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2008/05/10

Intel y Google se unen para promover el WiMAX en Estados Unidos

Fuente: tuexperto.com.

No es casualidad que firmas como Acer o Nokia estén actualizando algunos de sus productos para añadirles WiMAX, esa tecnología que promete conexión sin cables de alta velocidad para los dispositivos portátiles de todo un país como Estados Unidos. En realidad, se están adelantando a la jugada de empresas como Intel, Google o la operadora Sprint, que han anunciado una inversión de 3.200 millones de dólares para crear la nueva compañía Clearwire, que usará esta conexión para ofrecer Internet en el país norteamericano.

Al cambio actual, son unos 2.085 millones de euros para intentar conseguir lo que nadie ha logrado: implantar con éxito una tecnología que podríamos catalogar como Wi-Fi fuera de casa”, pues una sola antena bastaría para conseguir una conexión de unos 10 megas de velocidad en un área de unos 10 kilómetros. Intel aporta casi la tercera parte de la financiación, unos 650 millones de euros, mientras que Google ayudará con otros 325 millones.

Ambas firmas quieren hacer una jugada maestra. Si el proyecto tiene buena acogida, Google dominaría un poco más si cabe dentro del mundo de los buscadores de Internet, y de paso encontraría una plataforma ideal para impulsar Android, su sistema operativo para dispositivos móviles. Intel haría lo propio con sus nuevos procesadores Atom, pensados especialmente para ordenadores ultraportátiles. Sprint pone su propia red WiMAX en Estados Unidos a cambio de poseer el 51% de la compañía, con los jugosos beneficios que supondría el éxito de Clearwire. En el proyecto también están implicadas otros tres operadores que también ofrecerían acceso a la nueva red: Comcast (650 millones de euros), Time Warner Cable (unos 360 millones de euros) y Bright House Network (65 millones de euros).

Esta red mejoraría la mala cobertura que consiguen las iniciativas de “WiFi gratis” en las ciudades, y a un precio más razonable que redes telefónicas como HSDPA. Veremos si cumplen el objetivo de captar entre 120 y 140 millones de clientes en Estados Unidos de aquí a 2010. Y si esta tecnología funciona tan bien como prometen, ¿quién sabe si los operadores se animarán a traerla a nuestro país?

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