Buscar

2009/11/06

Murdoch reconoce la dificultad de cobrar por el periodismo online

Fuente: ABC.

Tres meses después de declarar la guerra contra el periodismo gratis por Internet, el magnate Rupert Murdoch ha reconocido que resulta mucho más difícil de lo que esperaba la construcción de un muro de pago en torno a su imperio multimedia. Hasta el punto de admitir que no va poder cumplir con sus propios plazos para imponer contenidos de pago antes del verano.

Durante la presentación este jueves de los últimos y positivos resultados de su empresa News Corporation, Murdoch indicó que «estamos trabajando todos muy, muy duro en esta cuestión pero no prometería que vamos a cumplir ese plazo». Al ser preguntando por las razones de ese retraso, el empresario de origen australiano respondió de forma lacónica: «Todo».

Sin querer entrar en detalles técnicos o administrativos, Rupert Murdoch ha dejado entrever que los problemas acumulados en su proyecto no se limitan a su extenso grupo de periódicos, entre los cuales solamente el especializado Wall Street Journal ofrece contenidos de pago. Según el multimillonario, «se trata de una obra en progreso y existe una enorme cantidad de trabajo iniciada, no sólo con nuestras páginas en Internet sino con otra gente».

«El periodismo de calidad no es barato»

El jefe digital de News Corporation, Jonathan Miller, ha estado planteando a todos los pesos pesados de la Prensa de Estados Unidos -desde el New York Times al Washington Post pasando por cadenas de diarios como Hearst y Tribune- la creación de un consorcio que haga posible empezar a cobrar por todos los contenidos periodísticos que actualmente se distribuyen gratuitamente a través de Internet con ayuda de buscadores como Google.

Murdoch ha justificado su ofensiva con el argumento de que «el periodismo de calidad no es barato y una industria que regala sus contenidos está simplemente desguazando su habilidad para producir buenas coberturas». Resentimiento coreado por Dean Singleton, presidente de la agencia Associated Press, quien ha llegado a hablar de malversación de noticias en Internet, con insistencia en que «no podemos seguir parados y observando como otros se aprovechan de nuestro trabajo bajo equivocadas teorías legales».

Como nota de optimismo para News Corporation, los últimos resultados presentados esta semana confirman que el retroceso sufrido por sus periódicos se ha visto compensado durante el último trimestre por los ingresos obtenidos en otros sectores del conglomerado como la publicación de libros, televisión de pago y cine. Lo que ha generado un beneficio neto de 571 millones de dólares, en comparación con los 515 millones de dólares obtenidos durante el mismo periodo del pasado ejercicio.

No hay comentarios: