Buscar

2008/05/26

Utilizando 'Google Docs' para crear spam

Fuente: google.dirson.com.

Con 'Google Docs' tenemos los usuarios la oportunidad de crear documentos para luego, posteriormente, hacerlos visibles de manera pública en forma de página web. Pero también los spammers tienen una oportunidad inmejorable de disponer de una página web completamente gratis, bajo un dominio 'google.com', como por ejemplo esta que hemos creado de manera ficticia.

No sirve para hacer spam en los resultados del buscador web de Google (ni de cualquier otro buscador), puesto que este fichero 'robots.txt' lo impide, pero sí para saltarse los controles anti-spam de los servidores de correo de muchas empresas y servicios de email del mundo. Y es que muchos spammers están utilizando 'Google Docs' para crearse una página web publicitaria que informe de sus productos (sobre todo, medicamentos), y desde ella, redireccionar a la víctima a la tienda en la cual hacer el pedido. El enlace al documento de 'Google Docs' se envía dentro de un email, sin mucho texto adicional. Ningún responsable de sistemas se atrevería a bloquear correos porque tengan links a 'google.com', y muchos usuarios hacen click en el link al documento de 'Google Docs' porque ven que tiene un dominio 'google.com'.

Eso es lo que cuentan en este artículo de 'cnet.com', en el que entrevistan a un responsable de MessageLabs, una firma de seguridad tecnológica, que asegura que desde el pasado 8 de mayo tienen conocimiento en su empresa de estas prácticas (han estado haciendo un seguimiento a un documento en concreto), y que Google ha sido avisado del asunto. Sin embargo, se afirma, no han tomado por el momento las medidas oportunas y, aunque existe en la parte inferior derecha de todos los documentos un enlace para alertar de que se trata de spam ("Report Spam"), Google tarda bastante en reaccionar y cancelar la cuenta de 'Google Docs' del spammer. Aunque, para cuando lo haga, crear otra cuenta es muy sencillo, rápido y, sobre todo, gratuito.

No hay comentarios: