Larga vida para la PlayStation 3. Como poco, una década. El máximo responsable mundial de juegos de Sony asegura que seguirá sorprendiendo, mientras asoman la cabeza la llamada 'segunda generación' de juegos para la consola, con mejores gráficos y más realismo.
De momento Sony quiere que la PS3 sea, sobre todo, una consola de videojuegos, y no tanto un centro de entretenimiento para el hogar. Mientras, habrá que esperar a finales de este año para ver Home, la retrasada apuesta 'online' de la consola, para comprobar si la compañía puede superar este reto pendiente.
Pregunta. ¿Cuál es la situación actual de la PlayStation 3? ¿Qué tal está funcionando en Europa?
Respuesta. Bueno, puedo contar las cifras que disponemos en todo el mundo y en Europa. El primer lugar, y hasta finales del pasado año, hemos vendido globalmente más de 10,5 millones de PlayStation 3, mientras que la PSP ha vendido 34 millones de unidades. La PS2 ha alcanzado más de 127 millones de consolas vendidas. En el mercado europeo, y hablamos de datos de finales del pasado mes de marzo, hemos vendido cinco millones de PS3, 12 millones de PSP y 48 millones de PS2.
(Nintendo asegura haber vendido 25 millones de consolas Wii en todo el mundo hasta finales de Abril, y Microsoft afirma que ya ha vendido 19 millones de Xbox 360)
P. Ha reconocido algunos problemas iniciales para la PlayStation 3. ¿Cuáles son los más importantes a su juicio? ¿Quizá el precio elevado?
R. Cuando se lanzó la PS3, se produjo en primer lugar en EEUU y Japón, no logramos reunir suficientes unidades para esos mercados inicialmente, hubo algunos problemas de desabastecimiento. Además, una parte de los consumidores pensaban que no teníamos suficientes títulos para la PS3. No obstante, cuando la lanzamos en Europa —los consumidores tuvieron que esperar un poco— éramos capaces de ofrecer suficientes unidades en su lanzamiento, así como más variedad de títulos, lo que nos garantizó de alguna manera el éxito del lanzamiento europeo.
P. ¿Y sobre el precio, que algunos juzgan como elevado? ¿Tienen pensada alguna rebaja para el futuro?
R. No, de hecho estamos muy cómodos con el precio de la consola, por lo que no tenemos planes de reducirlo de momento.
P. Hay quien dice que se trata de una consola demasiado sofisticada para desarrollar juegos, que cuesta más tiempo desarrollar nuevos títulos. ¿Qué opina de esto? ¿Le preocupa?
R. Creo que precisamente por la tecnología que encierra la PS3 hay un núcleo de aprendizaje entre los desarrolladores que tratan de sacar partido de la potencia de esta consola. En el tiempo que hemos tenido desde que lanzamos el producto hemos visto lo que llamamos la 'segunda generación' de juegos para PS3, que comienzan a mostrar realmente algunas de las extraordinarias capacidades que ofrece la máquina. Por otro lado, y porque es tecnológicamente tan avanzada, nos planteamos un ciclo de vida de 10 años para la PS3, así que incluso cuando se lancen juegos dentro de unos años aún serán sorprendentes y desarrollarán capacidades de la consola.
P. ¿Cuáles cree usted que son los factores más importantes para el éxito de esta consola? ¿La apuesta por la alta definición? ¿Su reproductor Blu-ray integrado? ¿O la estrategia está centrada sobre todo el juegos?
R. Creo que lo más importante para el éxito de la PlayStation 3 es la experiencia de juego, así como otras experiencias interactivas de entretenimiento que los usuarios pueden disfrutar. Creo que factores como la alta definición y la posibilidad de utilizar discos Blu-ray, ver películas en este formato, también son factores muy importantes que los usuarios tendrán en cuenta a la hora de elegir comprar una PS3. No obstante, a pesar de todo creo que la experiencia de juego es el factor más importante para que el usuario elija la PS3.
