Comprar una gaseosa o un paquete de galletitas con tarjeta en un almacén no constituye una práctica sencilla. Primero hay que comprobar si el comerciante acepta dicha modalidad, y luego, para concretar la operación, se deberá verificar el documento de identidad del cliente. Después, el comerciante tendrá que pasar el plástico por un dispositivo lector, y en algunos casos el cliente ingresará un código numérico. Al final, pondrá su firma en un comprobante.
Como este tipo de situaciones requieren una modalidad de pago rápida y segura, MasterCard presentó en Río de Janeiro un sistema electrónico denominado PayPass. Es la primera implementación oficial de la compañía en América latina para el transporte público de pasajeros de la ciudad brasileña y una red de comercios adheridos, luego de una prueba piloto en la cadena de comidas rápidas McDonald´s en México.
A diferencia de los sistemas de pago electrónico actuales, que requieren la identificación de los datos del cliente mediante la banda magnética y un documento de identidad, PayPass utiliza una tecnología denominada contactless, que realiza transacciones por aproximación a un dispositivo lector. El saldo de esta modalidad de pago puede estar asociado a una caja de ahorro, una tarjeta de crédito o un sistema prepago.
Las transacciones menores de 100 pesos no requieren la presentación de un documento de identidad ni la firma de comprobantes. PayPass funciona del mismo modo que los sistemas de pago electrónico destinados al transporte metropolitano, como la tarjeta Monedero o SUBE."A pesar de la similitud con dichas modalidades de pago, PayPass representa una evolución de esa tecnología, ya que cuenta con un mecanismo de seguridad basado en un algoritmo de encriptación", explica a LA NACION Luiz Roncato, vicepresidente de Pagos Avanzados de MasterCard. "En su chip interno existe un campo que se genera de forma dinámica con cada transacción, requerido para la siguiente operación de pago, y de esta manera se evitan fraudes por duplicación de tarjetas. Además, es un sistema global y transparente para los usuarios de este servicio. Por ejemplo, un turista canadiense que tiene PayPass puede pagar el pasaje del transporte y realizar pequeñas compras en Río de Janeiro sin tener la necesidad de adquirir una nueva tarjeta.".
Para evitar la clonación de las tarjetas de crédito, se empezó de a poco a implementar la tecnología chip, en forma conjunta con la red de comercios, que debieron cambiar los equipos lectores.
Sobre la posible implementación del sistema PayPass en la Argentina, Roncato dijo que los bancos y la red de comercios aún no cuentan con la estructura adecuada para utilizar la tecnología chip. "Varias entidades emisoras evalúan esta solución para el próximo año, con objeto de prevenir un aumento en los niveles de fraude, y para ofrecer PayPass como un servicio de valor agregado a sus clientes y la red de comercios adheridos", aseguró el ejecutivo.
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