todavía estamos en sus primeros tiempos. Hay tantas ideas que llevar a cabo dentro del comercio electrónico que su evolución y su crecimiento serán muy grandes.
¿En qué se basa la estrategia de Amazon?
Para nosotros lo fundamental es seguir bajando los precios de los artículos, continuar expandiendo nuestro catálogo de productos, algo que se hace día tras día, y que la experiencia del consumidor sea espectacular.
Hace un mes del lanzamiento de la tienda en España. ¿Cómo está siendo la respuesta?
Espectacular. Amazon no es nuevo en España porque ya antes del lanzamiento del portal muchos españoles compraban en Amazon. Nos está yendo muy bien, sabíamos que existía mucha demanda y el lanzamiento ha resultado una sorpresa muy positiva. Nuestro catálogo de productos en el portal español es todavía pequeño pero creemos que en los próximos doce meses va a crecer mucho y podremos lanzar las categorías que nos faltan.
Algunas de las críticas que ha recibido la tienda es que se pueden encontrar productos más baratos en la versión global o en la británica.
Es cierto que en el negocio editorial la situación en España es atípica por la fijación de precios. El precio de los libros electrónicos el precio varía en función del país de procedencia. No es un problema de Amazon sino de cada uno de los vendedores. Si hay diferencia de precio entre nuestras distintas plataformas se debe a circunstancias que nosotros no podemos cambiar.
En España se da la paradoja que los libros digitales tienen un IVA más alto que el de los de papel.
El IVA debería ser el mismo para los dos tipos de libros. En nuestro portal ya se compran más libros digitales que en formato tradicional y es de interés que no existan ese tipo de diferencias.
El lanzamiento de Amazon.es ha venido acompañado por la llegada del iBookstore de Apple y el portal de ropa Asos. ¿Cómo ven a la competencia?
No nos preocupa la competencia de Apple, nos preocupa la experiencia de nuestros consumidores. No podemos focalizar nuestros esfuerzos analizando a la competencia porque todavía estamos en los primeros momentos de internet y surgirán nuevas compañías y nuevas ideas.
Creo que la competencia dentro del comercio electrónico debe ir enfocada a la mejora de la experiencia del consumidor y no tanto a la competencia entre una plataforma y otra.
¿Para cuándo la llegada del Kindle Fire a España?
Nos encantaría que Kindle Fire pudiera estar mañana mismo en España, llegará pero todavía no sabemos cuando. Contamos con una biblioteca de 14.000 libros traducidos al castellano en el Kindle.
¿Qué llegará en los próximos meses?
Este año hemos lanzado el portal en Italia y España. Sabemos donde tenemos que estar pero lanzar una plataforma como la nuestra es complicado y hay que lograr la estructura logística, la relación con las editoriales y los proveedores.
Nuestro objetivo es crear plataformas en nuevos países lo más rápido que podamos y confío en que el año que viene logremos estar presentes en otros dos nuevos países.
Si internet es ya el presente, ¿qué es el comercio electrónico dentro del comercio minorista?
El comercio electrónico es ya el presente pero todavía estamos en sus primeros tiempos. Hay tantas ideas que llevar a cabo dentro del comercio electrónico que su evolución y su crecimiento serán muy grandes.
¿En qué se basa la estrategia de Amazon?
Para nosotros lo fundamental es seguir bajando los precios de los artículos, continuar expandiendo nuestro catálogo de productos, algo que se hace día tras día, y que la experiencia del consumidor sea espectacular.
Hace un mes del lanzamiento de la tienda en España. ¿Cómo está siendo la respuesta?
Espectacular. Amazon no es nuevo en España porque ya antes del lanzamiento del portal muchos españoles compraban en Amazon. Nos está yendo muy bien, sabíamos que existía mucha demanda y el lanzamiento ha resultado una sorpresa muy positiva. Nuestro catálogo de productos en el portal español es todavía pequeño pero creemos que en los próximos doce meses va a crecer mucho y podremos lanzar las categorías que nos faltan.
Algunas de las críticas que ha recibido la tienda es que se pueden encontrar productos más baratos en la versión global o en la británica.
Es cierto que en el negocio editorial la situación en España es atípica por la fijación de precios. El precio de los libros electrónicos el precio varía en función del país de procedencia. No es un problema de Amazon sino de cada uno de los vendedores. Si hay diferencia de precio entre nuestras distintas plataformas se debe a circunstancias que nosotros no podemos cambiar.
En España se da la paradoja que los libros digitales tienen un IVA más alto que el de los de papel.
El IVA debería ser el mismo para los dos tipos de libros. En nuestro portal ya se compran más libros digitales que en formato tradicional y es de interés que no existan ese tipo de diferencias.
El lanzamiento de Amazon.es ha venido acompañado por la llegada del iBookstore de Apple y el portal de ropa Asos. ¿Cómo ven a la competencia?
No nos preocupa la competencia de Apple, nos preocupa la experiencia de nuestros consumidores. No podemos focalizar nuestros esfuerzos analizando a la competencia porque todavía estamos en los primeros momentos de internet y surgirán nuevas compañías y nuevas ideas.
Creo que la competencia dentro del comercio electrónico debe ir enfocada a la mejora de la experiencia del consumidor y no tanto a la competencia entre una plataforma y otra.
¿Para cuándo la llegada del Kindle Fire a España?
Nos encantaría que Kindle Fire pudiera estar mañana mismo en España, llegará pero todavía no sabemos cuando. Contamos con una biblioteca de 14.000 libros traducidos al castellano en el Kindle.
¿Qué llegará en los próximos meses?
Este año hemos lanzado el portal en Italia y España. Sabemos donde tenemos que estar pero lanzar una plataforma como la nuestra es complicado y hay que lograr la estructura logística, la relación con las editoriales y los proveedores.
Nuestro objetivo es crear plataformas en nuevos países lo más rápido que podamos y confío en que el año que viene logremos estar presentes en otros dos nuevos países.
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