P. Esta semana se han ofrecido algunos avances de lo que Sony quiere lanzar este año y el año que viene. ¿Qué novedades destacaría personalmente como lanzamientos clave, tanto de productos de Sony como de otros estudios de desarrollo de juegos?
R. Bien, uno de los títulos fundamentales del que estamos muy contentos, y que creo que va a tener una acogida fantástica, es 'Gran Turismo 5: Prologue', que lo tengo aquí mismo, en la pantalla a mi espalda. También estamos muy pendientes de otros títulos desarrollados por otros estudios para PS3, como 'Little Big Planet', que ha tenido una estupenda acogida por parte de la crítica tras su presentación el pasado año. También tenemos 'Resistance 2', que es la secuela del muy popular 'Resistance: fall of man'. Otro lanzamiento potente será MotorStorm Pacific Rift, otra secuela que esperamos que sea un éxito. Además, contamos con el servicio Home, que se lanzará a finales de este año.
P. Precisamente quería que hablásemos de Home. ¿Cuál es la razón de sus dos retrasos? ¿Hay algún problema con el servicio?
R. No es realmente que tengamos 'problemas', sino que es una cuestión de cómo introducir más acciones y funcionalidades, para lograr que una experiencia excelente para los consumidores, desde el primer día. Los estudios están trabajando cada día en sus desarrollos, de los que queremos incluir todos cuantos nos sea posible. Queremos implementar la mayor cantidad de ideas posibles para este servicio 'online'. Eso desgraciadamente significa que tenemos que pedir a los consumidores que esperen un poco, al menos hasta que nosotros estemos contentos con el resultado final, pero para nosotros merece la pena esperar.
P. También se ha anunciado PlayTV, como una plataforma que integra la PS3, la PSP y la televisión, de manera que puedo visualizar TV en la consola portátil en casa. ¿Es ésta una manera de relanzar la PSP? ¿Cuál es la finalidad de este producto?
R. Bien, la PSP es por encima de todo una estupenda consola portátil de juegos, y esto es lo que hace que la gente la compre, precisamente por sus juegos. El juego es el principal factor. No obstante, como la PS3, más allá de los juegos la PSP puede hacer mucho más, tiene una pantalla con gran resolución y un gran contraste. Así, podemos trasladar a la consola otras formas de entretenimiento que no son puramente juegos. Por tanto, los usuarios eligen la PSP principalmente para jugar, pero podemos añadir más y más contenidos de entretenimiento para que lo disfruten. Por tanto, se ha convertido no tanto en una máquina de juegos sino en lo que yo llamo dispositivo interactivo de entretenimiento digital, que crece a medida que lanzamos nuevos servicios y contenidos.
P. Volviendo a la PS3, ¿el futuro de esta consola es ser una especie de 'media center', más allá de los viudeojuegos? ¿Existe algún plazo en Sony para potenciar la consola como un centro de ocio digital?
R. Bueno, la concepción inicial de la PS3 es que es una consola de videojuegos, porque eso es lo que conduce principalmente nuestro negocio. Una vez que ese mensaje quede claro entre los consumidores, entonces ya podemos hablar de otras funcionalidades en la consola. Uno de los mensajes más fáciles que podemos mandar a los usuarios es que además de jugar pueden ver pelíoculas en Blu-ray, y este mensaje ha calado rápido entre los connsumidores. Además, creo que ha ayudado tanto a Sony como a otras compañías que apoyan Blu-ray y lo han adoptado como formato. Ya hay algunos pasos para añadir funcionalidades en la PS3 más allá de los videojuegos. En el evento 'PlayStation Day' hablamos de algunas de las herramientas de comunidad para la consola, ya sean PlayStation Home o My SingStar, que es la parte de comunidad virtual de SingStar (donde la gente se puede grabar jugando y subir videoclips mientras canta). En ambos casos se construye una comunidad, o que de nuevo significa un paso más allá de los videojuegos. Hemos empezado a embarcarnos en estas iniciativas, y obviamente a lo largo del tiempo habrá más y más.
P. Ustedes acaban de firmar un acuerdo en el Reino Unido con Sky TV por el que la cadena británica surte de contenidos 'online' a la consola, parecido al que nintendo firmó con la BBC para la Wii. ¿Tiene previsto algún acuerdo con alguna televisión en España?
R. Siempre estamos buscando nuevos acuerdos y oportunidades no sólo en España, sino también en EEUU, Japón y otros territorios europeos. Una vez que estemos preparados para anunciar un nuevo servicio preparado para los usuarios, lo haremos inmediatamente.
P. Mi impresión es que la PS3, aparte de algunos juegos puntuales, está enfocada para atraer a jugadores intensivos. También parece claro que la competición en el mercado la tienen fundamentalmente con Xbox 360, de Microsoft. ¿Considera que compite también con Wii, de Nintendo, o se trata de pubñicos diferentes?
R. Creo que si hablamos de competición, yo tengo una perspectiva más amplia. La PS3 es una parte de los videojuegos en general, y los videojuegos son una parte de la elección de ocio para los consumidores. Uno puede elegir escuchar música, ir a ver una película, ver un DVD o Blu-ray en casa, o pueden jugar con la consola, o tambiñen pueden salir a la calle y jugar un partido de fútbol con los amigos, o a la bolera... todo esto es ocio. Por eso, la competición realmente está en el campo del entretenimiento, las personas tienen un tiempo limitado que pueden invertir en ocio, y este es el campo de batalla para el sector de los videojuegos y también para la PS3. Para nosotros, lo importante es que nuestros videojuegos sean lo suficientemente atractivos como para que los usuarios digan:"¿Sabes qué? Iba a ver un partido de baseball, pero mejor voy a jugar uno en mi PS3". Esta es nuestra visión.
P. Existe un mando de la PS3 que funciona de manera muy parecida al WiiMote de Nintendo, responde al movimiento. ¿Le hubiera gustado que Sony hubiese lanzado un producto similar a la Wii, que explora nuevas formas de jugar? ¿O bien prefiere centrarse en los juegos 'tradicionales' de videoconsolas?
R. Eso depende de dónde te encuentres en el ciclo de vida de tu dispositivo. Al principio, en la fase de lanzamiento, nosotros elegimos centrarnos en el núcleo principal de jugadores, no todos los juegos, pero sí casi todos. La razón es que son los primeros que adoptan lo nuevo, son los que les gusta lo último y los más sofisticado. A medida que incrementas la base de usuarios y entran a utilizar la consola jugadores ocasionales, entonces te puedes centrar en juegos para esa clase de consumidores, como juegos sociales un orientados a personas que no son los llamados 'hardcore gamers'.
P. ¿Dejarán la PlayStation 2 precisamente para este tipo de juegos sociales?
R. Para la PlayStation 2, por ejemplo, tenemos franquicias como Sing Star o Buzz, que ha tenido mucho éxito en todo el mundo. Ya he comentado que hemos vendido en total 127 millones de consolas PS2, que es una bonita cifra. Si no terminas abriéndote a otros jugadores, si sólo te centras en los jugadores intensivos, no se pueden alcanzar esas cifras. Creo que la estrategia de ofrecer diferentes tipos de juegos en las diferentes etapas de la vida de una consola es muy importante. El otro aspecto importante es que, si bien piensas en las etapas de la vida de una consola, eso no significa que no sigas desarrollando juegos para los jugadores intensivos, y ese es el caso de títulos como 'God Of War', que hemos sacado para la PlayStation 2, y que está enfocado para ese gran núcleo de jugadores intensivos.
P. Así que la PlayStation 2 está aún viva...
R. Completamente, sigue viva y coleando. De hecho, tenemos planes para nuevos lanzamientos este año y más allá.
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