Cuatro meses después del lanzamiento de Bing -la enésima apuesta de Microsoft para competir con Google en el campo de los buscadores-, Jordi Ribas , uno de sus máximos artífices, hace balance del funcionamiento de este nuevo motor de búsquedas, que por ahora sólo está en marcha en Estados Unidos. En Europa se ha cambiado la estética, pero sigue funcionando el motor del antiguo Live Search.
Dsde el 4 de junio, Bing consiguió un 10,7 por ciento de cuota de mercado, mientras que Google obtiene en EE UU alrededor del 70 por ciento. Sin embargo, la agencia de análisis Statcounter le dio su primer revés el 1 de octubre, cuando informó de su cuota: bajó un 1 por ciento en septiembre.
El catalán, director del Centro Tecnológico de Búsquedas de Microsoft , acudió a Múnich para dar una conferencia a los socios de Ciao!, una compañía de Microsoft desde 2008, sobre el presente y el futuro del buscador. Ribas destacó el carácter inteligente de Bing, que asocia palabras a conceptos y devuelve resultados adaptados a todas las interpretaciones de la palabra.
"Si ponemos Chicago, una columna a la izquierda ofrecerá categorías como restaurantes, alojamiento, el musical o los Juegos Olímpicos", explicó, y además "establece una conexión emocional con el usuario, a través de la imagen de fondo que cambia cada día, con una breve explicación de lo que refleja, diferente según el país".
Ribas reconoce que Bing es el mayor reto al que se ha enfrentado su compañía, pero se afianza, dice, en las ideas: "Nos acostumbramos a que las búsquedas sean costosas y largas, y creemos que la culpa es nuestra por no hacerlo mejor, pero no nos damos cuenta de lo que nos estamos perdiendo".
¿Cómo califica la acogida que ha dado a Bing la opinión pública por el momento?
La prensa ha sido muy positiva en todo el mundo, aunque más en Estados Unidos, porque el producto allí está terminado. Llevo muchos años en Microsoft y creo que es uno de los mejores, el que mejor crítica ha recibido, por eso estamos muy animados. Claro que nos queda mucho camino, pero hemos empezado bien. Es una batalla dura y nos quedan muchos años y mucho esfuerzo para realmente poder cambiar los hábitos del consumidor.
¿Se han puesto plazos?
Internamente, claro, pero como dijo Steve Ballmer, esto es un esfuerzo a muy largo plazo, con importancia no sólo financiera sino estratégica. Competimos con Google en muchas áreas y tenemos que hacerlo también en búsquedas. Lo más importante es que vemos que las búsquedas pueden mejorar mucho, que estamos atascados en el mismo método que hace 5 o 10 años. Así que vemos la capacidad de innovar, de mejorar, lo que podemos hacer para el consumidor. Y esto es lo que realmente nos apasiona. En unos cinco años queremos ser el número dos y en 10, si todo va bien, queremos superar a Google.
¿Cuánto queda para que Bing esté completamente listo en Europa?
Aún no hemos anunciado nada en ningún mercado europeo, en parte para que nuestros competidores no lo sepan. Queremos estar preparados. No nos vamos a poner de momento una fecha, vamos a ponernos un nivel de calidad. Y cuando la consigamos, entonces lo lanzaremos.
¿Cómo será Bing en España? ¿Habrá muchas adaptaciones?
Algunos elementos sí, porque tenemos gente en España y sabemos que algunas de las cosas que hemos hecho han gustado mucho; también estamos viendo la reacción de expertos de la calle. Y sobre todo, el grupo de investigación en Europa se está dedicando a entender el producto desde el punto de vista de la lengua y de la cultura para que el resultado se adapte a las necesidades del usuario de cada país. Ahora estamos haciendo estudios para ver qué funciona en Inglaterra. Con España haremos lo mismo.
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