Buscar

2008/05/31

El vicepresidente de Google insta a seguir usando "la biblioteca real" porque "internet no lo da todo"

Fuente: elPeriodico.com.

El vicepresidente de Google, Vinton Gray Cerf, ha manifestado hoy que se debe seguir buscando la información en "la biblioteca real" ya que "internet no lo proporciona todo", durante una clase magistral en el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza.

Considerado uno de los padres de internet, Cerf ha comparado la red con un trozo de papel en el que "cualquiera puede escribir" pero que este, "por ahora", no distingue si lo que se pone es cierto o no.

El directivo de Google, que mañana será investido doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza, ha declarado que internet satisface las curiosidades de los ciudadanos pero que, sin embargo, no es la fuente más fiable, por lo que ha dicho que "el antídoto para la mala información es contrastarla y buscar más".

Gray Cerf, de 65 años y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, ha hecho un llamamiento a los profesores que se quejan de que sus alumnos se conectan a internet para que les inviten a comprobar si la información a la que acceden es buena o no.

Según el vicepresidente de la compañía informática, los estudiantes se verán obligados a consultar otras páginas web y "puede que tengan que ir a la biblioteca real, para comprobar y analizar la información y, posiblemente, darse cuenta de que hay que corroborarla fuera de internet".

El futuro de la red

El futuro de internet está, según el matemático, vinculado al avance de la telefonía móvil, a la expansión de la alta velocidad y al aumento de dispositivos en la red, que en su opinión serán lo más importante y lo más determinante.

No obstante, también ha reconocido que la red no es segura a pesar de que internet es "muy resistente a los ataques y fallos". Cerf ha explicado que los navegadores "son muy ingenuos", ya que cuando vas a una página se descargan programas que se ejecutan sin que el navegador preste mucha atención sobre qué tipo de software está bajando.

Cerf ha confesado que el secreto del éxito de Google se encuentra en el trabajo de empleados "todos brillantes" quienes tienen un 20% de su tiempo laboral liberado para facilitar el pensamiento y "la sugestión de nuevas ideas".

El mundo virtual que escribe su propia Historia

Fuente: El Mundo.

En Erepublik todo es posible: que Canadá gane una guerra contra EEUU, que Pakistán invada China o que el banco de 'eEspaña' se quede sin oro en un desfalco de escándalo.
Alexis Bonte, cofundador de este universo mitad juego y mitad red social, sigue atento su evolución desde su oficina en Madrid. No hay mucho más que un portátil, un proyector, y la ventana de Erepublik abierta a lo largo de la pared. Es el día 192 del nuevo mundo.
Bonte se describe a sí mismo como francés, portugués, ruso y casado con una española. Delante de él se extiende un mapa con 43 países y más de 20.000 usuarios atraídos por esta "versión virtual del mundo pero con una realidad acelerada". Aquí un mes equivale a cuatro años de la vida real. Cada treinta días, los ciudadanos de Erepublik tienen una cita con las urnas. Pero además de elegir presidente, también comen, compran casas, trabajan, fundan compañías, periódicos, comercian e incluso compran oro e invitan a nuevos usuarios.
El formato, que actualmente está en pruebas hasta el lanzamiento de la primera versión en 2009, no sólo ha llamado la atención de un buen número de internautas, también del gigante Google, que colaborará el desarrollo de algunos contenidos.
Pregunta: ¿Cuál es el secreto de su rápido éxito?
Respuesta: Hemos lanzado algo completamente nuevo, que no existía y que la gente quería. Además está cambiando cada semana. [...] Es muy fácil entrar a Erepublik porque es gratuito y basta que tengas un ordenador con internet, no tienes que hacer una descarga importante como en Second Life. [...] Lo diseñamos de manera que tenga la misma riqueza que los juegos de estrategia tipo 'Civilization' o 'SimCity', pero que se pueda jugar cada día quince minutos. En Internet están los juegos en 'flash' pero no tienen este desafío intelectual que me interesa.
P: Comparaciones con Second Life, ¿odiosas o tienen su lógica?
R: Yo lo veo totalmente diferente de Second Life. Para mí es un concepto muy interesante, que tiene su valor, pero tiene dos defectos principales. El principal es que necesitas una máquina muy potente para jugar. El segundo defecto es que no es un juego. No tiene un desafío constante, metas, estás siempre intentando tener sexo virtual.
P: ¿Qué fallos han encontrado en esta versión? ¿Qué novedades puede avanzar?
R: Al principio no esperábamos que tuviera tanto éxito. A la semana de lanzarlo, sin mucha publicidad -lo único que hice fue anunciarlo en Twitter y montar un pequeño grupo en Facebook- teníamos 10.000 ciudadanos de 45 países diferentes. Los servidores se nos fueron... Por eso tuvimos que poner lista de espera. Otro pequeño error es que al inicio no nos dimos cuenta de que mucha gente que juega por internet empezaban a hacer un poco de trampa y tuvimos que poner sistemas que nos permitiesen controlarlo. La realidad es que lo que estamos viendo en la versión beta es aproximadamente un 20% de lo que va a ser, eso no quiere decir que vaya a ser más complicada. Vamos a poner cada vez más elementos que permitan la comunicación [entre usuarios]. [...] También las naciones ocupadas por poderes extranjeros podrán lanzar movimientos de guerrilla para recuperar el país. Lo que no quiero es que dentro de un año sólo haya cinco países, lo que no sería muy divertido.
P: ¿Cree que el juego puede aportar modelos económicos o políticos al mundo real?
R: Ya hay lecciones interesantes. Lo primero que he visto y que no me esperaba es que los errores del mundo real se repiten en el virtual, pero la gran diferencia es que aquí nos damos cuenta más rápido. Como un mes es igual a cuatro años de la vida real, el sistema democrático es mucho más directo. Hemos diseñado Erepublik como una democracia con partidos, presidente, elecciones cada mes.
P: En siete meses ya ha habido un desfalco de oro en eEspaña, ¿habrá justicia virtual?
R: Lo que me parece fantástico es haber creado un juego en que esto es posible. Si tú piensas en un juego normal de estrategia, ¿cómo vas a programarlo? No puedes. Lo que quiero es dejar el máximo de libertad posible a los usuarios. Lo que no toleramos son pornografía, insultos, racismo, xenofobia, etc.
P: Entonces, ¿será necesaria una crisis inmobiliaria para que se abarate la vivienda en eEspaña?
R: Al ser un juego en Internet, cuando vemos un desequilibrio importante lo podemos solucionar. Si no hay que corregirlo no lo corregimos. Hay países en los que la población se estaba muriendo de hambre y no porque fuese un problema del juego. El presidente de Francia decidió hacer una política muy liberal, bajó los impuestos a cero y el resultado es que arruinó a todas las empresas del país. Entonces los jugadores encontraron soluciones, compraron billetes de viaje, se fueron a Paquistán a Indonesia, donde la comida no costaba mucho. Ellos se autorregulan.
P: China no está muy representada, ¿no le gustaría llegar al gigante asiático?
R: En China tuvimos un problema. Empezamos a tener algunos usuarios, pero me dijeron que no se podían conectar. Nos censuraron creo que por ser un sistema democrático. Ahora ya pueden. Pero Pakistán se aprovechó de la situación para invadir China.
P: ¿Cómo explica que Indonesia haya superado a España y Suecia en usuarios?
R: No sé por qué es tan popular. En algunos países, como en Pakistán, no son pakistaníes los que están jugando. Es una comunidad de jugadores que decidió tomar el país para construir su imperio.
P: ¿Cuándo empezará Erepublik a escribir su Historia?
R: Ya ha empezado. Los usuarios la están montando, están haciendo webs para hacerlo, pero es una cosa que nosotros deberíamos poner más adelante en la wiki oficial.
P: De momento sólo está en inglés, ¿se dará la oportunidad a otros idiomas?
R: He hecho un cálculo muy simple, hay más o menos 230 millones de personas en elmundo que juegan online, de los que el 50% habla inglés. Al haber Erepublik en tantos países desde el principio, tenía el riesgo de crear comunidades diferentes que se llevan muy bien dentro del país pero no se comunican con otros. [...] Podría traducir todos los comandos de Erepublik a la versión española, inglesa, pero no sé si lo voy a hacer.
P: ¿Hasta dónde cree que llegará Erepublik?
R: Ahora tenemos 20.000 personas. Me gustaría llegar a 140.000 antes de fin de año, al fin del próximo año a más de un millón. A lo mejor me lleva 3 años. Mi sueño es llegar a 10 millones de personas.

De profesión, saboteador de redes P2P

Fuente: 20minutos.es.
  • CoPeerGuardian explica como satura las redes de intercambio, lanza advertencias a sus usuarios y publica archivos señuelo.
  • Dice que en seis meses una película se intenta descargar en unos cinco millones de ocasiones, pero sólo un millón de intentos tiene éxito.
La representante en España de una empresa francesa dedicada a evitar la descarga de películas comerciales en redes de intercambio (P2P) explicó ayer en Cartagena cómo realizan su trabajo. CoPeerRight Agency publica ficheros legales, a modo de señuelo, con el tráiler de la obra o imágenes inéditas, para confundir a quienes buscan la película concreta, lanza mensajes de advertencia a los internautas, y trata de ralentizar las descargas en curso.

No son pocos los que intentan obtener las obras por esta vía. Una película puede registrar un millón de descargas en redes de intercambio durante los seis meses que siguen a su estreno, según esta compañía. Pero en total, para ese periodo de tiempo, la obra se intenta descargar en unos cinco millones de ocasiones.

La directora de CoPeerRight Agency en España, Romira González, ha señalado que las cifras se corresponden solamente con los registros de obras que la empresa francesa somete a seguimiento por contrato con sus realizadores o productores. La experta asegura que el fracaso de los millones de usuarios que intentaron la descarga ilegal se deriva de las intervenciones informáticas de su agencia, creada en el 2003 en Francia y que desde el 2004 ha abierto sucursales en Canadá, España, Italia y México.

"Una obra (musical o cinematográfica) llega a la red y en los segundos siguientes ya hay 10.000 personas tratando de descargarla ilegalmente", advirtió González, quien observó que es en ese momento en el que CoPeerRight Agency inicia su trabajo. González explica que esas 10.000 personas reciben de inmediato mensajes en los que se les acusa de realizar una acción ilegal y que, por tanto, deben abstenerse de continuar con la descarga.

"Saturación de las líneas en espera"

Antes de eso, CoPeerRight realiza una búsqueda de las películas que debe proteger. Una vez encuentran ficheros que llevan el mismo nombre deben verificar que el fichero es auténtico y localizar "al primer difusor, es decir, a la primera persona que ha puesto la obra en la red".

Otra de los medios que esta empresa utiliza para obstaculizar la descarga de contenidos por P2P es la "saturación de las líneas de espera", con el envío por la agencia de miles de búsquedas que tienen como efecto retrasar la descarga, lo mismo que de "partes corruptas", que "no coinciden con el fichero que se está pirateando, pero el software piensa que si y lo trata de unir a la película o a la música y, como no puede, también retrasa la descarga y obliga a buscar una nueva en otra parte", continuó González.

La responsable española de la agencia dijo que su intervención incluye además una vigilancia de las páginas que cuelgan los enlaces para las descargas y, también, de sitios que permiten ver cine de manera directa, sin necesidad de bajar un programa informático, para efectos de bloqueo por las "webmaster" que los alojan.

Corea del Norte, el país en el que internet y los móviles no existen

Fuente: soitu.es.

China, Cuba, Myanmar, Irán, Siria, Túnez, Vietnam o Arabia Saudí son algunos de los países en los que internet está sometido a la censura. Sin embargo, hay un lugar donde se ha ido más allá: En Corea del Norte internet no existe. Naveguemos por el agujero negro de la red.

Nadie sabe exactamente cuántos ordenadores hay conectados a internet en Corea del Norte, pero lo que está claro es que son muy pocos y que sólo un puñado de líderes, con el extravagante Kim Yong-il a la cabeza, tiene acceso ilimitado a ellos. Algunos turistas dicen haber visto un cibercafé en Pyongyang, la extraña capital del país, pero también cuentan que es sólo un elemento propagandístico y que los ordenadores no están conectados a la red. Esto, aunque parezca increíble, no es nada raro en un país en el que el surrealismo se mezcla con mentiras sistemáticas.

Las contradicciones del régimen en materia tecnológica son tan grandes como en el resto de parcelas de la vida social y política. Por ejemplo, aunque la informática es asignatura obligatoria en la educación apenas hay ordenadores, y los que hay son máquinas obsoletas. Según la Wikipedia, sólo dos páginas web aprovechan el dominio que les corresponde legalmente, el .kp.

En España, donde esta República Popular no cuenta con embajada, sin embargo hay alguien que conoce muy bien el país. El aristócrata catalán Alejandro Cao de Benós es conocido por ser uno de los pocos extranjeros que se han ganado la confianza del régimen. Entre las contribuciones de este comunista convencido al país están la organización de viajes y la gestión de una web. Incluso tiene artículo en la Wikipedia.


La red estatal de webs

  • Naenara, página oficial del país. Lo de 'oficial' es casi una redundancia: todo es oficial en Corea del Norte. Sorprendentemente está traducida al castellano, aunque con bastante imaginación de por medio. Con esta página la primera dinastía comunista de la historia busca mejorar su imagen en el mundo, aunque lo cierto es que el intento es completamente contraproducente. La web destila infantilismo por los cuatro costados. La visita, eso sí, es casi obligatoria pues ayuda a comprender la mentalidad del régimen. ¿De qué va Naenara? De todo y de nada. Lo mismo te informan de la visita de Kim Il Sung a una granja de cerdos que te venden un politono revolucionario para el móvil (aunque en el país están prohibidos).
  • Centro de Computación de Corea del Norte. ¿Quién dijo que Corea del Norte no produce gagdets? Visitar la web de este centro tecnológico supone retroceder 10 años en la historia de la informática. Entre las manufacturas salidas de las factorías del país hay algunas tan exóticas como una impresora que imprime sobre piedra. También se habla de que han producido una versión de Linux llamada Pulgunbyol, aunque por lo que parece, nadie la ha visto.
  • Agencia Coreana de Noticias. Pese a ser la agencia oficial la web está ubicada en Japón. Ofrece algunas noticias en castellano con titulares tan interesantes como este: "Kim Jong Il inspecciona subunidad de Unidad No. 836 del EPC". También dispone de un servicio de fotos bastante absurdas. Toda una lección de periodismo.

Al otro lado del muro

Que haya pocas webs realizadas en Corea del Norte no quiere decir que el país no tenga presencia en internet. Este estado fascina por su exótico y cruel régimen y eso se deja notar en la red. En Flickr, por ejemplo, hay varios grupos dedicados a Corea del Norte, también en Youtube hay algún canal con vídeos realizados en el país que no hay que perderse, y por supuesto en Myspace el líder supremo tiene su propio "perfil".

2008/05/30

Logra mono controlar brazo robótico conectado a su cerebro

Fuente: El Universal.

En el experimento se utilizó un brazo articulado que tenía una abrazadera que simulaba una mano y en el video el mono se observa con los brazos metidos en un par de tubos para que no pudiera moverlos.

Un grupo de científicos de la universidad de Pittsburg lograron hacer que monos adiestrados y conectados con pequeñas sondas, del tamaño de un pelo humano, pudieran controlar un brazo robótico para alimentarse.

En el experimento se utilizó un brazo articulado que tenía una abrazadera que simulaba una mano y en el video el mono se observa con los brazos metidos en un par de tubos para que no pudiera moverlos.

Entrevistado por la BBC el director del estudio, Andrew Schwartz, de la Escuela de Medicina, dijo que "estamos empezando a entender cómo el cerebro trabaja utilizando tecnología de interconexión cerebro-máquina".

El equipo de investigadores reconocieron en la revista Nature que la medida de éxito del experimento fue del 61%, un rango alto para un trabajo de este tipo.

Lo sorprendente es la velocidad con que los monos pudieron detectar el lugar en donde se encontraba el alimento, además de que se puede apreciar claramente el cambio de posición donde se le colocaba al animal el estimulante y la precisión con que lo tomaba con el brazo mecánico.

EL experimento, de acuerdo con el propio Schwartz, podría beneficiar el desarrollo de prótesis para personas con parálisis o extremidades amputadas.

Asus EBOX revelado

Fuente: the INQUIRER.

Desde AnandTech desvelan los secretos de la máquina de sobremesa de bajo coste, hermana del exitoso Eee PC, que será presentada oficialmente en la feria Computex de Taiwan la semana próxima.
Al igual que su hermano móvil, el EBOX no pretende batir records de rendimiento sino ser lo suficientemente rápido para la ejecución de tareas básicas. A un precio, esperemos que comedido, (200-300 dólares sin monitor), pretende conquistar el mercado de bajo coste en países emergentes y entornos educativos.
El modelo diseccionado cuenta con un procesador Intel Atom a 1,6 GHz, chipset Intel 945G, 1 GB de memoria DDR2-667 y un disco duro Seagate SATA de 2,5 pulgadas y 160 Gbytes de capacidad de almacenamiento. Cuenta con conectividad WI-Fi 802.11n, Ethernet Gigabit y Bluetooth. El equipo no cuenta con unidades ópticas.

En las impresiones previas del equipo realizadas bajo Windows XP, destacan su rapidez para ejecutar tareas de navegación, correo electrónico y básicas de ofimática. Con un factor de forma similar al Apple TV, impresiona por su tamaño y diseño. El sistema no está refrigerado pasivamente, integrando un ventilador bastante ruidoso según citan.
Como la mayoría de las placas ASUS modernas puede arrancar en Express Gate (splashtop), lo que te da acceso instantáneo a IM (via Pidgin), Skype, un navegador web o de fotografías. Suficiente para decodificación DivX/Xvid el equipo no tiene potencia para alta definición completa 1080p H.264, y sí para 720p H.264, aunque el procesador usaba el 90% de su potencia, según las pruebas realizadas.

2008/05/28

Asus presenta Eee PC en España

Fuente: vnunet.es.

El ultra portátil low-cost más famoso de todos llega rodeado de una gran expectación y de la mano de Microsoft.

Aunque cada vez son más los fabricantes que se apuntan a la moda de los UMPC, lo que es innegable es que el Eee PC de Asus ha sido pionero creando una nueva categoría de producto hasta ahora desconocida. Eso explica la expectación que ha conseguido generar entre los medios especializados y entre los usuarios, que han visto en este dispositivo una solución casi perfecta en cuanto a movilidad y prestaciones.

A la presentación del producto han asistido los representantes de Asus Internacional, que han destacado su diseño combinado con sus interesantes especiaciones técnicas, no demasiado potentes, aunque adecuadas para tareas básicas. El UMPC presentado hoy, no es el último de la familia Eee desarrollado por Asus, sino el primer modelo que fue mostrado mundialmente hace ya casi un año. Este miniportatil tiene una pantalla de 7 pulgadas, disco sólido de 4 GB, 512 de RAM, ranura para tarjetas de memoria, webcam, WiFi, 3 puertos USB y pesa menos de 1 kg.

Sin embargo, Andee Hsu, directora de desarrollo de negocio de Asus, ha adelantado que los nuevos desarrollos de este producto (como su hermano mayor con pantalla de 9 pulgadas o la versión de sobremesa del Eee) “llegarán a España con la vuelta al cole, en septiembre”. Hsu ha comentado también que el nombre Eee PC hace referencia a Easy to learn, easy to work y easy to play (fácil de usar, fácil para trabajar y fácil para jugar), consiguiendo “el compromiso exacto entre prestaciones y movilidad, a un precio reducido”.

Han arropado con su presencia la presentación la presidenta de Microsoft España, Rosa María García, y el especialista de consumo de esta compañía, Óscar del Moral, aprovechando que este dispositivo además de funcionar con Linux, se comercializará con Windows XP. Rosa María García ha hecho hincapié que “esta nueva categoría de producto proporcionará un nuevo estilo de vida” y ha insistido sobre los posibles usuarios de este UMPC, “usuarios con poco conocimiento informático y con necesidades básicas, niños o adolescentes para los deberes y trabajos del colegio, y ejecutivos que buscan un portátil funcional y ligero”.

Para aclarar las dudas sobre el fin de la distribución de XP, Rosa María García ha comentado que Windows XP no desaparecerá del todo ya “que una versión de este sistema operativo, especialmente configurado para los mini notebooks, seguirá incluyéndose en algunos UMPC”, pero ha negado que la compañía estuviese trabajando en un sistema operativo nuevo exclusivo para estos dispositivos.

Del Moral por su parte, ha mostrado las posibilidades del pequeño Eee PC, usando las aplicaciones multimedia de Windows, el Messenger y hasta conectándose de modo remoto por WiFi a su ordenador de casa y a otro portátil que estaba en la sala mediante Live Mesh Remote Desktop.

El Eee PC 701 está a la venta por 329 euros con Windows XP y 299 euros con Linux.

Google y Facebook en punto muerto sobre intercambio de datos

Fuente: Univision.

Las comunidades en línea desarrolladas por Google Inc. tienen pocos seguidores en Estados Unidos, pero la empresa líder de las búsquedas en internet continúa buscando un sitio entre las principales redes de gestión social.

Primero, deberá luchar con Facebook, el segundo sitio de reunión en línea mas grande detrás de MySpace.

Días después de que Google reveló su servicio Friend Connect _ que permite que los sitios de músicos, campañas políticas y otros tipos importen los datos de perfil que se hallan en varias redes sociales _ el programa fue bloqueado por Facebook.

