Si en la edición de 2008 del Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod) los actores del sector quisieron mostrarse como una industria, en el evento de 2009, y una vez alcanzado ese objetivo, han querido presentar su candidatura para convertirse en una alternativa de motor de crecimiento de la economía y compensar los retrocesos de otros sectores.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, defendió los contenidos digitales como claves para el nuevo modelo económico "que queremos construir", y recordó que en 2008 esta industria movió 4.982 millones de euros, un 15,8% más que en el año anterior. Una cifra similar al volumen de negocio de la industria aeronáutica española y que supone casi la tercera parte de la facturación global del sector de contenidos en España, que ascendió a 15.858 millones.
Sebastián Muriel, director general de Red.es, indicó que la tendencia de crecimiento se va a mantener en 2009 "porque la transición hacia lo digital es un avance inexorable", afirmó.
El titular de Industria, que apuntó que ya siete de cada 10 ciudadanos españoles consumen contenidos digitales, recordó lo diverso que es este sector, que va de los portales a la publicidad online pasando por el software, la música, el cine, los libros o los videojuegos. Y destacó la película española Planet 51, que será estrenada hoy en EE UU y que puede ser uno de los largometrajes más vistos del año. "Este es un claro ejemplo de innovación y del potencial español" en este mercado. La película, creada por Ilión Studios, ha absorbido una inversión superior a 50 millones de euros.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, defendió el papel estelar del idioma español "como el activo más importante del sector al ser la tercera lengua más hablada del mundo sólo por detrás del inglés y el mandarín". Una posición que compartió con Ana Gómez, miembro de la administración Obama y representante de EE UU, que en esta edición de Ficod fue el país invitado. Gómez defendió a ultranza las inversiones en tecnologías de la información y la comunicación "como claves para construir una economía fuerte y mantener el ritmo de crecimiento". La responsable estadounidense, que recordó que su Gobierno ha impulsado un plan de inversiones de 7.000 millones de dólares para extender la banda ancha, defendió el acceso de los consumidores a la formación y el entretenimiento a través de esta vía.
Mercedes Elvira del Palacio, subsecretaria del Ministerio de Cultura, reforzó la tesis de que "no es posible imaginar un cambio de modelo económico sin que las industrias culturales y del ocio jueguen un papel esencial" con algunos datos relevantes: esta industria supone el 5% del PIB mundial y entre el 3% y el 5%, según distintas estimaciones, en el caso español. El sector, además, da en España casi 600.000 empleos, "casi todos de alta cualificación", y el 20% de ellos son autónomos, "lo que da idea de la flexibilidad del sector para adaptarse a las distintas coyunturas económicas".
La patronal tecnológica Asimelec también demostró que confía en el binomio TIC-contenidos al anunciar la creación de la Plataforma Tecnológica Española de Contenidos Digitales para el Ocio y la Cultura, que cuenta con una ayuda de Industria de 96.500 euros. Según explicó Martín Pérez, presidente de Asimelec, se trata de un foro donde entidades públicas y privadas, desarrollarán proyectos conjuntos. "Realizará labores de prospección tecnológica, favorecerá la participación de las empresas en consorcios nacionales e internacionales y proporcionará visibilidad a lo que se está haciendo en España en contenidos digitales", añadió José Pérez, director general de la patronal. La presidencia de la nueva plataforma ha recaído en Lavinia y la vicepresidencia en SDAE, según se anunció en Ficod.
Pese a esta apuesta por situar a esta industria en el eje de la economía, que fue defendida por todos los participantes, algunas voces, como la de José Neri, director general de SDAE, sonaron algo pesimistas. Este experto advirtió que "aquí falta innovar, innovar e innovar". "Hay que dejar de investigar y desarrollar y poner todo lo que sabemos en la red". Según explicó, en los vendedores legales de contenidos digitales sólo se encuentra el 2% del repertorio español. "No tenemos las grabaciones de nuestros artistas en las redes de manera legal. Tenemos que conseguir que nuestra cultura esté en la red y eso exige un trabajo inmenso y en España no se está invirtiendo en esto", criticó. Neri reivindicó la creación de ese "gran catálogo" para estar en "ese negocio que se avecina". "Centremos el tiro en lo principal, porque el resto vendrá por añadidura", sentenció.
Otro tema complejo es el que apuntó Antonio Guisasola, presidente de Promusicae: "Para que se pueda desarrollar esta industria refiriéndose a la música online es necesario que el Gobierno establezca un marco regulatorio razonable, que acabe con la descarga ilegal". Parece que este asunto, sin embargo, puede resolver es cuestión de días. Y es que la comisión interministerial creada para tratar este tema debe presentar sus conclusiones antes del 10 de diciembre para ser elevado al Consejo de Ministros antes del 31 de diciembre. En este sentido, González-Sinde aclaró en Ficod que se está trabajando "en un modelo español, donde el objetivo es aumentar la oferta legal, donde no se criminalizará al ciudadano y sólo se perseguirá a aquellos que se aprovechen del trabajo de otros".
Con todo, tal y como explicó el actor Kevin Spacey, esta época "excitante" asusta a la industria, "pero hay que abrazar la oportunidad" que brinda. La realidad es tozuda y "la audiencia está cambiando. Los chavales crecen viendo más contenidos en el PC que en la televisión o en el cine". Spacey pidió a todos los que estén inmersos en esta reconversión de los contenidos y el entretenimiento que "nunca estén en un piso tan alto como para que no oigan lo que piden los jóvenes".
Las cifras
5% es el peso de la industria de los contenidos digitales en el conjunto del PIB mundial. En España supone entre el 3% y el 5%.
4.982 millones han sido invertidos en la película Planet 51, considerada por Miguel Sebastián como un ejemplo de la industria.
50 millones movió el sector de los contenidos digitales en España en 2008.
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