Buscar

2008/05/28

Google y Facebook en punto muerto sobre intercambio de datos

Fuente: Univision.

Las comunidades en línea desarrolladas por Google Inc. tienen pocos seguidores en Estados Unidos, pero la empresa líder de las búsquedas en internet continúa buscando un sitio entre las principales redes de gestión social.

Primero, deberá luchar con Facebook, el segundo sitio de reunión en línea mas grande detrás de MySpace.

Días después de que Google reveló su servicio Friend Connect _ que permite que los sitios de músicos, campañas políticas y otros tipos importen los datos de perfil que se hallan en varias redes sociales _ el programa fue bloqueado por Facebook.

Aunque Google estaba aprovechando las mismas herramientas que Facebook hizo disponibles sin costo a otros programadores externos, Facebook alegó que Google violó restricciones de Facebook sobre intercambio de datos. Ambas partes permanecen en un punto muerto.

Google, cuya red social Orkut tiene decenas de millones de usuarios en Brasil, intentó zambullirse aún más en el mundo de las redes sociales virtuales con la presentación en noviembre de un consorcio llamado OpenSocial, que permite que los programadores informáticos escriban programas para su uso en múltiples redes sociales. MySpace, un servicio de News Corp., se ha unido, pero Facebook no.

Este mes, Google lanzó el servicio Friend Connect, que promete recolectar datos de perfil tomados de Facebook, Google Talk, Orkut, LinkedIn, Plaxo y hi5, pero no de MySpace.

Con Friend Connect, la información de perfil de los usuarios es exportada a otros sitios con Google sirviendo como intermediario. Por ejemplo, una campaña política puede construir comunidades de partidarios tomando información de redes existentes.

Facebook se opuso rápidamente Friend Connect, citando la posible violación a la intimidad de sus usuarios. Normalmente, cuando Facebook trata con otras compañías de una en una, puede bloquear un servicio cuando cree que viola sus reglas. Con Google como intermediario, Facebook perdió esa influencia, así que decidió bloquear por completo a Friend Connect.

No hay comentarios: