Nintendo trae a Europa WiiWare, un servicio de descargas de juegos abierto a cualquier desarrollador, una "plataforma de distribución" con juegos de entre 5 y 15 euros cada uno, pensada para que estudios pequeños tengan la posibilidad de publicar títulos nuevos sin demasiados riesgos. "Creemos que los pequeños garajes aún son posibles, no sólo las grandes franquicias están destinadas a triunfar", afirma el director de marketing europeo de la compañía de Mario.
WiiWare llega el próximo 20 de mayo al Viejo Continente (existe en Japón y EEUU), como una nueva manera de distribuir juegos a través de la Red, para ese 35% de consolas que están ya conectadas a la Red. En palabras del director de marketing de Nintendo Europa, Laurent Fischer, Wii Ware "es una plataforma digital de distribución de juegos que facilita el acceso a los mismos al usuario y a los desarrolladores, por pequeños que sean".
Cada 15 días más o menos se realizarán nuevos lanzamientos de juegos, aunque no es algo fijo, sino que podrá variar en función del volumen de descargas o del interés por un juego determinado, según la compañía. Los juegos comprados se podrán almacenar en tarjetas de memoria SD o bien descargarlos de nuevo sin coste.
Para presentar esta plataforma, Nintendo mostró en su sede central europea algunos de los juegos que se incluirán en este servicio la semana que viene, que incluyen los siguientes títulos: 'Star Soldier', 'Dr. Mario y Germ Buster', 'Final Fantasy Christal Chronicles: My life as a king', 'Toki Tory', 'Pirates: The key of Dreams', 'Pop' y 'LostWinds'.
¿Veremos juegos adaptados a accesorios de la Wii, como la Wii Board de Wii Fit? "Naturalmente, se trata de una plataforma abierta para esta consola", afirmó Fischer.
El servicio funcionará desde el canal Wii Shop de la consola. En una entrevista, Laurent Fischer puntualizó que existen muy pocos límites que la compañía pone a los desarrolladores externos, sólo las 'lógicas', como material ilegal o pornográfico. A partir de ahí, la libertad es casi total.
'Sentido común'
La creación de WiiWare fue, según Ficher, un acto de sentido común. "Si la gente demandaba juegos antiguos a través de emuladores, nosotros pensamos que deberíamos dar acceso a ellos". A partir de ahí, Nintendo se planteó abrirse aún más no sólo a los usuarios, sino también a cualquier desarrollador que quisiera crear juegos para la consola Wii."También queríamos que la plataforma fuese un trampolín para que se creasen nuevas formas de jugar; en realidad, otras consolas tienen un planteamiento similar en la Red, aunque nosotros tenemos algo que nos hace únicos: el mando", comenta Fischer. La idea que subyace detrás de este proyecto es elminar las barreras de acceso a juegos que, de otra manera, no podrían distribuirse. "Es más barato, ya que la distribución física no existe; siempre encontrarás algo para ti".
Desde Nintendo justifican la apertura de esta plataforma a todo tipo de desarrolladores. "Tenemos que ser capaces de lograr una experiencia nueva de entretenimiento, es una cuestión de supervivencia", subraya Fisher. "Nos da igual que lo llamen 'software', nosotros siempre lo llamaremos juegos porque se usan en nuestra plataforma. El ejemplo más claro es Brain Training, que hace un par de años nadie lo hubiera llamado juego de videoconsola".
Ojo: Wii Ware no está concebida para sustituir a los comercios tradicionales ni a los juegos en caja. "Las tiendas son claves para nosotros, esta plataforma es un complemento, enriquece nuestro negocio; de hecho da la posibilidad de lanzar nuevos juegos y de abrirse a nuevos desarrollos en menos tiempo y para más gente".
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