Aunque Google estaba aprovechando las mismas herramientas que Facebook hizo disponibles sin costo a otros programadores externos, Facebook alegó que Google violó restricciones de Facebook sobre intercambio de datos. Ambas partes permanecen en un punto muerto.

Google, cuya red social Orkut tiene decenas de millones de usuarios en Brasil, intentó zambullirse aún más en el mundo de las redes sociales virtuales con la presentación en noviembre de un consorcio llamado OpenSocial, que permite que los programadores informáticos escriban programas para su uso en múltiples redes sociales. MySpace, un servicio de News Corp., se ha unido, pero Facebook no.

Este mes, Google lanzó el servicio Friend Connect, que promete recolectar datos de perfil tomados de Facebook, Google Talk, Orkut, LinkedIn, Plaxo y hi5, pero no de MySpace.

Con Friend Connect, la información de perfil de los usuarios es exportada a otros sitios con Google sirviendo como intermediario. Por ejemplo, una campaña política puede construir comunidades de partidarios tomando información de redes existentes.

Facebook se opuso rápidamente Friend Connect, citando la posible violación a la intimidad de sus usuarios. Normalmente, cuando Facebook trata con otras compañías de una en una, puede bloquear un servicio cuando cree que viola sus reglas. Con Google como intermediario, Facebook perdió esa influencia, así que decidió bloquear por completo a Friend Connect.

Mozilla intentará batir el récord Guinness de descargas con el lanzamiento de Firefox 3

Fuente: 20minutos.es.
  • Firefox ha crecido hasta alcanzar los 175 millones de usuarios.
  • La fecha de lanzamiento se desconoce, pero se espera para junio.
Todavía no se conoce la fecha definitiva del lanzamiento del nuevo navegador de Mozilla , pero Firefox 3 tiene ya un objetivo: lograr un nuevo récord Guinness con el mayor número de descargas de software en 24 horas.

El reto está programado para el día de la publicación de Firefox 3, también conocido como Download Day (Día de las descargas, en inglés), para el que Mozilla ha convocado a través de un comunicado a todos sus usuarios a apoyar la difusión de la nueva versión de Firefox 3.

Mozilla pide a los seguidores de Firefox que presten su apoyo comprometiéndose a descargar Firefox 3, organizando una fiesta, invitando a amigos, o colocando botones del Día de la Descarga en sus páginas web.

Desde 2004, la comunidad Firefox ha crecido hasta alcanzar los 175 millones de usuarios, pero sigue muy lejos de incomodar a Internet Explorer como navegador mayoritario. Firefox está disponible en más de 45 idiomas y se utiliza en más de 230 países.

DreamHost recomienda a sus clientes que utilicen GMail en lugar de su correo

Fuente: Abadia DIGITAL v4.0.

La compañía de hosting DreamHost, que en la actualidad hospeda a más de 700.000 páginas, ha recomendado a sus clientes que dejen de utilizar los servidores de la compañía para crear más cuentas de correo y que en su lugar se den de alta en GMail.

El razonamiento que ofrece DreamHost para justificar tan insólita propuesta se las trae: aducen que más del 50% de las consultas que efectúan sus clientes tienen que ver con la creación, el manejo, la personalización y la resolución de problemas de las cuentas de mail que utilizan. Y eso es algo que, en su opinión, carece de sentido.

Si bien creo que todos estaremos de acuerdo en que nadie escoge un hosting en función de las características de su correo, y que por tanto es hasta cierto punto chocante que algo en teoría tan "básico" como un mail genere tantos problemas, lo cierto es que si yo pago a una compañía una determinada cantidad por un servicio quiero que me atienda convenientemente y no que me remita a otras empresas para quitarse el marrón de encima.

iPhone solar

Fuente: HispaMp3.

Una curiosa patente registrada por Apple, pone de manifiesto los intentos del fabricante por comercializar un iPod que funcione a partir de energía solar.

Varios diarios estadounidenses afirman que Apple ha registrado una patente para integrar células fotovoltaicas en aparatos electrónicos portátiles con pantallas de LCD.

El texto de la patente explica que "las células solares instaladas en el aparato suministran la energía eléctrica necesaria para recargar las baterías".

En concreto, las células estarían colocadas bajo las pantallas de LCD de estos aparatos, lo que convierte al teléfono móvil iPhone, cuya superficie está ocupada casi por completo por una pantalla táctil, en un buen candidato para esta nueva tecnología.

Apple no ha realizado hasta el momento declaraciones sobre esta patente.

La integración de células fotovoltaicas solucionaría de una forma ecológica los problemas de alto consumo de aparatos electrónicos portátiles como los teléfonos móviles. Apple, sin embargo, no es la primera firma en experimentar con esta tecnología.

El pasado año, el grupo estadounidense Motorola desarrolló una pantalla para teléfonos móviles que permite el paso de un 75% de la luz solar, lo que posibilitaría la instalación de células fotovoltaicas debajo de ella.

Por su parte, el operador de telefonía móvil Vodafone anunció el pasado abril planes para fabricar recargadores de móviles que funcionarían con energía solar dentro de su proyecto para reducir en un 50% sus emisiones de CO2 en 2020.

2008/05/26

El futuro de Internet y la televisión "on-line"

Fuente: optize.es.

La televisión vive un proceso de metamorfosis debido a los cambios que las nuevas tecnologías y la extensión de la banda ancha están produciendo en los patrones de uso de los usuarios. Las investigaciones de mercado reflejan que en las audiencias de entre 16-25 años, Internet domina frente a la TV tradicional programada. Este segmento ya tiene el control sobre su propia programación y ha comenzado a abandonar la TV tradicional. Para ellos el acceso a contenidos en vídeo a través de Internet es mucho más importante que la televisión hasta ahora conocida.


Se trata de un fenómeno generalizado. Desde 2005 se ha producido a nivel global una disminución en el consumo de medios tradicional, con una reducción más pronunciada en la audiencia de televisión (aproximadamente el 17%) y de periódicos impresos de tirada nacional (en torno al 14%).
La "generación on-line" pasa aproximadamente tres horas por semana conectado a Internet, y un 70% utiliza páginas de redes sociales tales como MySpace, Facebook, etc?


Uno de los principales factores que están impactando en la evolución mediática es el desarrollo de la banda ancha. Ésta es, a su vez, un arma de doble filo para los proveedores de TV de pago, puesto que permite a los usuarios el acceso a un abanico amplio de servicios y entretenimiento, que no son siempre ofrecidos por la propia red de contenidos del proveedor. Así, los agregadores de video on line y los portales de redes sociales, como Youtube, MySpace, Joost, etc?, han experimentando un enorme crecimiento, modificando así ciertos hábitos de consumo de la televisión tradicional.


Otro factor que está alterando el mapa de los servicios de televisión es la llegada de dispositivos como las consolas de videojuegos, o los ordenadores, cuya presencia en los hogares ha aumentado significativamente en el último año. Asimismo, la programación de televisión en Alta Definición adquiere mayor importancia a medida que se actualizan los modelos de televisores en el hogar. Esta paulatina introducción de receptores digitales ha permitido que a finales de 2006 el mercado europeo de TV digital superase ya al estadounidense en términos absolutos, con unos 65 millones de hogares conectados a la TV digital.


En España, el cese de las emisiones analógicas de TV, prevista para abril de 2010, dirige a los consumidores hacia las distintas alternativas de TV digital, tales como la TV digital terrestre, la televisión por cable, por satélite o IPTV.

A medida que la industria de telecomunicaciones se aventura en el mundo de la difusión mediática, aumenta la necesidad y la competencia por la gestión eficiente de los contenidos. La entrada de competidores no tradicionales, como los operadores de telecomunicaciones y los agregadores on line está aumentando la competencia en el poblado mercado de la televisión, forzando así a los agentes tradicionales y a los emergentes a buscar nuevas ofertas que mantengan la competitividad del servicio. Los operadores tradicionales de televisión están comenzando a utilizar portales online como alternativa al servicio de vídeo bajo demanda.


Es en este contexto en el que la llamada IPTV - la televisión y otros servicios avanzados a través de la banda ancha - va a jugar un papel fundamental en el mundo en metamorfosis de la televisión


Aunque se trata todavía de un mercado emergente, con menos de 10 millones de abonados en el mundo, en la actualidad existen más de 600 proveedores de servicios IPTV, y la penetración de servicios IPTV crece rápidamente cada día a medida que aumenta la penetración de la banda ancha. En España disponemos ya de una de las ofertas más atractivas y tecnológicamente avanzadas que cuenta con cerca de 600.000 abonados.


Está previsto un fuerte crecimiento en IPTV tanto en Europa como en EEUU. Las estimaciones más conservadoras estiman que, a finales de 2010, la penetración en ambas regiones alcance los 15 millones de hogares, lo que representa el 8.6% de los hogares digitales en Europa y el 7.5% en EEUU. Distintos analistas auguran un importante crecimiento para este mercado, cuya expansión superará posiblemente las previsiones.


Sin duda, IPTV ofrece nuevas oportunidades de ingresos para los proveedores de servicios de telecomunicaciones, puesto que representa una nueva manera de atraer a nuevos clientes o retener a los existentes al ofrecer el empaquetamiento de distintos servicios básicos de internet, voz y TV.


IPTV ofrece un servicio de TV de calidad comparable, o incluso mejor, a otras alternativas de televisión digital, además de posibilitar la oferta de otros servicios adicionales de entretenimiento y comunicación frente a otras opciones tradicionales de TV por cable o satélite, permitiendo así el aumento del ingreso por abonado.


Además de por los nuevos agentes, IPTV puede ser ofrecido también por proveedores tradicionales de TV de pago para incorporar de forma eficiente y rentable nuevos servicios de valor añadido como vídeo bajo demanda e interactividad personalizada.


Ericsson se ha establecido en poco tiempo en el mercado como un suministrador integral de soluciones IPTV. Los servicios profesionales, las redes y el negocio multimedia de Ericsson se han visto reforzados a través de la adquisiciones de compañías como Tandberg Televisión, Entrisphere, Redback y Marconi, así como la más reciente adquisición de la empresa española, HyC.


Con la adquisición de HyC, Ericsson ha reforzado su catálogo de servicios IPTV "a la carta", personalizando su integración y operación. Esta adquisición se produce a continuación de la de Tandberg Televisión, proveedor líder mundial en tecnologías de compresión avanzadas de vídeo. La visión integral del sector digital TV y el deseo de Ericsson de anticiparse a los últimos desarrollos tecnológicos, incorporando los más innovadores modelos de negocio, convierte a Ericsson en partner necesario en la creación de la más atractiva propuesta de valor para el consumidor y los mercados.


Gracias a IPTV, los operadores pueden transformar la experiencia de televisión actual, pasiva, programada y unidireccional en un servicio de comunicación interactivo y bidireccional, al gusto y la conveniencia del espectador, entretenido y personalizado.


Con el fin de poder cumplir con las promesas que la nueva experiencia proporcionada por IPTV propone, la red ha de ser capaz de cumplir con las demandas básicas en cuanto a capacidad, calidad de servicio y cobertura geográfica. La capacidad de desplegar fibra al máximo nivel posible, mediante tecnologías tales como FTTH, FTTB, permitirá adicionalmente acometer la futura evolución hacia un variado número de canales que incluya, además de los servicios, una oferta completa de Alta Definición.


Asimismo, la personalización, la interactividad, la combinación de servicios y la integración de los mismos entre dispositivos fijos y móviles son características que se pueden realizar mediante distintos mecanismos. Pero, para tener éxito a la hora de estimular el uso de nuevos servicios y garantizar la interoperabilidad entre tecnologías, es necesario que la industria mire desde un mismo ángulo a través de estándares e interfaces abiertos. El "ecosistema" IMS (IP Multimedia Subsystem) representa el enfoque más apropiado para garantizar dicho ángulo.


El IMS es un estándar tecnológico abierto proporcionado por la mayoría de los operadores de telecomunicaciones. Se trata de un mecanismo de control común para dispositivos y servicios fijos y móviles, capaz de gestionar comunicaciones y servicios multimedia en tiempo real entre los distintos dispositivos y grupos de usuarios.


La TV basada en IMS permitirá la itinerancia del servicio al asociar la experiencia de TV al perfil del abonado en lugar de a un dispositivo. Así, el servicio de TV se puede ofrecer a través de cualquier terminal en el dominio de IMS, lo que abre el camino para la integración real entre el ecosistema fijo y el móvil. La combinación de IMS con DLNA (Digital Living Network Alliance) facilitará la integración de la electrónica de consumo con el dominio IMS dentro y fuera del hogar.

Guerra abierta por los 40.000 millones de la publicidad online

Fuente: Publico.es.

Corre el año 3000. La cuadrilla de reparto a domicilio de la serie Futurama, del creador de Los Simpson Matt Groening, se cuela en Internet. Un ataque masivo de espacios publicitarios convierte la emoción en frustración. Banners y otros reclamos los bloquean, se pegan a sus ojos, los envuelven. ¿Sólo ficción animada?

Hoy, mayo de 2008 y en el mundo real, la publicidad en Internet crece a ritmos sostenidos de dos dígitos al año. En este ejercicio, se espera que genere a nivel mundial 40.000 millones de dólares. Para 2011, la consultora eMarketer cree que esa cifra corresponderá sólo a Estados Unidos, lo que podría elevar la cifra mundial a 80.000 millones. Mientras, el resto de la publicidad está sometido a una crisis sin precedentes en 20 años, empezando por la prensa escrita.

A falta de los datos de Europa, que anunciará en junio el Comité de Publicidad Interactiva (IAB, en sus siglas en inglés), donde están representados los principales agentes del sector, ya se han dado a conocer las cifras de 2007 de Estados Unidos. Con ingresos de 21.200 millones de dólares, el crecimiento fue del 26% respecto a 2006. Las búsquedas siguen siendo la principal fuente de ingresos, con 8.800 millones (el 41% más), seguidas de la publicidad convencional (banners y otros elementos gráficos), con 4.455 millones (el 21% más).

La guerra ha estallado y las grandes tecnológicas, las que esperan beberse un buen trago de ese cauce procedente de los medios tradicionales, exhiben sus armas para lograr el plácet del mercado. Google, Microsoft y Yahoo llevan años intentando acelerar su proceso de innovación tecnológica, comprando todo lo comprable. Sólo Yahoo ha adquirido más de una decena de compañías en los últimos cinco años en su intento por obtener mejor tecnología para el márketing publicitario e impedir el estirón de Google (cuya gran compra ha sido YouTube) y de Microsoft, con MSN y sus aplicaciones Messenger. Incluso éstas ven ahora cómo el fenómeno de las redes sociales, como Facebook y My Space, empiezan a acaparar importantes trozos de la tarta.

Microsoft, por su parte, ha pasado de pretender comprar amistosamente Yahoo, por 43.000 millones de dólares (18 veces más que el total de multas que le ha impuesto la Unión Europea), a asegurar, tras el rechazo de la compra por parte del consejo de administración de Yahoo: "Nunca fue la estrategia que perseguíamos", como dijo el viernes Steve Ballmer.

Hoy, sobre Yahoo -que pretendía un precio mayor- sigue pesando la amenaza de una compra, esta vez hostil, alentada por uno de sus mayores accionistas, el financiero Carl Icahn, así que es posible que la reacción sea un acuerdo con Google. El propio Jerry Yang, fundador de Google, se ha puesto la venda antes que la herida al decir que un acuerdo con Yahoo no supondría una amenaza para la competencia. Y eso que Google no sólo no pierde sino que gana cuota de mercado en la principal fuente de ingresos de este negocio: las búsquedas. Según la consultora comScore, Google cerró abril con el 61,6% del mercado. El resto pierde cuota, con Microsoft cayendo hasta el 9,1% y Yahoo al 20,4%.

Con este panorama, Microsoft, aprovechando su congreso anual sobre publicidad Advance08, acaba de anunciar su estrategia Beyond the browser, algo así como que hay vida más allá del sector de las búsquedas en la Red. Su omnipresencia en ordenadores de todo el mundo, su crecimiento en móviles con el sistema Windows Mobile, la fortaleza en el sector de los vídeojuegos, serán el foco para lograr que la publicidad suponga el 25% de sus ingresos en 2010.

Google facturó en 2007 casi 16.600 millones de dólares, el 56,5% más. Casi todo se lo debió al negocio de la publicidad, que le aportó 16.412 millones, el 98,9% del total.

Microsoft cerró en diciembre el primer semestre de su año fiscal facturando, en la mitad de tiempo, casi el doble que Google: 30.129 millones de euros. Pero en su caso, el negocio de servicios en Internet supuso el 5%, unos 1.535 millones de dólares, y no incluye sólo publicidad.
Un gigante como Microsoft no perdona sentirse pequeño ante Google, porque el crecimiento futuro sólo puede pasar por Internet. Por eso pagó 5.900 millones de dólares en efectivo para hacerse con la firma de publicidad online aQuantive en agosto de 2007. Google, por su parte, vio cómo su dominio en el mercado retrasaba la compra de Doubleclick a marzo de 2008, cuando recibió el visto bueno de las autoridades de competencia de la Unión Europea. El buscador pagó 3.200 millones de dólares también en efectivo. En el trimestre terminado con marzo, aQuantive aportaba a la facturación de Microsoft 144 millones de dólares, mientras que Doubleclick habría sumado a Google (de haberse integrado antes) 69 millones de dólares.

El caso español: Internet duplicó la cifra de cine y dominicales

La inversión en publicidad online en España en el pasado ejercicio se elevó a 482,42 millones de euros, el 55,4% más que un año antes lo que supuso un crecimiento récord en términos absolutos (171,97 millones más), según un estudio de IAB y PwC.

La inversión en publicidad interactiva supuso el 6,04% respecto al total de canales. Internet superó con este porcentaje a la inversión en cine y suplementos dominicales y se situó a sólo un punto de los canales exteriores, dos de la radio y tres de las revistas. Buscadores y enlaces patrocinados incrementaron sus ingresos el 64,41%, frente al 46% que creció el display (banners...)

El E3 se queda sin Doom 4

Fuente: 20minutos.es.

Continúan las deserciones de distribuidoras y desarrolladoras de la ESA , la Asociación de Software de Entretenimiento norteamericana. Las pasadas semanas han caído tres empresas de gran peso específico en el sector: Activision , Vivend i y, pocos días después, LucasArts . Ahora es Id Software la que ha renunciado a pertenecer a la asociación.

Esta noticia resta un punto menos de interés a la nueva edición del E3 de este año, ya que se suponía que en dicha feria se podrían haber mostrado las primeras imágenes de su último proyecto, Doom 4, anunciado hace sólo unos días.

De momento, las empresas que están saliendo de la ESA de forma escalonada, están internacionalmente relacionadas. Activision y Vivendi son socios desde hace unos meses, y tanto LucasArts como Id Software tienen contratos de distribución con Activision. Por lo que, la huida puede ser debida a una puesta en común de todas las empresas asociadas a Activision/Blizzard. Lo que llevaría a que tanto los títulos de LucasArts, como los de Id Software, se presentarían en el evento paralelo que celebrarán Activision y Vivendi.

Si la situación continuase, y otras empresas se diesen de baja, podría suponer el final de la feria E3, que ya vive malos momentos desde que cambiasen el nombre, la fecha y el emplazamiento en la pasada edición.

Carpetazo de Microsoft a sus sistemas de búsqueda y digitalización de libros

Fuente: El Mundo.

Microsoft dará carpetazo a sus sistemas de búsqueda y digitalización de libros la próxima semana, en respuesta a un movimiento estratégico de la compañía con el que busca objetivos más comerciales, informó la empresa.
El vicepresidente de búsquedas, portales y publicidad de Microsoft, Satya Nadella, comunicó esta decisión a través de un blog de la compañía, en el que aseguró que fue una decisión "difícil" y asumió la "decepción" que generará esta noticia entre sus socios, la comunidad académica y los usuarios.
El plan de Microsoft consistirá en clausurar los motores de búsqueda de contenidos bibliográficos 'Live Search Books' y 'Live Search Academic', aunque los contenidos seguirán disponibles a través de su buscador general.
El cierre implicará el fin de las iniciativas de digitalización de contenidos que llevaba a cabo el gigante informático, tanto en bibliotecas como en universidades.
Nadella conminó a los responsables de estas instituciones y a los socios de Microsoft a que se hicieran cargo del proceso de escaneado, para lo que les ofrecerán acceso a sus equipos de digitalización.
"Creemos que la próxima generación de localizadores se basará en el desarrollo de un modelo de negocio consistente y sostenible para el motor de búsqueda, el consumidor y el proveedor de contenidos", explicó Nadella, que abogó por productos relacionados con la interacción entre el usuario y la publicidad en Internet.
Durante la vigencia de 'Live Search Books' y 'Live Search Academic', Microsoft digitalizó 750.000 libros e indexó 80 millones de artículos.
A pesar de su salida del negocio de la digitalización, la compañía seguirá "la evolución de la industria y evaluará las futuras oportunidades", indicó Nadella.

La crueldad de los internautas

Fuente: BBC Mundo.

Los usuarios de internet se están volviendo cada vez más impacientes, despiadados y egoístas cuando están navegando en la red, revela un estudio.
El informe anual sobre los hábitos en el uso de internet realizado por el gurú tecnológico Jakob Nielsen muestra que la gente es cada vez menos paciente cuando están en línea.
En lugar de pasar el tiempo en los sitios de internet, muchos internautas lo que quieren es simplemente llegar rápido a un sitio, completar una tarea e irse.
La mayoría ignora los esfuerzos que se hacen para que se demore más en los sitios y desconfía de las promociones diseñadas para mantener su atención.
Reglas de búsqueda
En cambio, muchos actúan "en caliente" y sólo desean terminar una tarea específica.

El 75% de la gente logra cumplir lo que quiere al ir a internet, dijo Nielsen. En 1999 esa cifra estaba en 60%.
Hay dos razones que lo explican, indicó el gurú.
"Los diseños han mejorado, pero también los usuarios se han acostumbrado a ese ambiente interactivo", señaló Nielsen a la BBC.
"Ahora, cuando la gente va a internet sabe lo que quiere y cómo hacerlo", afirmó.
Esto vuelve a los internautas muy resistentes a promociones destacadas u otras opciones editoriales que intentan distraerlos.
"Los usuarios de internet siempre han sido despiadados y ahora lo son más que nunca", dijo Nielsen.
"La gente quiere sitios que los lleve, sin rodeos, al punto. Tienen muy poca paciencia", señaló.
"Creo que los sitios todavía no han apreciado eso", agregó. "Aún sienten que su sitio es interesante y especial y que la gente estará feliz con todo lo que se le arroje".
Dominio de los buscadores
Los internautas también se están frustrando mucho con todas las adiciones, como los "widgets" (artilugios) y las aplicaciones, que se vienen agregando a los sitios para hacerlos más amigables.

Tales adiciones sólo están sirviendo para que las páginas se tarden más en cargar, afirma Nielsen.
Ha habido también un gran cambio en la manera en que la gente va a los lugares donde puede completar tareas urgentes, señaló el experto.
En 2004, un 40% de los internautas visitaba una página principal y luego navegaban hacia donde querían ir, y un 60% usaba un vínculo que los llevaba directamente al destino buscado dentro de un sitio.
En 2008, dijo Nielsen, sólo un 25% de las personas navega a través del "homepage" o página principal. El resto usa el buscador o "search engine" y se va directo a donde quiere.
"Básicamente, los buscadores de internet gobiernan la red", dijo.
Pero, añadió, esto no significa que los buscadores estén haciendo un trabajo perfecto.
"Cuando observas a la gente buscando algo, con frecuencia ves que no obtiene los resultados que quería", dijo.
"En el largo plazo, quien quiera superar a Google sólo tiene que crear un mejor sistema de búsquedas".

'Internet se ha convertido en un antídoto contra la censura'

Fuente: El Mundo.

En los años 70 desarrollo junto a Robert Kahn la estructura matriz de Internet. Comenzaba así la mayor revolución tecnológica de la Historia, ampliando hasta lo insospechado los cauces de la comunicación. En ello sigue, difundiendo por el mundo la 'religión' de Internet.

Vinton G. Cerf (New Haven, Connecticut, 1943), padre de internet, pasa unas horas en la Fundación Los Álamos, en Cieza (Murcia), una suerte de Harvard con limoneros que preside el embajador José Luis Pardos.

El Premio Príncipe de Asturias en 2002 resulta extraño en este paisaje de mansedumbre mientras confiesa que su vida es un cortocircuito incesante de aviones y aeropuertos, de hoteles y congresos, recorriendo el planeta como vicepresidente de Google y'Evangelista' de Internet.

Habla del futuro y de la Red, y de aquel día remoto de 1972 en que dibujó en la servilleta del bar de un hotel de San Francisco –junto a Robert Khan– el esquema de una visionaria intuición: cómo crear una red de redes conectando un conjunto de ordenadores para ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, del Departamento de Defensa de Estados Unidos).

PREGUNTA.– ¿En qué punto está la revolución de internet?

RESPUESTA.– Bueno, la revolución empezó hace 30 años. No es una cosa nueva, pero es cierto que continúa. (...) Sólo está funcionando el 1% de las aplicaciones, así que estamos realmente ante un bebé. En el momento presente hay 1.300 millones de usuarios consolidados, más o menos el 20% de la población mundial. Es una cifra impresionante, pero no nos dejemos deslumbrar, el verdadero reto es pensar en ese 80% que todavía no tienen acceso a la Red.

P.– ¿Y cuáles son las pautas para ampliar la cuota de usuarios?

R.– Pues aprovechar las posibilidades de un aparato que ya es de uso común: el teléfono móvil. En Google tenemos el objetivo de lograr que sea a través de la telefonía como se logre popularizar internet. Es decir, democratizar el uso de la Red con los móviles. Es una realidad. De hecho, podemos predecir que en pocos años serán muchas más las personas que lleguen a conectarse por vez primera a través de su teléfono que desde un ordenador.

P.– ¿Y en todo este enjambre visionario, contribuye internet a la democracia?

R.– Oh, sí. Perdón. A eso iba... Internet facilita la libertad de expresión. El mejor ejemplo lo tenemos en la proliferación de blogs, que conforman un territorio inmenso de discusión e intercambio de información constante. Pero todo esto tiene unos retos. Hay países que provocan enormes tensiones. Países, decía, que temen las posibilidades que la Red ofrece a sus habitantes para que se expresen libremente. Es más: internet es un antídoto imprescindible ya contra la censura. Y todo esto ha sucedido en los últimos 10 años. Es maravilloso.

P.– ¿Aún le sorprende internet?

R.– Todos los días. Lo mejor de no saber mucho es que uno puede seguir aprendiendo.

P.– Usted ha dicho en alguna ocasión que el futuro pasa por una conexión total de la vida a la Red...

R.– Absolutamente. No es que yo tenga poderes para ver el futuro, sino que la lógica de los avances nos lo confirman cada día. En unos años todo estará conectado a la Red, desde la ropa a los electrodomésticos. Y esto propiciará un mejor conocimiento del mundo. La conexión total de la vida podrá ser una buena herramienta incluso para buscar y compartir nuevas estrategias en la lucha contra el cambio climático, por ejemplo. Y en el desarrollo de la ecología de la información. Será una forma de potenciar la inteligencia y, por qué no, de potenciar también la seguridad.

Utilizando 'Google Docs' para crear spam

Fuente: google.dirson.com.

Con 'Google Docs' tenemos los usuarios la oportunidad de crear documentos para luego, posteriormente, hacerlos visibles de manera pública en forma de página web. Pero también los spammers tienen una oportunidad inmejorable de disponer de una página web completamente gratis, bajo un dominio 'google.com', como por ejemplo esta que hemos creado de manera ficticia.

No sirve para hacer spam en los resultados del buscador web de Google (ni de cualquier otro buscador), puesto que este fichero 'robots.txt' lo impide, pero sí para saltarse los controles anti-spam de los servidores de correo de muchas empresas y servicios de email del mundo. Y es que muchos spammers están utilizando 'Google Docs' para crearse una página web publicitaria que informe de sus productos (sobre todo, medicamentos), y desde ella, redireccionar a la víctima a la tienda en la cual hacer el pedido. El enlace al documento de 'Google Docs' se envía dentro de un email, sin mucho texto adicional. Ningún responsable de sistemas se atrevería a bloquear correos porque tengan links a 'google.com', y muchos usuarios hacen click en el link al documento de 'Google Docs' porque ven que tiene un dominio 'google.com'.

Eso es lo que cuentan en este artículo de 'cnet.com', en el que entrevistan a un responsable de MessageLabs, una firma de seguridad tecnológica, que asegura que desde el pasado 8 de mayo tienen conocimiento en su empresa de estas prácticas (han estado haciendo un seguimiento a un documento en concreto), y que Google ha sido avisado del asunto. Sin embargo, se afirma, no han tomado por el momento las medidas oportunas y, aunque existe en la parte inferior derecha de todos los documentos un enlace para alertar de que se trata de spam ("Report Spam"), Google tarda bastante en reaccionar y cancelar la cuenta de 'Google Docs' del spammer. Aunque, para cuando lo haga, crear otra cuenta es muy sencillo, rápido y, sobre todo, gratuito.

Sony anuncia unas células solares con un rendimiento inédito

Fuente: Yahoo! España.

El grupo japonés de electrónica Sony anunció el domingo que ha desarrollado unas células solares tratadas con tinte que poseen un rendimiento de conversión energética del 10 por ciento, un nivel nunca visto en el uso comercial.
Las células solares tratadas con tinte, que emplean un tinte fotosensible y no requieren equipos de producción costosos y a gran escala, están consideradas como una prometedora próxima generación de células solares, y una amenaza potencial para las células basadas en silicona.
La empresa alemana Q-Cells y la Japonesa Sharp son los primeros fabricantes de esas células basadas en silicona.
Según indicó un portavoz de Sony, la nueva variedad de células solares de la empresa japonesa está aún en la fase de investigación y desarrollo, y todavía no se ha decidido nada en cuando a una posible comercialización.
Las ventas mundiales de placas solares están registrando un enérgico crecimiento debido a la subida de los precios del petróleo y a una fuerte demanda de energías renovables.
Sharp ha indicado en sus previsiones que espera que las ventas de sus placas solares aumenten un 19 por ciento en el año fiscal que va hasta marzo de 2009, hasta suponer 180.000 millones de yenes (unos 1.102 millones de euros).

YouTube critica a sus rivales por "no hacer los mismos esfuerzos" para preservar el 'copyright'

Fuente: La Vanguardia.

El co-fundador y actual jefe ejecutivo de YouTube, Chad Hurley, ha criticado a los "rivales" de este canal de vídeos en línea al entender que "no hacen los mismos esfuerzos" para preservar el derecho de copia.

En una entrevista concedida al diario británico 'The Guardian', Hurley considera "irónico" que YouTube esté más vigilada que otras plataformas de vídeos en línea y se muestra "frustrado" ante aquellos que no colaboran en este campo de la Red.

YouTube anunció recientemente la salida de un sistema que permitirá a los usuarios la identificación de contenidos protegidos de sus vídeos a través de huellas dactilares y "otras herramientas". De esta manera, los dueños de estos vídeos podrán eliminarlos si lo consideran conveniente, o compartir ingresos publicitarios con el propio canal.

Respecto a los contenidos inadecuados que obligan a retirar algunos de los vídeos de esta plataforma -violencia explícita o pornografía-, el director ejecutivo señala que la compañía "ha aprendido mucho" en los últimos tres años. Además, aclara que "siempre que alguien es el líder de cualquier industria, produce más titulares".

El directivo afirma que la intención del canal de convertirse en "un centro neurálgico de súper distribución" gracias a la distribución de contenidos para PCs, móviles o televisiones. Asimismo, anuncia que la alianza con Google traerá "más dinero" a los usuarios gracias a la llegada del mercado publicitario.

Windows 7 saldrá en 2010

Fuente: the INQUIRER.

Microsoft ha confirmado que Windows 7 (antes llamado Blackcomb y Vienna) estará con nosotros en una fecha indeterminada de 2010. En Webpokers se muestran un buen número de capturas de pantalla del nuevo sistema operativo.

Un representante de Microsoft dijo que la fecha de lanzamiento del sucesor de Vista se decidirá a última hora, pero que será en 2010. Las versiones finales de Windows 7 se venderán tanto en el modelo de 32 bit como el de 64 bit. También está desarrollándose una variante para servidor, con nombre en código Windows Server 7.

Microsoft está manteniendo una política de completo secretismo sobre su nuevo desarrollo, ya que el equipo de expertos en marketing les debe haber aleccionado bien de que no conviene hablar de un sistema operativo cuando se promociona su antecesor. Además, de los errores se aprende, y no creemos que quiera hacer promesas que luego no sea capaz de cumplir.

2008/05/23

Renuncia Ed Kozel a Yahoo

Fuente: El Financiero.

Yahoo Inc. anunció la salida de Ed Kozel --por motivos personales-- como parte de su directorio; al tiempo que la empresa se prepara para hacer frente a las intensiones del inversionista Carl Icahn, quien ha amenazado con reemplazar a los directores de Yahoo si estos no logran alcanzar un acuerdo para vender la empresa a Microsoft Corp.

Asimismo, la empresa de Internet informó que su asamblea de accionistas, programada para el 3 de julio, será postergada para fines de julio, debido a la amenaza de la campaña para obtener derechos de votos por parte de Icahn.

Documentos presentados a la Comisión de Bolsa y Valores, señalan que la asamblea anual fue postergada para dar tiempo a las autoridades reguladoras para que revisen la documentación para el proceso de obtener derechos de voto por parte del inversionista Carl Icahn.

Aunque aún no está claro si su salida tendrá algún impacto en las negociaciones con Microsoft, Yahoo señaló que no lo reemplazará de inmediato, para evitar generar divisiones entre los miembros del directorio. Con ello, el número de directores se reduce de 10 a nueve.

Cabe señalar que este mes la gigante de software retiró su oferta mejorada de 47 mil 500 millones de dólares, luego que las dos empresas no lograran alcanzar un acuerdo sobre el precio; sin embargo, Microsoft indicó el pasado fin de semana que ahora está interesada en comprar las operaciones de búsqueda en Internet de Yahoo.

El 'smartphone' reina en Apple, RIM y HTC

Fuente: CincoDias.

En los últimos días, la canadiense RIM, fabricante de la popular Blackberry, y la taiwanesa HTC han presentado sus nuevos smartphone o móviles inteligentes. En las próximas semanas el turno será de Apple con el ansiado iPhone de tercera generación (3G). Unos anuncios que se han traducido en una fuerte subida en Bolsa de las acciones de dichas empresas.

En los últimos tres meses, las acciones de RIM se han revalorizado más de un 21% hasta batir su récord histórico. Un dato: pese a la caída sufrida en los dos últimos días, la empresa canadiense vale en Bolsa casi cuatro veces más que Motorola, el tradicional fabricante de móviles de EE UU. También Apple ha vuelto a rondar sus máximos históricos, tras subir en este mismo periodo cerca de un 49%.

A los inversores parece haberles convencido tanto las cuentas como las previsiones en torno a sus nuevos equipos. RIM, que el pasado año duplicó sus ingresos, lanzó a principios de mayo su Blackberry Bold, la primera 3G con tecnología HSDPA.

El anuncio ha llevado a analistas de casas como UBS o GMP Research a mejorar sus recomendaciones sobre la empresa canadiense, coincidiendo en que va a reforzar su posición en el negocio del móvil. En la actualidad, Blackberry tiene una cuota de mercado en los teléfonos con acceso a email en EE UU del 41%, según datos de la consultora Canalys, frente al 9% de Palm y el 28% del iPhone de Apple.

Y la compañía de la manzana tiene su respuesta. En la blogosfera especializada ya se hacen quinielas para ver cuando Apple presenta su iPhone 3G, que puede convertir a España en uno los primeros países donde ve la luz. Mientras se concreta el día del lanzamiento, el nuevo móvil puede presumir ya de haber recibido comentarios positivos. Ayer, sin ir más lejos, la casa de bolsa Oppenheimer inició su cobertura sobre Apple con un precio objetivo de 235 dólares, más de un 30% por encima de su valor actual. Estos analistas señalan que la demanda del nuevo iPhone 3G será mayor de lo que espera Wall Street y pronostican que durante 2008, la empresa puede vender 14,5 millones de teléfonos (Apple prevé llegar a 10 millones), mientras que en 2009 podrían alcanzarse los 28 millones de terminales.

Las ventas de los nuevos equipos de Blackberry e iPhone 3G pueden dinamizarse con la generalización de las infraestructuras de 3G en EE UU. Precisamente, esta misma semana, AT&T precisó que esta tecnología estará disponible en 275 ciudades del país, cifra que se incrementará a 350 a final de año. Aunque no todo son buenas noticias para el sector. En el primer trimestre, según la consultora NPD, las ventas globales de móviles en EE UU cayeron un 22% hasta 31 millones de unidades, por la crisis económica. De ellas, un 17% fueron smartphone, área en el que compiten las citadas Apple y RIM con otros grupos como Nokia, Palm y HTC, que buscan compensar el freno de EE UU con el crecimiento en otros países.

Precisamente, la taiwanesa ha cautivado al sector con su Touch Diamond con pantalla táctil y 3G. Esta semana, su consejero delegado, Peter Chou, aseguró que HTC está en línea para cumplir sus previsiones de resultados en su ejercicio fiscal. La dirección de HTC había estimado un aumento de los ingresos del 30% gracias a la demanda de sus terminales en los países occidentales y en mercados emergentes como India y China. Los nuevos equipos no acaban con el Touch Diamond. HTC, que se vio favorecida por una mejora en su recomendación por parte de Goldman Sachs, prepara sus futuros terminales con el sistema Android de Google, que está dispuesto a aterrizar en el otoño de 2008.

Fox Networks lanza red de publicidad online de noticias y asesoramiento financiero

Fuente: El Nacional.

Fox Networks, la red de publicidad online internacional líder operada por Fox International Channels (FIC), anunció hoy el lanzamiento de Worthnet.Fox, una red de publicidad online vertical dirigida a consumidores internacionales de noticias financieras y de asesoramiento de inversión online. Las propiedades de The Wall Street Journal Digital Network, entre las cuales se encuentran The Wall Street Journal Online, Barron's Online y MarketWatch, estarán entre los socios de medios más importantes disponibles en Worthnet.Fox, con representación enfocada en América Latina.

Se trata de la primera red vertical lanzada por .FOX Networks, la unidad presentada hace un año, que provee inventario a anunciantes fuera de los EE UU. Worthnet.Fox buscará capitalizar la creciente comunidad de ávidos seguidores de los mercados, incluyendo tanto a individuos de alto poder adquisitivo tradicionales como a los nuevos, muchos de los cuales en el último caso provienen de países emergentes. La red permitirá a los anunciantes llegar a un nicho de tomadores de decisión en el mundo de negocios e inversores de peso. También permitirá a las empresas del exterior que cotizan en bolsa alcanzar una base de accionistas más amplia y dispersa. Además, Worthnet.Fox podría ser útil de marketing para vendedores de bienes y servicios aspiracionales y de lujo.

"De 46.000 empresas que cotizan en bolsa en todo el mundo, 20.000 provienen de países emergentes, y casi la mitad de ellas comenzaron a cotizar en bolsa en los últimos cinco años. Worthnet.Fox brinda una oportunidad única para llegar a los individuos de alto poder adquisitivo, tanto a los tradicionales como a los nuevos, cuyos intereses se extienden al mundo entero", dijo Hernán López, Presidente de .Fox Networks y COO de FIC.

"Las propiedades de The Wall Street Journal Digital Network tienen seguidores en todo el mundo. A través de Worthnet.Fox, haremos posible que las empresas que cotizan en bolsa y las marcas y servicios de lujo se conecten con nuestro valioso público y, al mismo tiempo, generen ingreso incremental fuera de nuestros canales normales de venta de publicidad", dijo Gordon McLeod, Presidente de The Wall Street Journal Digital Network.

Otros sitios web dentro de las categorías de noticias y asesoramiento financiero y de inversión en Worthnet.Fox incluyen una gran cantidad de publicadores premium de noticias. La idea es continuar agregando publicadores a la red. Wortnet.Fox vende inventario a una cantidad de sitios web en una categoría, pero al igual que la mayoría de las redes de publicidad online, en general no ofrece elección de sitios. En consecuencia con su compromiso de no duplicar esfuerzos de venta existentes para sus clientes, .Fox no representará a The Wall Street Journal Digital Network en mercados en los que la red ya tiene oficinas de venta.

Como .Fox Networks, Worthnet.Fox se concentra en anunciantes fuera de los EE UU. .Fox Networks tiene oficinas en toda América Latina (México, San Pablo, Buenos Aires, Santiago, Caracas, Bogotá, Guatemala) a las que se suma Miami, para los anunciantes hispanos de los EE.UU y a nivel pan-regional. En Europa, (Londres, París, Madrid, Hamburgo, Milán, Roma, Estambul); y Asia (Tokio y Singapur). Además, FIC tiene equipos de ventas de TV en la mayor parte de esas ciudades y en Lisboa, Sofía, Ámsterdam, Copenhage, Moscú, Hong Kong, Nueva Delhi, Mumbai, Bangalore, Calcuta, Seúl, Beijing, Shangai, Taipei, Dubai y Sydney.

Bioshock saldrá para Playstation 3

Fuente: 20minutos.
  • Xbox 360 pierde la exclusividad de uno de sus máximos baluartes.
  • Bioshock saldrá a la venta e Playstation 3 estas navidades.
  • Se desconoce si la nueva versión contendrá contenidos especiales.

Se acabó la exclusividad de Bioshock para Xbox 360 y PC. Kevin Levine ha confirmado lo que ya todo el mundo sabía: que su última obra maestra, publicada por 2KGames , va a salir a la venta para Playstation 3 . Y, si no hay cambios de última hora, lo hará durante las navidades de este mismo año.

En este juego controlamos a un naufrago que, para sobrevivir a un accidente aéreo, tiene que refugiarse en una extraña ciudad submarina llamada Rapture. Allí descubre una ciudad distópica, en la que un loco decide crear la civilización perfecta, deshaciéndose de lo que él considera despojos de la sociedad: la política, el dinero y la religión.

Lo que era un sueño perfecto, se convierte en una pesadilla, protagonizada por niñas aterradoras, buzos monstruosos y drogas que alteran al ser humano genéticamente.

Consolas 'tóxicas': Sony, Nintendo y Microsoft aseguran que cumplen las normativas

Fuente: El Mundo.

Sony, Nintendo y Microsoft señalaron que cumplen las normativas ambientales después de que la organización ecologista Greenpeace les acusase de fabricar sus videoconsolas -Playstation 3, Wii y Xbox 360, respectivamente- con "materiales peligrosos", como PVC (cloruro de vinilo), ftalatos, berilio y bromo, en diferentes cantidades.

Los ecologistas aseguraron que estos productos son una "amenaza tóxica" y que contienen químicos que podrían afectar la memoria y el desarrollo sexual.

"En línea con esos criterios, Sony garantiza en todo el mundo un buen uso de sustancias químicas en sus partes y materiales", señaló Sony Computer Entertainment Inc. en un comunicado. "Estamos avanzando para que sea posible reducir y reemplazar esas sustancias", agregó.

Por su parte, un portavoz de Nintendo comentó que la compañía no esta en posición de comentar las pruebas de Greenpeace, pero agregó: "Lo que podemos decir es que sólo vendemos productos que han aprobado los estrictos criterios de cada país".

Por último, Microsoft dijo, mediante una nota de prensa, que los productos de la compañía "cumplen ampliamente los criterios y normas que apuntan a reducir el impacto ambiental de los electrónicos de consumo".

'Jugando sucio'

Según el informe 'Jugando sucio' de Greenpeace, ninguno de los tres fabricantes superó el examen de los ecologistas, porque se encontraron altos niveles de bromo en los componentes.

Asimismo, en la Xbox 360 y en la PS3, los científicos hallaron materiales con ftalatos, que no están permitidos en los componentes de juguetes y artículos para niños que se venden en la Unión Europea.

En contraparte, los fabricantes han reducido o evitado el uso de determinadas sustancias en algunos materiales de sus consolas. Así, el estudio revela que en la Wii de Nintendo no se encontraron aleaciones de berilio en los contactos eléctricos, y el uso de PVC y ftalatos era limitado. La PS3 de PlayStation contenía algunos ejemplos de circuitos impresos sin bromo y la Xbox 360 de Microsoft utilizaba menos sustancias bromadas en las carcasas.

60 millones de consolas

Kevin Brigden, miembro de la Unidad Científica de Greenpeace, advirtió que existe tecnología disponible para que las empresas diseñen y fabriquen videoconsolas sin utilizar compuestos tóxicos.

Según datos de Greenpeace, el 2007 se vendieron más de 60 millones de consolas y el mercado creció un 14% respecto al año anterior.

"La tecnología ya está disponible para que los fabricantes excluyan a los tóxicos peligrosos de sus diseños y produzcan consolas de juego más limpias", declaró Greenpeace. "Es posible (fabricar) una consola más ecológica y más limpia. No hay excusas para jugar sucio", agregó.

La organización ecologista Greenpeace manifestó que las consolas también contribuyen a la basura electrónica, ya que suelen acabar en basureros inseguros en los países en desarrollo.

La radio e internet ya proporcionan más dinero a los músicos británicos que los CD

Fuente: Liberad Digital.

La alianza ingresó el año pasado un total de 562 millones de libras (707,5 millones de euros, al cambio actual) de todos sus clientes, entre los que se incluyen, entre otros, las emisoras de radio y las cadenas de televisión, los proveedores de servicios a través de internet y las compañías de discos.

Las radios y las televisiones, junto a internet, aportaron 155,5 millones de libras (195,7 millones de euros), un 8 por ciento más que en 2006, con un crecimiento significativo de las descargas online, cuya facturación aumentó un 54 por ciento, encabezadas por la plataforma iTunes. Sin embargo, la MCPS-PRS indicó que los ingresos procedentes de internet, 10 millones de libras (12,6 millones de euros), siguen teniendo aún un peso pequeño en el total de este grupo.

Los productos físicos, como CD y DVD, que siempre habían sido la mayor fuente de ingresos para los músicos del país, aportaron el año pasado 151,8 millones de libras (191,1 millones de euros), un 11 por ciento menos que el año anterior. La alianza aseguró que la fuerte caída en la venta de CD se vio en parte compensada por la comercialización de otros productos físicos, como las memorias USB con canciones incorporadas.

Por su parte, las emisiones en lugares públicos, como bares y tiendas, supusieron 133,6 millones de libras (168,2 millones de euros), un 10 por ciento más, mientras que la utilización de la música británica fuera del Reino Unido contribuyó con 121,2 millones de libras (152,6 millones), también un 10 por ciento más.

"Mucho se ha escrito sobre el estado de la industria musical, pero estos resultados muestran la buena salud del sector, con un incremento de los ingresos en casi todas las áreas", afirmó el consejero delegado de MCPS-PRS, Steve Porter. El máximo dirigente de la alianza señaló que prevé que el crecimiento del sector continuará este año.

Los actores de 'Los Simpson' levantan la voz

Fuente: Terra España.

Los actores que ponen voz a personajes únicos como Homer, Marge, Bart o Lisa se han ido a la huelga por dinero. A sabiendas del tirón de 'Los Simpson' y del negativo impacto que supondría el cambio de voz de unos personajes que llevan más de 20 años en pantalla, quieren cobrar más.

Actores como Dan Castellaneta -voz de Homer- piden que su sueldo suba hasta el medio millón por episodio. Mientras las negociaciones siguen su curso, la vigésima temporada de la serie será la más corta de su historia con 20 episodios. Las peticiones de los actores que ponen voz a los personajes de 'Los Simpson' son muy básicas.

Actualmente los actores mejor pagados de la 'sit-com' animada se embolsan alrededor de 360.000 dólares por episodio, una cifra equiparable a la de las estrellas protagonistas de las series más potentes de EE.UU. como 'House' o 'CSI'. Los dobladores piden alrededor de 140 mil dólares más, es decir, alcanzar la suma de 500.000 dólares (321.000 euros), incluidos algunos extras.
Esta no sería la primera vez que las voces de Homer, Marge, Bart, Lisa, Moe y hasta del Señor Burns, se plantan frente a la productora de la serie para pedir que les subieran el sueldo. En 1998, los guionistas quisieron un aumento demasiado elevado, incluso cuando por aquel entonces ganaban cerca de 30.000 dólares por cada segundo de la serie. El resultado fue que la 20th Centurty Fox comenzó a organizar castings por cinco ciudades amenazando con reemplazar a los actores. En 2004 pasó algo similar cuando los actores solicitaron 125.000 dólares por cada episodio.

Por parte de la Fox no ha habido ningún comunicado oficial que exprese su postura frente a este problema a pocos días de terminar la temporada 20. Lo que único que sí han asegurado es que con el tiempo que ya se ha perdido, sólo se alcanzarán a grabar 20 de 22 minutos de duración, a diferencia de los habituales 24 de los que constan las temporadas de la serie.

Con todo, según una fuente interna de la cadena, la situación es más bien optimista y es posible que se resuelva esta misma semana. A tenor de estas filtraciones, parece que Fox es consciente de que cambiarle a estas alturas las voces a los populares personajes podría derivar en pérdidas de audiencia.


Homer cambió en España
'Los Simpson' se pueden ver en España a través de Antena 3 y en el canal digital Antena Neox, en cuanto a la televisión en abierto. En el modelo de pago, es la versión española de Fox la que emite los episodios de la famosa comedia animada.

El caso de cambios de voces en 'Los Simpson' ya afectó a la serie en nuestro país hace ocho años. Durante 11 temporadas, los españoles escuchamos a Homer Simpson con la voz del genial Carlos Revilla -también K.I.T.T. en 'El coche fantástico'-, hasta que falleció en 2000. De esta forma, tomó el relevo en la temporada 12 Carlos Ysbert, nieto del popular actor José Ysbert, y aunque su labor es sobresaliente, tenía el listón muy alto. Como curiosidad, Ysbert ya había participado en el doblaje de la serie. Fue en 1991 poniendo su voz al servicio de George Bush padre.

La OCDE alerta a los gobiernos de que las direcciones de Internet se agotarán en 2011

Fuente: El Pais.

No es el primer aviso, pero cada vez son más sonoros: el sistema de direcciones de Internet se agota y hay que abandonar el protocolo iPv4 para emigrar al iPv6. Lo dice la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) en un documento preparatorio de la cumbre de ministros sobre el futuro de la economía en Internet que se celebrará en Seúl (Corea) el próximo junio.

Según la OCDE, hacia el 2011 el actual protocolo no podrá suministrar más direcciones. Las actuales direcciones de Internet se habrán agotado. El IPv4 usa direcciones de 32 bits y tiene capacidad para generar unos 4.294 millones de direcciones únicas. Según los cálculos de la OCDE, en 2008 apenas el 16% de las mismas estará todavía libre. El salto al iPv6, cuyas direcciones tienen una longitud de 128 bits, permitiría disponer de unos 340 sextillones de direcciones.

El iPv6 ya se aplica en la Red, convive con el IPv4, pero su implantación es muy lenta. La OCDE anima a los gobiernos a impulsar la emigración al nuevo protocolo.

Una de las razones que explica la lenta adopción del protocolo es que las empresas no ven la necesidad de invertir en él. Una compañía, por ejemplo, con mil empleados conectados a Internet no precisa de mil direcciones únicas para ofrecer la conexión. Gracias a un sistema de traducción (NAT), la empresa despliega en su red interna una serie de direcciones privadas, ignoradas por Internet, que son las que usan sus empleados. Cuando han de consultar Internet se hace a través de la dirección que la compañía tiene registrada en la Red.

Marcelo Bagnulo, profesor de Ingeniería Telemática de la universidad Carlos III de Madrid es uno de los siete expertos que ha asesorado técnicamente el informe de la OCDE. Para Bagnulo, este sistema de direcciones privadas ha retrasado el colapso de Internet, "pero esta solución, aceptable para consultar una web, presenta problemas si el internauta quiere usar sistemas P2P o telefonía IP".

A Bagnulo le preocupa sobremanera la privatización de la Red que supondrá el colapso de direcciones si no se emigra al iPv6. Ante la expectativa de agotamiento de las mismas se están viendo acumulaciones masivas de direcciones por parte de algunas empresas, organizaciones o particulares. "Hay algunas empresas que tienen más direcciones registradas que las activas en toda España. Cuando empiecen las dificultades para lograr una dirección nueva en Internet vamos a ver maniobras de apropiación. No descarto ver la subasta de direcciones, la aparición de un mercado que las encarecerá. Ahora no sucede porque, salvo algunas muy determinadas, quien quiera una nueva dirección y la encuentra registrada puede crear otra. Cuando esto no sea posible... se encarecerán y los países pobres no podrán acceder a este mercado, perderán presencia en Internet. Mi aportación al informe es estrictamente técnica pero, al final, habrá que dar una solución política al problema".

Actualmente, en la Red conviven los dos protocolos, que son incompatibles. Pero una gran parte de los servicios y proveedores de Internet no están disponibles para iPv6 por lo que quien quiere emplearlo ha de recurrir a sistemas de traducción o tunelización que permiten a las máquinas seguir hablándose al margen del protocolo empleado.

La mayoría de sistemas operativos están preparados para el nuevo protocolo y la emigración al mismo no debería suponer problemas al internauta particular, "aunque no descarto algunos conflictos de configuración en algunos casos".

Según el informe de la OCDE, un futuro con todas las máquinas conectadas a Internet (desde ordenadores a teléfonos móviles o neveras) sólo puede pensarse con un sistema que ofrezca un catálogo casi ilimitado de nuevas direcciones. "La única solución sostenible para satisfacer nuevas oportunidades sociales y económicas para el futuro de Internet es el despliegue de IPv6". afirma el documento.

Hay algunas señales de que la industria despierta ante esta nueva necesidad. Google ha lanzado este mes una versión de su buscador con este nuevo protocolo. La dirección es ipv6.google.com pero sólo es accesible a quien se conecte a través de iPv6.

Microsoft Office será compatible con el formato OpenOffice

Fuente: HispaMp3.

El gigante del software ha decidido abrir su paquete Office al estándar ODF, permitiendo abrir, editar y guardar documentos en dicho formato.

(EFE) El pasado mes de enero Bruselas abrió dos nuevas investigaciones contra Microsoft por prácticas anticompetitivas centradas en la supuesta falta de compatibilidad de una amplia gama de sus productos, entre ellos el paquete Office.

Ahora, la Comisión Europea (CE) estudiará si la intención de Microsoft de facilitar la utilización de documentos basados en el estándar ODF (OpenDocument Format) dentro de su paquete de programas Office servirá para mejorar la situación de los usuarios de software.

El Ejecutivo comunitario ha tomado nota del anuncio hecho por la compañía de Bill Gates y planea analizarlo en el marco de su investigación de competencia sobre la interoperabilidad de Office, según anunció en un comunicado difundido a última hora de ayer."La Comisión daría la bienvenida a cualquier paso de Microsoft hacia una verdadera interoperabilidad, más capacidad de decisión de los usuarios y menos dependencia", señaló.

Antología del software molesto

Fuente: Blog de Enrique Dans.

ZDNet dedica una galería de imágenes a lo que denomina el “annoying software”, y en la mayor parte de los casos no puedo estar más de acuerdo. En algunos casos se trata de molestias relativamente “necesarias”, males por los que hay que pasar. En otros, se trata de programas simplemente malos, recursos mal aprovechados, afanes de protagonismo completamente injustificados o directamente comportamientos invasivos e incómodos, pero todos tienen algo en común: dan la lata para dar y regalar.

Mi favorito de toda la vida: el Real Player, sobre el que escribí hace ya más de tres años, un programa cuyo formato veo cada vez menos y eso se convierte en algo que no podía alegrarme más. Le tengo verdadera manía: además de actualizaciones constantes, de ocupar espacio en la barra o de lanzar mensajes intrusivos cada dos por tres, resulta que cada vez que lo actualizabas intentaba sigilosamente cambiar las atribuciones de tos extensiones para hacerse con toda tu biblioteca cada vez que lanzabas un archivo. Infumable de verdad.

Además, cosas como los obsesivos sistemas de updates de Windows, de Apple o de Norton: vale que hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad, pero es que acaba uno teniendo pesadillas con la extrema vocación de pedirle a uno que resetee la máquina siempre en virtud de la Ley de Murphy, cuando peor te viene y estás en medio de un ataque de inspiración o a punto de acorralar a tu peor enemigo en el juego de turno. Además, cosas como la Toolbar de Yahoo!, que intenta afanosamente convertirte a la religión yahooligan y cambiar tu página de inicio, tu motor de búsqueda y hasta tus ideas políticas si te descuidas. O Java, que siendo algo que el usuario no tendría ni que tener delante, lleva años sintiéndose la reina de la fiesta y queriendo tomar todo el protagonismo. O Outlook, seguramente uno de los programas que más me convenció para abandonar el mundo Windows y que me genera más alegría cada vez que disfruto de mi combinación Gmail + Google Calendar + BlackBerry y pienso en lo que me quité de encima…

Toda una galería de software incómodo, molesto o manifiestamente mejorable en sus comportamientos, de ese que provoca qu periódicamente envíes recuerdos cariñosos a la familia de quien lo programó. ¿Y tú, qué? ¿Algún deseo de venganza? ¿Alguna víctima que añadir a la lista?

2008/05/21

Google Health ofrece historias clínicas online

Fuente: La Nacion.

Google acaba de lanzar un muy esperado servicio de historias médicas que permite a los usuarios estadounidenses almacenar y manejar online la información sobre su salud. Microsoft había lanzado una oferta similar en octubre.

Google Health contiene links a farmacias, clínicas y laboratorios de diagnóstico. El servicio es gratuito y permite tener copias electrónicas de información -como prescripciones, resultados de pruebas de laboratorios e internaciones- almacenadas en las computadoras de Google.

Los usuarios del sistema deciden cómo compartir la información. Por ejemplo, un usuario puede establecer un acuerdo con su hospital para que, en caso de emergencia, su historia personal esté instantáneamente a disposición de los médicos.

Una persona que quiera tomarse unas vacaciones en un lugar exótico también podrá, por ejemplo, chequear si tiene las vacunas necesarias. Además, una caja virtual de píldoras enviará alertas a los teléfonos celulares de los usuarios para recordarles que tomen sus medicinas.

"Google guardará en nombre de la gente copias de sus historias clínicas", explicó el director ejecutivo de Google Health, Roni Zeiger.

"Estoy entusiasmado, porque esto realmente le da poder a la gente para que tome el control sobre su salud", dijo el doctor Dean Ornish, profesor de la Universidad de California. Sin embargo, el emprendimiento generó preocupación sobre la falta de privacidad de esos datos. "Esto es el lejano oeste online . Los riesgos son enormes", afirmó Deborah Peel, una psiquiatra que fundó PatientPrivacyRights.org .

Google, por su parte, dijo haber construido una plataforma segura de computación separada de su sistema de búsqueda para mantener protegida la información sobre salud.

Napster planta cara al gigante Apple

Fuente: TeleCinco.

Que tiemble Steve Jobs porque a la tienda virtual de música iTunes le ha salido un serio competidor. El sitio de venta de música por Internet, Napster, ofrece ha llegado a un acuerdo con las grandes discográficas para ofrecer un catálogo de más de 6 millones de canciones en formato MP3, compatibles con el iPod de su principal competidor.

Hasta ahora, Napster se basaba en un sistema de venta por suscripción. El usuario podía escuchar toda la música que quisiera en su ordenador a cambio de una cuota mensual. Ahora, las canciones que ofrece el nuevo Napster, no van protegidas con tecnologías de gestión digital de derechos (DRM), por lo que se elimina la limitación del número de copias o el tipo de reproductores donde se pueden escuchar.

El nuevo sistema de Napster pretende quitarle a Apple el liderazgo en cuanto a música digital se refiere. Ofrece más canciones y con más posibilidades, ya que la mayoría de las canciones de iTunes tienen un sistema que impide que la canciones sean reproducidas en la mayoría de los dispositivos portátiles, excepto el iPod.

Precisamente, esa es una de las principales bazas de Napster, el ser compatible con el reproductor de Apple. Según sus directivos, las canciones compradas son automáticamente insertadas en la biblioteca de iTunes.

Utilizar Napster desde cualquier dispositivo

"Ahora estamos saliendo de la nube de los DRM", afirmó Chris Gorog, consejero delegado de Napster. "Ahora los consumidores pueden utilizar Napster con cualquier dispositivo". De esta manera, se convierte en la última en unirse a las filas de nuevas empresas que, animadas por las grandes discográficas y su temor a que el dominio de iTunes coarte el desarrollo del joven mercado, intentan equilibrar la balanza de poder.

Gorog afirmó que aún cree que a pesar del éxito de Apple, que gestiona más del 70 por ciento de las ventas de música digital en Estados Unidos, el servicio de descargas de Napster irá creciendo a medida que el público lo conozca. "Creemos que al final los consumidores se pasarán a un modelo de música ilimitada", afirma.

Las chicas prefieren Wii, los chicos Play 3

Fuente: 20minutos.
  • Así lo asegura una encuesta mundial de la red social Habbo.
  • En términos globales, la PS3 es la consola más deseada.
  • Sin embargo, la Wii es la consola que más jóvenes tienen.

La PlayStation 3 es la consola preferida por los chicos adolescentes según un estudio internacional realizado por la comunidad online Habbo.

En la encuesta participaron 58.486 jóvenes de entre 11 y 18 años. El 69% dijo que la PS3 era "genial" o "buena". El 64% dijo lo mismo de la Wii y el 58% de la Xbox 360.

La PS3 se situó por delante de la Wii en todos los grupos salvo en el de los niños más pequeños, de 11 a 12 años. Aunque en el caso de las chicas, la Wii siempre aparece como la consola favorita.

El estudio también revela que mientras que la Xbox 360 es la tercera consola en Asia y Europa, en Estados Unidos ocupa el segundo lugar y el primero en México y Colombia.

A pesar de que la PlayStation 3 aparece como la consola favorita, en cuanto a las consolas que poseen los jóvenes, el primer lugar lo ocupa la Wii, seguida por la 360 y la PS3 en último puesto.

Sony recibe una remesa de PS3 para 'aliviar' los retrasos en las entregas de las consolas

Fuente: El Mundo.

Algunos usuarios de consolas PlayStation 3 de 60GB averiadas podrían ver acortada su espera para recibir nuevas unidades de sustitución. Sony ha admitido algunos problemas de suministro, aunque está recibiendo ya un suministro importante, mientras que en los foros oficiales de la compañía se suceden las protestas.

Un número indeterminado de usuarios del modelo de 60GB de la PS3, la consola más potente y moderna de Sony, lleva semanas protestando por retrasos de hasta tres meses en la sustitución de la máquina por avería, dentro de las condiciones de la garantía.

Fuentes de Sony reconocieron que, hasta ahora, las unidades han ido llegando desde Japón con 'cuentagotas', lo que ha retrasado bastante el procedimiento de sustitución del producto.

"Nuestro servicio incluye la recogida y entrega por mensajero del producto, y jugamos inicialmente con plazos de entre 10 y 15 días desde que se la llevan hasta que la devuelven", comentaron fuentes de la compañía, que quisieron enviar un mensaje de disculpa a sus usuarios.

No obstante, son muchos los usuarios que están protestando porque los plazos se están dilatando demasiado. Las mismas fuentes de la compañía apuntaron que "la recepción de las consolas está siendo más lento de lo esperado".

"Estamos tabajando para que se acorten los tiempos de espera, especialmente en el modelo de 60 GB", comentaron las fuentes, que aseguraron que están "recibiendo entre hoy y mañana una cantidad aceptable de unidades, si no para resolver, al menos para aliviar esta situación".

Por último, Sony aseguró que mantiene un control total sobre todas y cada una de las reclamaciones, y que se dará "prioridad a aquellos usuarios que lleven más tiempo esperando".

Firefox explota su mayor tesoro: los datos de sus usuarios

Fuente: Cadena SER.

La Fundación Mozilla, los responsables del desarrollo del navegador Firefox, tienen entre manos una iniciativa que se antoja sospechosa ante los ojos de ciertas webs especializadas. La Fundación es una organización sin ánimo de lucro, pero es rica precisamente en datos, los que le proveen los 170 millones de usuarios de su navegador, que ahora quiere usar para analizar el comportamiento de los internautas.