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2008/05/14

China tembló primero en Twitter

Fuente: El Catalejo visto en la Red.

Ni las agencias ni el Servicio Geológico de EEUU. Fue en Twitter donde en primer lugar se informó del terremoto que ha dejado más de 8.000 muertos en China. Con casi tres minutos de antelación, un usuario de este sitio de Internet ya advertía: "Terremoto, no estoy seguro de su magnitud. ¿Quizá cuatro?".

Al menos ocho mensajes de este tipo se repitieron entre las 2.35:33 y las 2.37:39 (hora local). A las 2.37.49, el popular bloguero tecnológico estadounidense Robert Scoble rebotaba la información a sus más de 23.000 contactos: "@dtan acaba de informar de un terremoto en Pekín. ¿Cuál será su magnitud? Voy a comprobar qué dice el USGS".

Y el USGS (Servicio Geológico de EEUU) notificó el terremoto cerca de un minuto después, según comprobó el propio Scoble —gracias por la correción en los comentarios—, si bien lo data a las 2.28 en su página web. Reuters, como acabo de comprobar, fue la primera agencia en llegar, casi cinco minutos después.

Fue todo un 'en vivo' del temblor que anticipó la oleada de reacciones en la Red.

En apenas una hora aparecieron las primeras imágenes y se distribuyó la localización del epicentro. Muchos blogueros se apuntaron al seguimiento en directo de la catástrofe, pese a las dificultades con las comunicaciones. Los ciudadanos ganaron —al menos durante las primeras horas— a los medios en velocidad, amplitud de la cobertura y servicio público.

No es la primera vez, ya ocurrió, por ejemplo, con los incendios en California el pasado verano. Cada vez son más los internautas que se informan a través de Internet, pero también son más los que informan gracias a la Red. Los periodistas tenemos que aceptarlo... y aprender a utilizarlo.

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