China, Cuba, Myanmar, Irán, Siria, Túnez, Vietnam o Arabia Saudí son algunos de los países en los que internet está sometido a la censura. Sin embargo, hay un lugar donde se ha ido más allá: En Corea del Norte internet no existe. Naveguemos por el agujero negro de la red.
Nadie sabe exactamente cuántos ordenadores hay conectados a internet en Corea del Norte, pero lo que está claro es que son muy pocos y que sólo un puñado de líderes, con el extravagante Kim Yong-il a la cabeza, tiene acceso ilimitado a ellos. Algunos turistas dicen haber visto un cibercafé en Pyongyang, la extraña capital del país, pero también cuentan que es sólo un elemento propagandístico y que los ordenadores no están conectados a la red. Esto, aunque parezca increíble, no es nada raro en un país en el que el surrealismo se mezcla con mentiras sistemáticas.
Las contradicciones del régimen en materia tecnológica son tan grandes como en el resto de parcelas de la vida social y política. Por ejemplo, aunque la informática es asignatura obligatoria en la educación apenas hay ordenadores, y los que hay son máquinas obsoletas. Según la Wikipedia, sólo dos páginas web aprovechan el dominio que les corresponde legalmente, el .kp.
En España, donde esta República Popular no cuenta con embajada, sin embargo hay alguien que conoce muy bien el país. El aristócrata catalán Alejandro Cao de Benós es conocido por ser uno de los pocos extranjeros que se han ganado la confianza del régimen. Entre las contribuciones de este comunista convencido al país están la organización de viajes y la gestión de una web. Incluso tiene artículo en la Wikipedia.
La red estatal de webs
- Naenara, página oficial del país. Lo de 'oficial' es casi una redundancia: todo es oficial en Corea del Norte. Sorprendentemente está traducida al castellano, aunque con bastante imaginación de por medio. Con esta página la primera dinastía comunista de la historia busca mejorar su imagen en el mundo, aunque lo cierto es que el intento es completamente contraproducente. La web destila infantilismo por los cuatro costados. La visita, eso sí, es casi obligatoria pues ayuda a comprender la mentalidad del régimen. ¿De qué va Naenara? De todo y de nada. Lo mismo te informan de la visita de Kim Il Sung a una granja de cerdos que te venden un politono revolucionario para el móvil (aunque en el país están prohibidos).
- Centro de Computación de Corea del Norte. ¿Quién dijo que Corea del Norte no produce gagdets? Visitar la web de este centro tecnológico supone retroceder 10 años en la historia de la informática. Entre las manufacturas salidas de las factorías del país hay algunas tan exóticas como una impresora que imprime sobre piedra. También se habla de que han producido una versión de Linux llamada Pulgunbyol, aunque por lo que parece, nadie la ha visto.
- Agencia Coreana de Noticias. Pese a ser la agencia oficial la web está ubicada en Japón. Ofrece algunas noticias en castellano con titulares tan interesantes como este: "Kim Jong Il inspecciona subunidad de Unidad No. 836 del EPC". También dispone de un servicio de fotos bastante absurdas. Toda una lección de periodismo.
Al otro lado del muro
Que haya pocas webs realizadas en Corea del Norte no quiere decir que el país no tenga presencia en internet. Este estado fascina por su exótico y cruel régimen y eso se deja notar en la red. En Flickr, por ejemplo, hay varios grupos dedicados a Corea del Norte, también en Youtube hay algún canal con vídeos realizados en el país que no hay que perderse, y por supuesto en Myspace el líder supremo tiene su propio "perfil".
No hay comentarios:
Publicar un comentario