Buscar

2008/05/19

Las palabras ''en Verde'' de Obama, suenan a Oro en Silicon Valley

Fuente: Septimo Continente.

El Senador Barack Obama propuso hoy que el gobierno federal gaste 150.000 millones de dólares en los próximos diez años para promover energías alternativas y crear varios millones de puestos de trabajo.

El plan de inversiones fue mencionado en un discurso pronunciado en Michigan dirigido a los votantes frustrados por la desaparición del sector manufacturero de la región.

Pero sus palabras resonaron en Silicon Valley, que ha estado presionando duramente para conseguir más inversiones federales para proyectos de tecnologías limpias. Como parte de su plan, el Demócrata de Illinois prometió que, si es presidente, investiría 10.000 millones de dólares al año en crear lo que ha llamado un "Fondo de Capitales Riesgo para el desarrollo de tecnologías limpias." Tal fondo, dijo, pueden ayudar a financiar a compañías envueltas en el sector de energías alternativas.

Lo que esto puede significar exactamente no está totalmente claro. Pero incluso siendo tan abstracto, fue recibido con entusiamos por algunos Capitalistas de riesgo del Norte de California.

"Esto es una gran noticia, " dijo Josh Green, un inversor en energías alternativas en Moht Davidow Ventures, un firma dedicada a inversiones de riesgo. "Esto puede ser algo increiblemente útil para las tecnologías limpias."

Luego, después de cierta reflexión, atemperó ligeramente su entusiasmo. "No quiero ser demasiado optimista sobre ésto," dijo. "Ésto no será determinante sobre si las tecnologías limpias van a funcionar o no."

Pero podría proveer el tipo correcto de impulso, argumenta Daniel Kammen, un asesor de Mr. Obama en temas de energía y el director del Laboratorio de Energías Adecuadas y Renovables de la Universidad de California en Berkeley.

El plan de Obama "es algo real", escribió Dr. Kammen en un email. "Estoy muy animado con él."

El Dr. Kammen, una autoridad en políticas de energías alternativas y temas de inversión, dijo que lo que encuentra convincente en el plan es que mezcla investigación y desarrollo con una extensión de Créditos fiscales que han ayudado a estimular las inversiones en energías alternativas. Dijo que el plan es alentador la incorporar las más novedosas herramientas del Estado, Universidad y esfuerzos empresariales.

Como estas inversiones podrían afectar a Silicon vAlley podría depender del modo preciso en el que el dinero sea utilizado.

Típicamente, el gobierno no actúa como un inversor directo en capital riesgo, un papel de trabajo intensivo que incluye competir con compañías que invierten y se benefician de sus desarrollos.

Pero el gobierno puede jugar un papel significativo abonando la investigación en lugares como la Universidad de California, Berkeley, y la Universidad de Stanford. Esa investigación en última instancia conduce a ideas que se convierten en compañías fundadas por capitalistas de riesgo.

También, el gobierno puede proveer donaciones o financiación para compañías que ya tienen capital riesgo u otro apoyo. Mr. Green dijo. Tal financiación puede ser crucial porque puede ser usada para ayudar a Empresas de capital riesgo a alcanzar su madurez.

No es un secreto que los inversores de riesgo de Silicon Valley están esperando por el apoyo del gobierno cuando éste llegue al sector de las energías alternativas. Argüyen que el equipo actual ha favorecido el petróleo, gas y carbón, y políticas gubernamentales y subsidios son necesarios para nivelarlo.

Por otro lado, una próspera industria de energías limpias puede en último término significar millones de puestos de trabajo, que fue la razón por la cual Mr. Obama desveló su propuesta en Michigan donde los trabajadores han sido golpeados por los problemas en la industria del automóvil.

No hay comentarios: