Buscar

2008/05/19

Microsoft reabre las conversaciones con Yahoo! para alcanzar una alianza

Fuente: Publico.es.

El gigante de la informática Microsoft anunció hoy que reabre un proceso de negociación con Yahoo! para alcanzar algún tipo de alianza, que en principio implicaría la compra del 100% de la empresa de Internet, sino sólo alguno de sus negocios, según informó en un comunicado.

Este anuncio se produce apenas dos semanas después de que Microsoft se viera obligado a retirar la oferta de compra de Yahoo! por importe de 44.600 millones de dólares, que fue rechazada por la firma de Internet por considerarla "insuficiente".

Y se produce sólo unos días después de que el inversor multimillonario Carl Icahn, uno de los mayores accionistas de Yahoo!, lanzase un órdago al Consejo de Administración y presionase para que se retomasen las conversaciones con Redmond.

A por la Red

Microsoft anunció que "continua explorando y persiguiendo alternativas para mejorar y expandir sus servicios online y su negocio de publicidad por Internet".

En este sentido, la empresa que fundó Bill Gates "está considerando, junto a Yahoo!, una alternativa que implicaría una transacción con esta empresa, pero no una adquisición de todo su capital".

En el comunicado, Microsoft no especifica si lo que está negociando es la toma de una participación en Yahoo!.

"Microsoft no está proponiendo en estos momentos lanzar una nueva oferta de compra del 100% Yahoo!, pero se reserva el derecho a reconsiderar esta alternativa en función de lo que ocurra en el futuro y de las negociaciones que se desarrollen con Yahoo!, con sus accionistas, con nuestros accionistas, o con terceras partes", señaló.

El texto finalizó con la advertencia de que "no asegura que de estas discusiones vaya a salir una transacción".

Todos contra Google

Yahoo! se encuentra frente a un futuro cada vez más complicado en el que parece que sólo puede quedar uno: Google le ha barrido del mapa de los buscadores y amenaza su negocio en su principal fuente de ingresos, la publicidad online.

Microsoft acude al 'rescate' porque también necesita una alianza en Internet contra Google en Internet, donde sus productos no se comen una rosca frente al empuje de los californianos.

Sin esperar a hacer amigos, Microsoft lanzó su OPA hostil el uno de febrero, valorando a Yahoo! en 21 euros por acción (una prima del 62% frente al precio de cierre el 31 de enero de 2008) y pensando que le haría un gran favor.

Yahoo! se sintió ofendido por ese precio y dio la espalda a los de Bill Gates. Y Microsoft amenazó al portal con ir a degüello si el portal le daba calabazas, y envió un ultimátum al Consejo de Administración con la advertencia de que si no lograba un acuerdo antes de tres semanas proseguirá con la compra.

La respuesta a la "amenaza" fue la misma; por eso precio Yahoo! no estaba dispuesto a hablar. Así las cosas, Microsoft retiró su oferta a principios de este mes quizá sólo para ver cómo Yahoo! se hundía en bolsa y podía atacar de nuevo.

Dicho y hecho: parece que Microsoft quiere empezar de nuevo a tirar los tejos al portal con un poco más de tacto. Parece que ahora su intención es quedarse sólo con parte de los activos de Yahoo!, aquellos que le puedan ser más útiles para competir con Google.

Los números cantan

La división de actividades en Internet de Microsoft perdió 745 millones de dólares en los primeros nueve meses de su actual año fiscal, pese a los miles de millones de dólares que el grupo ha invertido en ella.

Mientras tanto, Google ganó 1.300 millones de dólares sólo en los tres primeros meses de 2008.

No hay comentarios: