Datos personales de seis millones de chilenos quedaron disponibles en internet por varias horas, luego de que un hacker que filtró varios registros oficiales publicó los archivos en dos sitios altamente visitados, informó este domingo el diario El Mercurio.
La filtración es investigada por la brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones y ocurrió entre la tarde del sábado y la madrugada del domingo.
"Se trataría de un hecho grave. Por ello se investiga la veracidad de la información", dijo el diario.
Los datos fueron divulgados por un hacker en el sitio de tecnología Fayer Wayer y en el de contenidos varios El Antro, donde se publicaron archivos de varias instituciones públicas y privadas, entre ellas el Servicio Electoral, el Ministerio de Educación y de compañías de teléfonos.
Los datos contenían los nombres, direcciones, teléfonos comerciales y particulares, correos electrónicos e información académica y social de los afectados.
El autor de la filtración explicó que su idea era "mostrar lo mal protegidos que están los datos en Chile" y que "nadie se esmera en proteger esta información", por eso él la hacía pública "para todo el mundo".
La publicación de estos archivos es penada por la legislación chilena. Los archivos fueron retirados ya de los sitios donde fueron publicados, según aclararon sus administradores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario