Hoy toca saludar y sonreír, o bien quedarse en casa. Una flotilla de coches, con un aparatoso mástil lleno de cámaras y una discreta pegatina de Google , circulará durante todo el día y hasta nueva orden por las calles de Madrid y pronto también por las Barcelona. Fotografiarán todo lo que se cruce en su camino. Las toneladas de imágenes en alta resolución obtenidas añadirán una visión a pie de calle a la cartografía de los programas de búsqueda geográfica Google Maps y Google Earth . En unos meses se podrá dar un paseo visual por cualquiera de esas calles sin salir de casa. Llega a España Street View.
Los coches negros de Google se han movido ya con total discreción por otras capitales europeas. Sólo algunos usuarios avispados de París o Milán se fijaron en el logotipo del buscador. Hubo quien los fotografió y puso las fotos en Internet. Los vehículos van equipados con cámaras de última generación, que pueden tomar instantáneas en formato panorámico.
El destino de las imágenes será Street View. Esta herramienta ilustra los mapas y callejeros de las ciudades con imágenes reales de cada palmo de terreno. No son simples fotos estáticas. El programa permite desplazamientos a lo largo de las sucesivas calles, moviéndose mediante flechas, como si fuera un navegador GPS, sin que las imágenes pierdan continuidad.
Ciudades escogidas
El responsable de la división de Geomarketing de Google, Bernardo Hernández, no puede dar muchos detalles, pero revela que los planes son fotografiar varias ciudades españolas más. "Los coches no paran. Van a un ciudad, toman imágenes y después a otra", añade. Asimismo, cada cierto tiempo vuelven sobre sus pasos, para actualizar su retrato de las calles.
Street View se lanzó en EEUU, el único país donde ya funciona, en mayo de 2006. Empezó con cuatro ciudades y ya se ha extendido a otras 50. La calidad de las imágenes es muy alta. El programa permite realizar un zoom, acercándose o alejándose del objetivo, así como realizar giros de 360º. "Es un producto revolucionario. Al principio lo ves como un entretenimiento, pero enseguida le descubres infinidad de posibilidades", presume Hernández.
En EEUU, por ejemplo, ya hay agencias inmobiliarias que han incluido Street View en sus páginas. Así, el posible comprador de una casa puede reconocer el barrio, comprobar si tiene tiendas u otros servicios cerca... "Calculamos que el 70% de la información que hay en nuestro buscador tiene algún vínculo geográfico", opina Hernández. De hecho, el fin con el que trabajan es el de construir una geoweb o Internet geográfica, muy vinculado al concepto de espacio.
Caras difuminadas
Aunque el producto tiene ya casi dos años en EEUU, no ha sido hasta su llegada a Europa cuando algunos usuarios han mostrado su preocupación por la privacidad y el derecho a la propia imagen. La Agencia Española de Protección de Datos ya llamó la atención sobre este aspecto. No obstante, Google empezó la semana pasada a difuminar las caras de quienes aparecen en las fotografías. Asimismo habilitarán un canal para que, los que quieran, puedan solicitar la retirada de sus imágenes.
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