Buscar

2009/11/06

La seguridad de los menores en la red, responsabilidad de padres y colegios

Fuente: Yahoo!

Los padres y los colegios son los principales responsables de la seguridad de los menores en internet y deben estar capacitados para supervisar sus actividades en el ciberespacio, han coincidido hoy en Madrid los participantes en dos foros distintos sobre protección de datos y policía tecnológica.

La conclusión a la que legisladores, expertos y promotores de redes sociales han llegado tras debatir sobre la protección de la privacidad menores en el transcurso de la XXXI Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad es compartida por un representante del Defensor del Menor y el jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

Estos últimos han intervenido en una mesa redonda sobre redes sociales en el III Congreso Nacional de Policía Tecnológica, en la que se ha puesto de manifiesto que cualquier norma es vulnerable, por lo que al final todo pasa por la educación y la supervisión paterna.

La facilidad con que los menores aportan información personal y de su familia, el tratamiento que de sus datos hacen las compañías o terceras personas, el cómo se almacenan, procesan y utilizan esos datos son algunas de las grandes preocupaciones del sector que cuenta con una serie de leyes, en su mayoría obsoletas.

"Toda la legislación al respecto es anterior a la aparición de la Web 2.0 cuando era insospechada la capacidad de penetración de estas herramientas, por lo que resulta necesario actualizar toda la legislación", ha explicado Christine Kormann, de la dirección general de la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Comisión Europea.

Korman ha señalado que, según datos del último Eurobarómetro, el 75 por ciento de los menores de la UE están en internet, y eso incluye "el 42 por ciento de los niños de 6 años", y ha destacado la importancia de potenciar la auto-regulación del sector y de concienciar a los ciudadanos para que defiendan sus propios datos privados.

Sin embargo, representantes de compañías como Microsoft y Myspace han reconocido los problemas que se presentan a la hora de verificar la identidad y la edad de los usuarios de sus servicios.

Por su parte, la directora de Asuntos Legales de Myspace España, Patricia Luquero, ha expresado su preocupación por el hecho de que la edad de entrada de los menores a las redes sociales "está en bajada continua y ya va por los 9 ó 10 años".

Luquero ha explicado que para cerciorarse de que los menores cuentan con consentimiento paterno y dar a los padres la posibilidad de controlar lo que hacen sus hijos en internet, las principales redes sociales han impuesto diferentes medidas que, en su opinión deberían ser consensuadas y homologadas.

También se ha hablado de auto-regulación en el congreso de Policía Tecnológica, aunque los participantes en el mismo coinciden en que "las normas siempre se pueden vulnerar", por lo que al final "todo pasa por la educación".

Según el gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información de Inteco, Pablo Pérez, en las redes sociales los menores pueden ser víctimas del "cyberbullying" (acoso escolar en la Red), "grumming" (pedofilia en Internet) y estar expuestos a enlaces de contenidos "nocivos", como aquellos que incitan a la anorexia.

Por su parte, David López, asesor del Defensor del Menor, ha dicho que esta institución recibe muchas quejas de padres de niños de 8 y 9 años que tienen un perfil difícil de eliminar en alguna de estas redes, aunque teóricamente es necesario ser mayor de 14 para poder crearlo.

López cree que son los padres los responsables de supervisar el tiempo que sus hijos pasan en Internet y los contenidos a los que acceden, y concluye: "No podemos demonizar a las redes sociales y la Administración no puede suplantar la educación de los padres a los hijos".

No hay comentarios: