Fuente: La Voz.
Los adolescentes latinoamericanos prefieren Internet a la televisión, incluso aunque no dispongan en su hogar de acceso a la Red.
El dato surge de la primera encuesta realizada por la Universidad de Navarra y el programa Educared de la Fundación Telefónica, en la que participaron jóvenes de siete países de América latina.
Telefónica dio a conocer los primeros números de esta encuesta en la que participaron 22 mil escolares de más de 200 centros educativos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela, y que se realizó entre julio y octubre de 2007.
El 42 por ciento de los jóvenes encuestados de 11 años prefieren Internet a la televisión y el porcentaje sube hasta el 60 por ciento en el segmento de adolescentes entre 14 y 15 años.
Solitos al cyber. El estudio señala que para aquellos niños que no poseen acceso a la Red, ésta se configura como una aspiración.
Además, los jóvenes entre 10 y 14 años acceden a la Red de forma autónoma sin contar con supervisión.
Respecto a la telefonía móvil, la encuesta señala que aunque la utilizan para llamar y recibir llamadas (81 por ciento) y para enviar y recibir mensajes de texto (74 por ciento)
A su vez, la investigación señala que más de la mitad utiliza los dispositivos móviles para jugar, el 45 por ciento también escucha música y el 48 por ciento ve fotos o videos con ellos.
La encuesta concluye que los jóvenes que cuentan con apoyo en la navegación por la red desde sus centros educativos encuentran Internet más útil y son más activos, más conscientes de los beneficios de una conexión segura a la Red y más críticos con el medio.
Según la Fundación Telefónica, se trata de la primera etapa de un estudio. Los autores del trabajo ya están desarrollando la segunda fase de encuestas y esperan tener los resultados hacia finales del tercer trimestre de este año.
Los números
Internet. El 42 por ciento de los niños de 11 años prefieren Internet a la televisión. El porcentaje sube a 60 en el segmento de adolescentes de 14 y 15 años. Participaron 22 mil alumnos de siete países latinoamericanos.
Celular. El mayor uso que le dan los jóvenes al teléfono celular es para hacer llamadas (81%), luego le sigue enviar mensajes de texto (74%).
En la escuela. Los niños que tienen Internet en el colegio encuentran a la Red más útil y son más críticos del medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario