Buscar

2009/11/13

Estudiantes norteamericanos crean un 'napster' para intercambiar archivos judiciales

Fuente: El Pais.

Un grupo de estudiantes norteamericanos ha creado en aquel país un servicio de descarga de archivos que ofrece la documentación que generan los tribunales estadounidenses. La solución técnica se asemeja al intercambio de archivos introducida en su día por Napster para los archivos musicales.

Desde 2001 existe un servicio, Pacer, que ofrece esta documentación judicial pero en redes limitadas a oficinas públicas o bibliotecas. La navegación es laberíntica, hay dificultad para localizar el archivo deseado y se necesita registrarse adjuntando la tarjeta de crédito. Se trata de un servicio de pago (unos ocho centavos de dólar por página)

Ante este panorama, según explica The Guardian, un equipo de la universidad de Princenton han creado una herramienta, Recap, que da acceso a estos archivos. El sistema chequea si algún internauta lo ha descargado, y pagado, anteriormente. Si es así, lo ofrece gratuitamente. Si se trata de la primera consulta, el internauta deberá pagar el acceso. Una vez comprado por un internauta, éste lo compartirá gratuitamente con aquellos que lo soliciten más tarde.

Recap no es el primer servicio que ofrece documentos judiciales gratuitamente, pero la mayoría se basan en cargarlos en la propia web para consulta de sus visitantes. En este caso, se trata de una fórmula de intercambio entre internautas.

No hay comentarios: